sábado, 31 de julio de 2010

Entrevista de la revista Cepa al director de Voz Carlos A. Lozano Guillén


Entrevista para la revista Cepa, No. 11 Julio-diciembre de 2010, Pág. 44

Bicentenario y coyuntura ¿Cuál independencia?

“La lucha de hoy es más cualificada pero animada por el mismo proyecto emancipador”

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ, dirigente del Partido Comunista y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo

1.- ¿Cuáles son las características que relacionan la colonización de hace 200 años y la situación de dependencia actual en Colombia y América Latina?

Por supuesto que el viejo colonialismo, que se prolongó hasta los años setenta del siglo pasado y del cual quedan evidentes vestigios aún en la primera década del siglo XXI, ya no existe. La quiebra del colonialismo como un soporte fundamental de la política de gran potencia de los antiguos imperios, se desmoronó por la lucha de los pueblos en múltiples formas, sin excluir la rebelión armada anticolonialista y por la independencia nacional.

La lucha por la primera emancipación de Colombia y América Latina tuvo esas características. En nuestro país, la primera independencia fue un proceso revolucionario, con antecedentes tales como la resistencia indígena contra el invasor español, la insurrección comunera de 1781, la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1794, el grito de independencia de 1810 y la guerra de independencia del Libertador Simón Bolívar. Procesos similares se dieron en América Latina, aunque el relevo imperial se dio en los siglos XIX y XX en la conformación republicana y configuración de las nuevas grandes potencias, colonialistas y neocolonialistas, con los mismos métodos tradicionales.

Colombia y América Latina quedaron en el campo de la geopolítica de los intereses imperialistas de la clase dominante de Estados Unidos, que le arrebató el Canal de Panamá a nuestro país e introdujo factores de perturbación y desestabilización, contrarios a la idea bolivariana de la unidad de América Latina contra el poderoso imperio, que ya en la época de la lucha por la primera independencia se proyectaba como “predestinado por la Providencia para plagar de hambre y de miseria” a nuestro continente, para utilizar las mismas palabras del Libertador. La intervención estadounidense en el continente se convirtió en factor de dominación y desigualdad, aunque en el continente, en la región Caribe, hubo la presencia de otras potencias imperiales, sobresaliendo la británica.

Así, que no podemos decir que las circunstancias de la actualidad son las mismas de hace 200 años, pero sí estamos en la esfera de influencia del imperio gringo, que busca dominar a nuestros países en el concepto geopolítico del “patio trasero” y de la supuesta pertenencia de América al hemisferio occidental. Estados Unidos, como España hace 200 años, ambiciona quedarse con nuestras materias primas y enormes riquezas naturales, en un mundo complejo, acosado por el deterioro ambiental y el calentamiento global, lo cual hace más preciadas las riquezas históricas de nuestros países y el enorme recurso hídrico que se agota, precisamente por el abuso de las grandes potencias y del mundo de las transnacionales y multinacionales. Son muchas las diferencias después de 200 años, pero bastantes también las similitudes, pues los imperios de todos los pelambres no renuncian a las agresiones y a las guerras de rapiña.

La historia de América Latina de los últimos 60 años está preñada de invasiones, ocupaciones y agresiones del imperialismo de Estados Unidos y de otras potencias, pero también de luchas de resistencia, de emancipación y hasta de liberación nacional. Esas luchas, no cabe la menor duda, se incrementarán y radicalizarán en la medida que el imperialismo y sus lacayos nacionales se empecinen en imponer regímenes de fuerza oprobiosos, bajo los modelos del mercado neoliberal y de la explotación salvaje de nuestros pueblos. Son expresiones de la lucha más cualificada y de distinto carácter que las de hace 200 años, pero motivadas en el mismo proyecto emancipador.

2.- ¿Cómo analiza las experiencias actuales democráticas en países latinoamericanos mientras en Colombia se profundiza la tendencia de extrema derecha?

América Latina, desde el punto de vista del proceso político y de las luchas populares, vive una etapa de nuevas experiencias y de riqueza en los cambios de signo positivo en la sociedad. Superó ya la etapa recesiva del post socialismo real, después del derrumbe del muro de Berlín, que significó una derrota para las fuerzas populares y la iniciativa para la derecha en todas las latitudes. En las últimas décadas, nuestro continente fue el escenario de procesos avanzados e inclusive revolucionarios, que han marcado el distanciamiento de la férula yanqui y el deseo de soberanía, autonomía e integración propia de nuestros países. Colombia, con mayor razón en los últimos 8 años de los dos gobiernos uribistas, va en contravía de estos procesos, contra la corriente y la tendencia progresista predominante, en un proceso de derechización, que deviene de un régimen de fuerza, de terrorismo de Estado, que impuso el poder plutocrático y oligárquico a sangre y fuego. La clase dominante colombiana se acostumbró a gobernar mediante el ejercicio de la violencia y la negación de cambios democráticos, inclusive “democrático burgueses”.

Sin embargo, Colombia tiene que salir de esta olla. Pese a nuevas realidades, a relevos en gobiernos de algunos países, la tendencia emancipadora y soberana se mantiene, a lo cual no se puede substraer el gobierno colombiano, cualquiera que sea él a partir del 7 de agosto, porque Unasur y las formas de integración, que seguramente llegarán para suplir a la desprestigiada OEA, serán las que marcarán el ritmo de la cooperación y de la integración regional en los próximos años.

3.- En la coyuntura política, dada la profunda cooptación del Estado por los poderes mafioso, ¿si es funcional, responsable, reducir la confrontación al juego solo parlamentario y electoral?

No, no es funcional tal proceder. La izquierda, las organizaciones populares y revolucionarias, deben entender que la dinámica de la lucha de clases enfrenta a las masas populares a muchas formas de la lucha en la búsqueda de los cambios democráticos, políticos, sociales, económicos e históricos en la sociedad.

El escenario de la lucha electoral y parlamentaria es importante, no puede ignorarse. El Polo Democrático Alternativo y otras fuerzas de la izquierda antes de que éste existiera, demostraron la utilidad de la lucha electoral y parlamentaria, con todo y lo limitada que significa en un régimen de democracia ultra restringida como la colombiana. Los parlamentarios del Polo, como en el pasado los de la UNO o la Unión Patriótica, para sólo citar dos casos más, demostraron que se puede convertir la curul en el Congreso, en las asambleas o concejos, en trincheras de denuncia, de resistencia y de lucha popular, pero es insuficiente si ello no está estrechamente relacionado con lo fundamental, que es la acción de las masas. Son éstas, al fin y al cabo, las que protagonizan la historia, el motor de los cambios sociales y políticos. La victoria militar y política de Simón Bolívar no hubiera sido posible sin los brotes insurreccionales y la lucha de los criollos que se levantaron contra el yugo español, para dar un ejemplo de dos siglos atrás de nuestra historia, plenamente vigente.

4.- ¿Cómo caracteriza la situación de la lucha de clases, la correlación de fuerzas, las tendencias y las perspectivas del movimiento social y político?

A pesar de esa tendencia predominante en Colombia proclive a la derechización del país, la lucha social y económica se expresa en múltiples formas, así como la lucha política e ideológica, para enfrentar las formas autoritarias y represivas del poder y la imposición del modelo neoliberal que establece el mercado en renglones tan importantes como la salud y la educación. El caso reciente, por ejemplo, de la emergencia social, “tumbada” por decisión de la Corte Constitucional, rechazada en manifestaciones y movilizaciones populares, sin duda influyeron en la decisión judicial. Otro tanto ocurrió con el referendo reeleccionista, que cayó estrepitosamente no solamente por la decisión mayoritaria de unos magistrados “iluminados”, sino por el repudio frontal de los sectores populares.

El movimiento social y popular está en proceso de reanimación, de acumulación de fuerzas, que seguramente se incrementará en los próximos meses ante la crisis social, que podrá agudizarse en la medida que el nuevo Gobierno, si es ajeno a los intereses populares, insiste en el gasto de la guerra y en reformas laborales y tributarias para favorecer a los ricos y a la “confianza inversionista” de las transnacionales y de los TLC con Estados Unidos y Europa.

5.- ¿Después de los intentos de negociación política, desde el año 2000, de las fuerzas revolucionarias e insurgentes, FARC y ELN, con los gobiernos de Pastrana y Uribe, si es posible y realizable esta opción? ¿En esta materia que propone?

La campaña electoral y el compromiso de los candidatos presidenciales no están dirigidos a una propuesta realista de paz y de solución política del conflicto. Las alusiones a la paz en la campaña presidencial estuvieron en dirección a reconocer la “seguridad democrática”, hasta en su “versión de izquierda” de la “asfixia democrática”, que desconocen la necesidad de la negociación y la existencia de un conflicto de naturaleza política, social y económica.

Sin embargo, el fracaso de la “seguridad democrática” uribista es evidente y tengo la percepción que los temas del intercambio humanitario y la paz estarán colocados en la agenda del próximo Gobierno. La guerrilla o, mejor, las guerrillas, han demostrado que están lejos de la derrota y que el mencionado “fin del fin” del renunciado general Padilla de León no es más que una prédica demagógica y retórica, alejada de la realidad. Hay que reconocer que la insurgencia recibió duros golpes durante el gobierno de Uribe, pero no lograron derrotarlas como era su objetivo, aunque de alguna manera sí modificó el rumbo del conflicto. La iniciativa la tiene hoy el Estado, la fuerza bélica del aparato estatal, aunque no se modificaron para nada las causas del conflicto. Esto tiene significado en la comprensión del fenómeno societal de las contradicciones en el país.

Las condiciones para las salidas políticas y pacíficas del conflicto se colocarán en la agenda nacional, no cabe la menor duda, eso también tienen que entenderlo las fuerzas insurgentes, para tomar la iniciativa política. Aunque el tema de las bases militares, de la presencia gringa con mayor involucramiento en el conflicto, serán un obstáculo; también la idea tradicional de la clase dominante de la paz gratis, sin cambios en la vida nacional. En este sentido, la agenda y el apoyo a la actividad de “Colombianos y Colombianas por la Paz” se constituyen en hoja de ruta del movimiento social y popular.

6.- ¿Frente a la actual situación nacional y regional, cuál es el qué hacer, cuáles las tácticas y estrategias que posibiliten elevar los niveles de movilización, organización y confrontación en la perspectiva de construcción de otro poder (que no sólo Gobierno) de otro modelo, de carácter socialista/comunista?

La izquierda, en particular el Polo Democrático Alternativo, tiene el desafío de fortalecer la unidad política con el movimiento social y popular. Es la unidad en la idea de la convergencia social y política para los cambios que el país reclama en dirección a la paz con democracia y justicia social. La táctica es la unidad para la apertura democrática política y social y en lo estratégico es la cualificación de la misma unidad, para que el proyecto de la izquierda sea de transformación radical, de la búsqueda de un nuevo poder democrático y popular hacia el socialismo humanista. Es una especie de movimiento de movimientos en la perspectiva del nuevo poder.

El papel de la izquierda no puede ser el de administrarle desde el Gobierno los intereses a los ricos, sino de transformación revolucionaria de la sociedad. Del cimiento y las bases para un nuevo poder con un bloque hegemónico clasista de trabajadores, campesinos, intelectuales, jóvenes y estudiantes y otros sectores víctimas de la discriminación, porque el capitalismo fracasó como sistema y todas sus “soluciones” de la crisis pasan por medidas que favorecen al capital, descargando el peso de la crisis sobre el pueblo. El capitalismo no ha cambiado en este sentido históricamente, la dinámica es la misma en los tiempos de la globalización neoliberal, y peor aún, porque las formas de acumulación son despóticas y salvajes.

viernes, 30 de julio de 2010

FARC asegura que elección de Santos garantiza continuidad de oligarquía colombiana.







Cano emitió un llamado a las autoridades gubernamentales de Colombia para que ''entre todos ir buscando el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades'' que mantienen el conflicto armado.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, hizo un nuevo llamado al Gobierno de su país para "buscar a través del diálogo y las conversaciones, propuestas políticas de la diplomacia" que generen una salida negociada al conflicto armado que vive esa nación con la participación "de la mayoría de los colombianos".

A través de un video difundido este viernes por la cadena internacional árabe Al Jazeera, y fechado julio 2010, Cano emitió un llamado a las autoridades gubernamentales de Colombia para que "entre todos ir buscando el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades, los problemas, la contradicciones, y generar a partir de allí perspectivas, caminos, salidas, posibilidades" a la situación armada. Siga..


Corte Suprema de Justicia investiga “niñito” de la Casa de Nariño

Prensa PCC.-Bogotá.-La decisión de la Corte de pedir investigar a Tomás Uribe, hijo del presidente saliente Álvaro Uribe Vélez, fue unánime, dice abogado de Yesid Ramírez.

La investigación ha creado revuelo en Colombia y origina urticaria entre el inquilinato de la Casa de Nariño. Tanto, que el propio presidente saliente Uribe se fue lanza en ristre contra el abogado de Yesid Ramírez, acusándole de “hacer mucho daño al país”.
Según reseña de Radio caracol, Hugo Quintero, el abogado del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez, afirmó que no es cierto que su defendido este actuando con odio y rencor como lo ha planteado el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Siga..


La transcripción íntegra del interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema.

Declaración del día 09 de julio de 2010

En atención a lo solicitado por el ciudadano FERNANDO ALONSO TABARES MOLINA, en el sentido de que se le aplique el principio de oportunidad dentro de las presentes diligencias, se accede a dar trámite a dicha petición, por lo tanto, el indiciado rinde diligeicia de interrogatorio en los términos del articulo 232 de la Ley 906 de 2004, dentro del trámite del principio de oportunidad.

El señor TABARES MOLINA comparece voluntariamente ante la Fiscalía en compañía de su defensor, el abogado José C. Hernández Rueda, identificado con C.C. 79.277.404 de Bogotá y T.P. No. 59.711 del C S J. Siga..

Los medios masivos y el conflicto en Colombia
Rubén Darío Zapata

Pueblos


Sin dudas, esta última década fue fatal para el periodismo colombiano. Ante la polarización política del país, los grandes medios masivos entregaron definitivamente su independencia y compromiso ético en función de los intereses del proyecto político de la elite, representada en lo esencial por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lo que redundó en la pobre calidad informativa y analítica de los contenidos periodísticos.

En el periódico de Medellín El Colombiano, por ejemplo, donde el bajón se ha sentido más por el compromiso de los dueños con la casa política de los Valencia Cossio (actual Ministro del Interior y de Justicia), despidieron a dos de las voces más reconocidas e independientes del periodismo nacional, Reinaldo Spitaleta y Javier Darío Restrepo, por sus críticas al gobierno. Fernando Garavito (autor de la columna El señor de las moscas) fue despedido de El espectador por desvelar las relaciones del entonces candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez con el narcotráfico y el paramilitarismo antioqueño.

Pero el compromiso de los grandes medios (RCN, Caracol, El Tiempo, etc.) con un proyecto político neoliberal, autoritario y excluyente, no se ha quedado en el silenciamiento de las voces independientes; sino que más bien éstas han terminado por convertirse en una caja de resonancia del gobierno para publicitar sus diversos programas o puntos de vista evitando tocar los temas complicados para el gobierno o maquillándolos a su conveniencia.

Frente a este proyecto, el conflicto armado se erige como el principal obstáculo: hay que acabar con él como sea y, si no se puede, negarlo. Ésta ha sido la intención del gobierno de Uribe, replicada incesantemente en los grandes medios de comunicación en Colombia. Uribe fue ungido por los medios masivos de comunicación en 2002 para acabar con este conflicto (en seis meses), ante la supuesta “actitud endeble” del gobierno de Pastrana. Siga..

Venezuela está en la mira para ser agredida por EE.UU y Colombia

Andreína Ramos
El ex jefe de la Fuerza Armada venezolana advirtió que ya Estados Unidos ha elegido los elementos con los que agredirá a Venezuela, y los está llenando de bases militares.

Para el General en Jefe, Jesús González González, ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los Estados Unidos aplica tres vertientes contra Venezuela para su agresión desde Colombia. Siga..

jueves, 29 de julio de 2010

“Este puede ser el cementerio de los ‘falsos positivos’”


Por Camilo Raigozo. Enviado especial. Voz

Delegados de Estados Unidos y Europa constataron la existencia de una fosa común con al menos dos mil cuerpos de víctimas de la política de seguridad democrática de Uribe

Convocada por el Senado de la República a instancias de la Comisión Accidental de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, cuya coordinación lidera la senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el pasado 22 de julio se realizó en-

el municipio metense La Macarena, la Audiencia Pública sobre la crisis humanitaria de los Llanos Orientales. Al evento asistieron unos 800 campesinos de las regiones del Ariari, Guayabero, Güejar, Guaviare y Caquetá.

Acompañaron y fueron testigos una delegación extranjera compuesta por 10 dirigentes sindicales, seis miembros del Parlamento Europeo, tres miembros del Parlamento Británico, tres delegados de España y dos de Estados Unidos.

También estuvieron presentes organizaciones y abogados defensores de los derechos humanos, las senadoras Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y el representante Iván Cepeda Castro, entre otras personalidades.

“Vengo a denunciar un hecho atroz que las fuerzas militares hicieron contra nosotros, en la vereda Santo Domingo, municipio de Vistahermosa, Meta, el 30 de noviembre de 2006. Nosotros administrábamos una finca ganadera con mi esposo Javier.

“Ese día mi esposo salió a darle vuelta al ganado y encontró al ejército acorralando las reses y vio cuando le dispararon a una y la mataron. Javier llamó a James de Jesús Agudelo, quién subió con un hermano suyo y los tres fueron a hablar con el ejército. Los uniformados los detuvo y los llevó secuestrados por una montaña por espacio de tres horas, selva adentro.

“Luego los asesinaron, los amarraron a unas mulas y trasladaron los cuerpos hasta un sitio llamado helipuerto, porque allí es donde los helicópteros bajan a recoger a las víctimas de los hechos criminales que ellos cometen.

“Como a las nueve de la noche se los llevaron en el helicóptero hasta Granada, Meta, donde los hicieron pasar como guerrilleros dados de baja en combate, falsedad que fue ampliamente difundida por los principales medios de comunicación.

“Quienes detuvieron y asesinaron a sangre fría a las tres víctimas eran miembros de la Brigada Móvil 12, del Batallón 21 Vargas, al mando del mayor Ovalle y del teniente Mora.

“Los cuerpos de las tres víctimas habían sido enterrados como NN en el cementerio de Granada. Tuvimos que pasar seis días haciendo muchas diligencias para que nos entregaran los cuerpos para darles cristiana sepultura.

Los torturaron cruelmente antes de asesinarlos

Antes de asesinarlos los criminales torturaron cruelmente a sus víctimas, pues los cuerpos presentaban esos signos, según la denuncia. “No puede ser que en medio de un combate puedan coger a un guerrillero, torturarlo y luego matarlo. A ellos los cogieron sin ninguna clase de arma.

“Las que les pusieron a los cuerpos, tengo entendido que se la habían quitado a la guerrilla con anterioridad en un combate. Según el mayor Ovalle, la orden que le dio al teniente Mora fue que los matara que él tenía con qué legalizarlos.

“Eso ha sido muy doloroso. La petición que le hago a ustedes, a la delegación internacional es que nos ayuden, que no nos dejen solos. Hasta el momento hemos estado solos, nadie nos escucha.

“Con muchos obstáculos y dificultades he podido denunciar ante la Fiscalía y la Procuraduría, pero hasta el momento la respuesta ha sido impunidad”. El anterior caso narrado por Lucelly fue uno de los más de 100 casos denunciados en la audiencia de manera pública y privada.

Según el padre jesuita y defensor de derechos humanos, Javier Giraldo, en la fosa, antes clandestina y ahora pública, anexa a una guarnición militar y al cementerio en La Macarena, la Procuraduría sostuvo el año pasado que allí habrían al menos 2.000 cuerpos de víctimas.

La Fiscalía le había reconocido al padre Giraldo hace unos meses que el número de víctimas enterradas allí sin identificar era de 650, pero el ente investigador bajó luego esa cifra a 449.

De esas cifras hasta hoy la Fiscalía ha identificado los restos de 41 víctimas. Por su parte las comunidades sostienen que son más de dos mil los cuerpos que allí reposan.

Sin embargo hay serios indicios de que los cuerpos son de víctimas que militares hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate, y de acuerdo con testimonios se trata de cientos de asesinatos cometidos por el ejército nacional y paramilitares.

http://3.bp.blogspot.com/_f_EHFh5U-4A/TFDMJnFuhNI/AAAAAAAALW0/LdG4rtGdtnw/s1600/IMG_2102.jpg

“En estos días se ha podido comprobar plenamente que hay 10 casos de “falsos positivos” del

ejército enterrados allí, lo que nos permite crear la hipótesis muy trágica de que este sea el cementerio de los falsos positivos.

“Además, por ser la tierra de la Macarena demasiado ácida, donde incluso el ADN se deteriora con mayor rapidez, nos hace sospechar que han escogido a propósito este lugar para que las huellas de los crímenes se borren lo más rápido posible”, le dijo Javier Giraldo a VOZ.

Arrasamiento sangriento del territorio

Por su parte el representante a la Cámara Iván Cepeda, dijo entre otras cosas que “lo que deja claro esta audiencia es que en el Meta, específicamente en esta zona hay un contexto de graves, masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos entre las que se destacan, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales mal llamadas falsos positivos, violaciones sexuales y una lista extensa de otras violaciones.

"Estamos ante el mismo fenómeno de Soacha, el cual el gobierno negó hasta que lo demostramos. No se informa a las autoridades, no se hace el reconocimiento de los cuerpos, ni el levantamiento de los cadáveres, no se adelantan las investigaciones-

y no hay una sola persona que esté siendo investigada por semejantes delitos, además de que las autoridades encubren la existencia de este cementerio. Estos delitos pueden configurarse como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“No es válido el argumento de que las personas que están en ese cementerio han sido dadas de baja por el ejército nacional en combate. Pero sí aún eso fuera cierto, que no lo es, de todas maneras se está violando el Derecho Internacional Humanitario.

"Muchas personas han denunciado aquí que sus hijos fueron desaparecidos por el ejército y enterrados en el cementerio en la forma de falsos positivos”, advirtió Cepeda quién dijo seguidamente que “el gobierno ha presentado al laboratorio de la Macarena como-

el más exitoso alcance de la política de seguridad democrática y como una zona que ha sido recuperada y consolidada, pero lo que demuestra esta audiencia es que no ha habido ninguna recuperación del territorio, sino un arrasamiento sangriento del territorio”.

También les pidió a los diputados internacionales que tomaran atenta nota a la hora de votar en los parlamentos de sus países el Tratado de Libre Comercio con Europa, “porque aquí en esta fosa, con dineros del Plan Colombia se ha financiado una operación que tiene todos los visos de ser una operación criminal”.Foto Camilo Raigozo.

Montaña conspirativa - Artículo de Cecilia Orozco Tascón

Todos estamos entretenidos con el drama teatral montado por Colombia en la OEA y con la subsiguiente ruptura de relaciones diplomáticas que ordenó Chávez antes de que bajara el telón.

La sesión continental, celebrada cuando se empeñó el presidente Uribe (jueves 22 de julio), copó la agenda, a partir de ese momento, de prensa, radio y televisión. Apenas previsible. En vista de que las autoridades judiciales tienen decenas de pruebas de la infiltración criminal a que fueron sometidas con micrófonos ocultos y “fuentes humanas”, como llamaba el DAS a sus agentes encubiertos en Corte y Fiscalía, no es absurdo pensar que la obra colombiana se presentó ante los Estados americanos justo cuando la Casa de Nariño necesitaba sustituir una bomba noticiosa por otra. Siga..


Militares de la Brigada Móvil 12 del Ejército asesinaron a un menor e hirieron a otro en Vistahermosa, Meta

Con información de la Corporación Orlando Fals Borda

Julio 27 2010 (Vistahermosa, Meta) El Comité Regional de Derechos Humanos de Vistahermosa, denunció que un soldado adscrito a la Brigada Móvil 12 del Ejército Nacional disparó de forma indiscriminada contra dos menores que se encontraban en actividades de cacería.

Los hechos ocurrieron a las 12 del día de este martes 27 de julio en la vereda La Argentina, jurisdicción de Vistahermosa (Meta). “Al parecer uno de ellos murió porque hasta el momento no ha llegado ningún tipo de ayuda y tampoco les han permitido a los familiares acercarse al sitio de los hechos".

Ramiro Orjuela del Colectivo Orlando Flas Borda, denunció que, precisamente después de que Alvaro Uribe dier a la orden de continuar con las opera militares en el meta, a pesar de las denuncias conocidas en la audiencia en La Macarena, los soldados de la Brigada Móvil 12 dispararon indiscriminadamente contra 2 niños de 14 y 15 años asesinando a uno de ellos. Descargar


"Es mejor que se vayan, que desocupen, porque detrás de nosotros vienen otros que no perdonan nada"




Norte de Santander condena posible arremetida militar contra Venezuela

La alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos, dijo que esperan soluciones en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, en Ecuador

La población de la región del Norte de Santander, en Colombia, rechaza la inminente arremetida militar de Estados Unidos y del Gobierno saliente de la nación neogranadina contra Venezuela, e insta a la paz. Considera que ésta es la única vía para garantizar el cese del conflicto entre ambos países y el bienestar de los dos pueblos bolivarianos.

La alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos, llama a la unidad de Colombia y Venezuela, puesto que “como pueblos debemos estar integrados por el desarrollo de ambas naciones. Nosotros tenemos la esperanza de que hoy, en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la crisis entre Colombia y Venezuela, se logren soluciones”. Siga..

Durante el programa Despertó Venezuela

Gustavo Márquez: Canciller colombiano Jaime Bermúdez refleja actitud guerrerista


“Unasur es el escenario natural para discutir nuestros problemas y hacer de Suramérica una zona de paz, en donde priven la diplomacia, el entendimiento y los mecanismos para generar transparencia en las relaciones”, aseveró el embajador venezolano en Colombia

Estamos ante el enfrentamiento de una visión guerrerista, reflejada en la actitud del canciller del Gobierno saliente en Colombia, Jaime Bermúdez, quien rechazó la propuesta de Venezuela que busca a través del Plan de Paz el fin a la guerra interna que vive la nación neogranadina. Siga..


Más de 2.000 cadáveres fueron hallados en la fosa común de La Macarena Colombia

La reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, que se celebrará hoy en Ecuador, allanará el camino para una salida negociada a la guerra civil en el país vecino.

Colombia sufre, quién lo duda, la guerra civil que vive su territorio desde hace seis décadas, pero hay otra víctima de la que se habla menos: Venezuela. En el país viven 4 millones de colombianas y colombianos, calcula el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Buena parte de ellos llegaron al territorio bolivariano en busca de una oportunidad de trabajo, pero también, para salvar su vida.

El Ejecutivo Nacional ha insistido en varias oportunidades en la necesidad de impulsar un plan de paz para Colombia, que permita sentarse en la misma mesa a las organizaciones insurgentes y el Gobierno, que acabe con los escuadrones paramilitares y que “saque del juego” a las tropas y contratistas de Estados Unidos que entraron con el pretexto del Plan Colombia. Siga..

miércoles, 28 de julio de 2010

Día clave para el secretario general de Presidencia, investigado por 'chuzadas'


A las 8 de la mañana de este miércoles se tiene previsto que inicie el interrogatorio ante un Grupo de Apoyo de Policía Judicial para que Bernardo Moreno entregue su versión sobre los señalamientos que han hecho en su contra la mayoría de los implicados en el escándalo de las 'chuzadas'.

Entre las múltiples inquietudes que le serán formuladas, el funcionario deberá responder, tal como lo aseguró en su interrogatorio el ex director de Inteligencia, Fernando Tabares, sí es cierto o no que el presidente Uribe le manifestó su interés en estar al tanto de lo que ocurría con magistrados de la Corte Suprema, dirigentes de oposición como Gustavo Petro y Piedad Córdoba, y el periodista Daniel Coronell.

Dicha solicitud habría sido expresada por Moreno durante un desayuno de trabajo en septiembre de 2007 en el Club Metropolitan, en la que asistieron los mencionados directivos del DAS y Moreno.

Pero no sólo esta reunión lo compromete. Moreno también deberá entregar detalles sobre el encuentro que sostuvo el 24 de abril de 2008, dos días después de la detención de Mario, primo del presidente de la República, en el que funcionarios de la Uiaf le suministraron información sobre un viaje de varios magistrados a Neiva en junio de 2006, auspiciado por el cuestionado empresario Ascencio Reyes, teniendo como excusa la supuesta infiltración del narcotráfico en la Corte Suprema.

Por este mismo caso, aparte de varios ex funcionarios del DAS y la Uiaf, también fueron citados en interrogatorio el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; el secretario jurídico, Edmundo del Castillo; el viceministro de Defensa y ex asesor, Jorge Mario Eastman; y el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria.

Foto: Miguel Ángel Solano - SP
Lugar: Casa de Nariño, Bogotá


Caracol


Denuncian desde La Macarena (Meta) falsos positivos/ Crímenes de Estado





Gobiernos de la región apuestan a Unasur para detener eventual invasión de EEUU a Venezuela

Caracas.- AVN .- A escasos días de la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del ex mandatario argentino Néstor Kirchner a Caracas, para reunirse con el presidente, Hugo Chávez Frías, los gobiernos latinoamericanos apuestan a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para detener una eventual invasión estadounidense contra Venezuela. Siga..


Maduro se reunirá con Evo Morales para dialogar sobre el conflicto colombo-venezolano

Caracas.- AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, continúa este miércoles su gira por Suramérica con una visita oficial a Bolivia, con el fin de reunirse con el presidente Evo Morales y dialogar sobre el proceso de paz y la posible solución del conflicto colombo-venezolano.

La embajadora de Venezuela en La Paz, capital de Bolivia, Cris González, confirmó la solicitud de una reunión con el mandatario boliviano y el canciller, David Choquehuanca, reseñó Prensa Latina.

González añadió que la gira del ministro venezolano de Relaciones Exteriores por los países de Suramérica tiene como propósito buscar respaldo para mantener la paz en la región. Siga..

martes, 27 de julio de 2010

Ochenta años del Partido Comunista Colombiano


Por: Carlos A. Lozano Guillén
Historia revolucionaria de avances democráticos
Publicado en la revista virtual Izquierda No. 3 (en circulación). Puede leerse en www.espaciocritico.com
El Partido Comunista de Colombia, como se llamó antes, fue fundado el 17 de julio de 1930, aunque realmente el movimiento comunista en Colombia, bajo la influencia de la Internacional Comunista, comenzó antes, en la década de los años veinte, inspirado en la creación de partidos comunistas en el cono sur del continente y en los vientos del marxismo y del socialismo revolucionario que llegaban de la naciente Revolución de Octubre de 1917 y de la expansión de su experiencia a lo largo y ancho de la vieja Europa.

