miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mancuso dice que hizo un pacto político con el senador Cáceres

El ex jefe de las Auc habló durante el juicio por parapolítica contra Cáceres en la Corte Suprema.

Salvatore Mancuso, el ex máximo jefe de los paramilitares en la Costa Atlántica, reiteró el lunes ante la Corte Suprema que el ex presidente del Congreso Javier Cáceres lo buscó para hacer acuerdos políticos, y que sus 'paras' apoyaron a los candidatos del ex senador, hoy detenido por el escándalo de la 'parapolítica'.
Mediante teleconferencia desde su cárcel en Washington, Mancuso se convirtió en el tercer jefe paramilitar en acusar a Cáceres en el juicio que tiene lugar en la Sala Penal de la Corte Suprema. Iván Roberto Duque ('Ernesto Báez') y Úber Bánquez Martínez ('Juancho Dique') ya pasaron como testigos en contra del político cartagenero.


"Fue muy claro que Javier Cáceres buscó apoyo paramilitar con objetivos puramente electorales", dijo Mancuso.

Según afirmó, para obtener ese apoyo era requisito que los políticos "se acogieran a lo que determinaba la organización".
Mancuso agregó que nunca sostuvo una reunión con el ex presidente del Congreso, pero que en su nombre supuestamente lo buscaron varios políticos, entre ellos Piedad Zuccardi, Vicente Blel, Miguel Ángel Rangel y Alberto Payares.

Esa reunión se habría dado en el 2003, en la finca de Eleonora Pineda, en El Caramelo, en la zona de Ralito, y supuestamente buscaba la 'bendición' de Mancuso para que el candidato a la gobernación de Bolívar Libardo Simancas pudiera hacer campaña.

Según Mancuso, él le dio orden al jefe paramilitar local, 'Juancho Dique', de romper un pacto previo que 'Báez' había hecho con el otro candidato en disputa, Alfonso López Cossio. Dijo que 'Dique' le informó después de varios contactos con Cáceres en los que se habría acordado que la campaña de Simancas tendría apoyo de los 'paras'.

La semana pasada, 'Dique' aseguró que al menos en una oportunidad se encontró con el ex congresista y denunció supuestas amenazas para que cambiara su declaración.

'Báez', a su vez, aseguró que en el 2003 le informaron de la contraorden de Mancuso sobre las elecciones regionales en Bolívar.

Pidió protección para su familia
Mancuso le solicitó a la Corte Suprema exigirle al Gobierno que cumpla con las medidas de seguridad para su familia. Afirmó que su esposa y sus hijos están amenazados.

Dijo que, en su momento, el ex comisionado Luis Carlos Restrepo le pidió "limitar" sus declaraciones y no hablar de personas del Gobierno.
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario