jueves, 20 de diciembre de 2012

Colombianos exigen que reforma agraria no se reduzca al tema de la tierra

Activista del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Carlos Lozano
El activista del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Carlos Lozano, destacó este martes que "la reforma agraria no se puede reducir únicamente al tema de la tierra" y resaltó que frente a este tema las posturas del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “casi que antagónicas”.



En declaraciones para teleSUR, Lozano consideró que el Gobierno no quiere tratar el tema de las regiones, materia que calificó como “fundamental, porque ahí es donde se está desarrollando toda la explotación a cielo abierto de las minas y todo el recurso mino-energético está expuesto haciendo un deterioro ambiental muy fuerte y creando un negocio exclusivo para las transnacionales”.


El otro aspecto que, según Lozano, el Gobierno colombiano se niega a discutir es la exagerada concentración de la propiedad sobre la tierra. En ese sentido, precisó que los ganaderos tienen las mayores concentraciones en la frontera agrícola, pero sin ninguna productividad.


Según detalló el también director del semanario La Voz, los ganaderos ocupan grandes hectáreas de terreno “única y exclusivamente para alimentar a las reses y no colocadas en pro del desarrollo social”.


“Hay puntos divergentes pero aspiramos que con las propuestas que salen del origen popular se pueda avanzar en el terreno de una real reforma agraria (...) El Gobierno tiene que ser receptivo si se quiere lograr una paz con justicia social”, agregó.


Por otra parte, Carlos Lozano subrayó la importancia del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial y afirmó que “al final se impuso la presión del movimiento social y agrario por tener un espacio de participación en la mesa de diálogo”, que mantienen representantes del Gobierno y la insurgencia en La Habana.


Resaltó la significación que el Foro haya sido el primer acuerdo entre las partes negociadoras “y hoy estamos viendo cómo se rodea de la sociedad civil colombiana con excepción de los ganaderos, posición que es explicable porque son históricamente el soporte del paramilitarismo”.


“No extraña esta actitud de los ganaderos, pero lo más importante es que las bases sociales agrarias están representadas en el Foro y están planteando sus iniciativas”, refirió Lozano.


El evento inició en la víspera en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá , con la participación de mil 200 personas entre ellas afrodescendientes, indígenas, campesinos y miembros de organizaciones sociales.


La convocatoria tiene lugar a petición de delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla, que sostienen conversaciones desde el pasado 19 de noviembre en La Habana (Cuba), en aras de la terminación del conflicto armado que se ha durado por casi 50 años.

TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario