viernes, 29 de enero de 2010

Roque Dalton


Por: Carlos A. Lozano Guillén

En mayo de 2010 se cumplen 35 años del vil asesinato del extraordinario poeta y revolucionario salvadoreño, Roque Dalton. Como la gran mayoría de los intelectuales de izquierda de su país, se vinculó a la lucha armada en los años setenta del siglo pasado, con mayor razón cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aglutinó a todas las organizaciones populares, incluyendo al Partido Comunista Salvadoreño. Fue una real esperanza de emancipación del pequeño país centroamericano, conocido como “el pulgarcito de América”.

Sin embargo, a Dalton no lo asesinaron los militares salvadoreños o la CIA, como era lo característico en la guerra sucia, inspirada en la doctrina de seguridad nacional yanqui. Al gran poeta centroamericano lo asesinaron sus compañeros, una facción provocadora y descompuesta que hizo parte del FMLN. “Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador”, dice Hermann Belinghausen en La Jornada de México.

La decisión de asesinar a Roque Dalton la tomó, en 1975, la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezada por Joaquín Villalobos. Durante treinta días Roque Dalton permaneció en poder de este grupo y fue sometido a humillaciones, vejaciones y absurdos interrogatorios. El 10 de mayo fue asesinado mientras dormía, los asesinos ni siquiera se atrevieron a matarlo de frente, porque la dignidad y entereza revolucionaria del poeta los acobardó.

Los cargos fueron absurdos. Lo acusaban de ser agente de la CIA y hasta de obedecer a la orientación de la revolución cubana, pero en realidad, la contradicción fundamental entre Roque Dalton y el grupo de Villalobos, fue la radical oposición de aquel a las acciones aventureras y aisladas de las masas. Para Dalton, la lucha armada tenía sentido y posibilidad de triunfo si estaba estrechamente ligada a la lucha popular y a la movilización social. Aunque entendió a cabalidad la necesidad de la lucha armada en El Salvador, jamás aceptó el “vanguardismo armado”.

Lo contradictorio de este episodio es que Joaquín Villalobos terminó como uno de los comandantes del FMLN. Después del proceso de paz en El Salvador, Villalobos quedó por fuera de los nuevos desafíos y tareas de la izquierda y se puso al servicio de la derecha latinoamericana y de los Estados Unidos. Hasta razón tendría el comandante Fidel Castro, quien al conocer de su responsabilidad en el asesinato de Roque Dalton lo acusó de ser agente de la CIA. Villalobos ha estado en Colombia, convocado por Uribe Vélez, pontificando sobre la inutilidad de la lucha revolucionaria y la bondad de la “seguridad democrática”. Pero no pasa de ser el vulgar asesino del poeta, mientras que de éste queda su legado histórico y su llamado a los revolucionarios para actuar con “audacia, audacia y más audacia”.

carloslozanogui@etb.net.co

Conteo regresivo en caso Molano: confirmada audiencia final este viernes

La audiencia pública de juzgamiento en el juicio por calumnia e injuria contra el sociólogo y periodista Alfredo Molano ha sido confirmada y tendrá lugar este viernes 29 de enero de 2010 a partir de las 9 de la mañana en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Esta tarde, jueves, a las 16:00 horas hora de Colombia (21:00 GMT), iniciaron las pruebas de Internet para garantizar la participación de uno de los testigos de la defensa de Alfredo Molano. Del éxito de dichas pruebas depende la decisión definitiva sobre la realización de la audiencia, así como la definición de la sala donde esta será celebrada. Seguiremos informando.

Juzgado Cuarto Penal Municipal
Paloquemao
Carrera 29 No. 18 A – 67
Bloque C
Las audiencias anteriores han tenido lugar en el piso 4, sala 2
Invitación especial a la prensa

Nuestro profesor, Miguel Ángel Beltrán, discípulo de Bolívar y Martí, secuestrado en México por órdenes de Uribe

Patricia Ramírez Sotomayor y Marcelo Mansilla García
Rebelión

Hoy ha sido nuestra primera clase sin nuestro profesor. Estábamos todos atónitos, sorprendidos por semejante noticia. No lo podíamos creer. Con nuestros compañeros hablamos y reflexionamos mucho sobre la ilegal encarcelación y deportación de Miguel Ángel. Se lo llevaron, sin más, a Colombia el viernes 22 de mayo, después de golpearlo brutalmente en el INM (Instituto Nacional de Migraciones) de la ciudad de México. Todavía no nos podemos sacar de la mente la imagen de Miguel Ángel difundida en los distintos periódicos. La primera fotografía que se publicó era una donde aparecía con chaleco antibalas y rodeado de soldados colombianos con poderosas armas largas. Unas semanas atrás era simplemente aquel nuevo profesor que se había ganado la admiración de sus alumnos. Nuestra inicial impresión sobre su persona fue la que cualquiera hubiera podido tener si lo conociese por primera vez. Desde el comienzo de sus clases vimos a un hombre que, con un acento singular, se esforzaba tímidamente en enseñarnos el proceso independentista de Colombia y Venezuela. Ni siquiera poseía su propia computadora personal. Delgado, humilde, hasta sus facciones parecían las de Bolívar, libertador tan admirado por él. Con el correr de las clases su timidez se opacó frente al apasionamiento que volcaba ante la narración histórica de tales sucesos. Sin duda amaba lo que hacía. Siga..

Obama, un año después

Atilio A. Boron
Rebelión

A la memoria de Howard Zinn, maestro, camarada y amigo

Al cumplir un año la Administración Obama presenta inequívocos signos de deterioro. Según el Rasmussen Report, dedicado a producir un seguimiento día a día de la popularidad de los presidentes de Estados Unidos, en apenas un año la aprobación popular de la gestión de Obama descendió desde un 65 % el día de su inauguración al 47 registrado el 27 de Enero del 2010. [1] En esa misma fecha la encuestadora Gallup le asignaba un porcentaje levemente superior de aprobación popular: 48 %, desde un 69 % inicial. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario