domingo, 5 de abril de 2009

Reunión de periodistas con la Comisión de Conciliación Nacional y la Iglesia Católica




Un grupo de directores de medios y de periodistas se reunió el miércoles 1 de abril con la Iglesia Católica y la Comisión de Conciliación Nacional. La reunión contó con la presencia de monseñor Pedro Pubiano, cardenal y arzobispo de Bogotá y monseñor Rubén Salazar, obispo de Barranquilla. El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, a nombre de la Comisión de Conciliación Nacional, presentó el proyecto de “Acuerdo Nacional para la Paz y la Reconciliación Nacional”, que adelantará en los próximos meses y que será presentado también a los empresarios, los partidos políticos, los sindicalistas y otros sectores de la sociedad colombiana.

En la reunión intervino el director de VOZ, Carlos Lozano (en la foto), quien hizo reflexiones sobre las perspectivas del intercambio humanitario y de la paz en Colombia, así como del trabajo de “Colombianas y Colombianos por la Paz”, que se legitimó como interlocutor válido entre la insurgencia y el Gobierno para las salidas pacíficas del conflicto colombiano.

Cara a cara con Carlos Lozano

“Uribe continúa aferrado a la doctrina de Bush”

*Conversación del Director de VOZ con profesores y estudiantes de comunicación social. Título e intertítulos son de VOZ

*Luis Francisco Rubio

Una conversación de profesores y estudiantes de comunicación social con el director de VOZ y facilitador de paz, Carlos A. Lozano Guillén, terminó en entrevista, porque de manera amable nos respondió varios interrogantes, aquí resumidos en esta versión revisada por el propio doctor Lozano.

-¿Qué lectura le hace a la carta de las FARC a “Colombianos y Colombianas por la Paz” en desarrollo del diálogo epistolar, que completa tres sendas cartas intercambiadas?
- Me parece que la tercera carta es positiva. Plantea la voluntad de intercambio humanitario y de paz de las FARC. “Estamos listos para el intercambio humanitario”, dicen y además dejan de lado el inamovible de la zona desmilitarizada. No hay insistencia en el despeje de Pradera y Florida. Anuncian también la entrega de los restos del mayor Guevara a su señora madre, doña Emperatriz, que no está condicionada a la entrega de los restos de Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares. Sería macabro e inaceptable si así estuviera planteado.

-Según el Gobierno los restos de los dos líderes guerrilleros fueron entregados a la familia.
-Al parecer, eso no es cierto, según los familiares de Reyes y Ríos. Pero déjenme insistirles que no es una condición, son dos aspectos distintos. Las FARC se comprometen a entregar los restos del mayor Guevara y es un compromiso independiente de la suerte de los restos de Reyes y Ríos, aunque en la carta demandan la intervención de “Colombianos por la Paz” y de la senadora Piedad Córdoba para que les sean entregados a sus familiares. No es una trueque o canje de cadáveres como lo dijeron de “mala leche” algunos medios de comunicación, son dos cosas distintas. Siga..


Padre Darío Echeverry no tiene el cadáver de Reyes




No hay comentarios:

Publicar un comentario