En marzo de 1924 fue conformado el Partido Socialista Revolucionario (PSR), cuyo primer presidente fue el periodista y poeta, Luis Tejada, quien murió en septiembre del mismo año. Antes existió el Partido Socialista, que surgió al calor de la revolución rusa de 1917. El PSR, integrado por intelectuales, artesanos y algunos obreros, debatía bastante sobre la ideología revolucionaria, aunque sobresalía en sus cuadros y militantes la simpatía por la Revolución Socialista de Octubre y la doctrina marxista, poca preocupación tuvieron estos, en principio, por desarrollar la organización del partido y ampliarla a todo el país. Desde el comienzo establecieron estrecha relación con la Internacional Comunista, especialmente con su secretariado en América del cual hacía parte el dirigente comunista argentino, Victorio Codovilla. Justificaban no adoptar el nombre de Partido Comunista de Colombia, porque era peligroso y se exponían a la represión de los gobiernos conservadores. Durante un tiempo estuvo vigente la “ley heroica”, en la hegemonía conservadora, de naturaleza anticomunista. Siga..


El presidente Uribe nos declaró objetivo militar: Senadora Gloria Inés Ramirez

Gloria Inés Ramírez, coordinadora de la Comisión Accidental de Derechos Humanos y acuerdo humanitario del Senado de la República, el padre Javier Giraldo S.J, representante de la mesa de acompañamiento del Ariari e Investigador del CINEP-Programa por la Paz (CINEP/PPP), Iván Cepeda, representante a la Cámara, y Mauricio García S.J, director del CINEP/PPP, respondieron en una rueda de prensa desde las instalaciones del CINEP/PPP a las acusaciones que el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el pasado 25 de julio en el municipio de la Macarena (Meta). Siga..

Campesinos colombianos rompen silencio y denuncian masacres

El Movimiento de Víctimas en Colombia, asegura que se han producido más de 75 masacres a lo largo de más de una década con una cifra que asciende a unas 4 mil víctimas desde la llegada de los paramilitares a San Onofre, donde gran cantidad de víctimas fueron enterradas en fosas comúnes y gran cantidad de personas siguen despladas sin poder retornar a su sitio de origen por falta de garantías.

Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años. Siga..


Obama busca no depender del petróleo de otros países, según Fidel Castro.



Embajador aseguró que Colombia mantiene política de ''doble mano'' con Venezuela

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, a cuatro días de la ruptura de relaciones entre ambos países, aseguró este lunes que Bogotá mantiene "una política de doble mano", con Caracas, pues siempre ha buscado vínculos comerciales, sin dejar las "agresiones sistemáticas", contra el Gobierno bolivariano. Siga..

lunes, 26 de julio de 2010

"Todo era por orden de la Casa de Nariño"


El ex director de Inteligencia del DAS Fernando Tabares revela cómo el organismo se convirtió en la punta de la lanza de la Presidencia en su 'guerra' contra la Corte, la oposición y los medios. Cada vez es más comprometedora la situación del secretario general Bernardo Moreno.

Pasadas las dos de la tarde del 9 de julio de 2010, Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS, compareció ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez. El motivo: quería acogerse al principio de oportunidad en la investigación sobre el espionaje ilegal del DAS. Su testimonio ese día, que fue revelado por La W Radio el viernes pasado, es explosivo. De manera detallada y clara, Tabares confirma lo que era un secreto a voces: que todas las órdenes para hacerles seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema y opositores al gobierno vinieron directamente de la Casa de Nariño. Y no de cualquier funcionario sino de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República. Siga..



Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres

Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre. Siga..

Centenares de cadáveres sin nombre en cementerio de La Macarena

Una delegación encabezada por seis eurodiputados visitó el cementerio de la Macarena para verificar denuncias de pobladores sobre la existencia de una fosa común con alrededor de 2 mil cuerpos.

La delegación, que estuvo presente en una audiencia pública sobre la crisis humanitaria en los Llanos Orientales, entregó detalles en una rueda de prensa este viernes en el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular).

Según el informe, la parte del cementerio de La Macarena que colinda con el Batallón, ha sido destinada a la sepultura de cadáveres sin identificar.

En enero de 2010, la Procuraduría denunció la existencia de un cementerio ilegal, en ese momento se habló de cerca de 2 mil personas enterradas en una fosa común. Cifra que fue desmentida por el Gobierno. Siga..


Apuntes sobre una foto

Enrique Ubieta Gómez
La isla desconocida


Es curioso observar cómo la derecha construye su propia imagen sobre la base del más estricto conservadurismo: los primeros mercenarios liberados ofrecen una conferencia de prensa en Madrid. Aunque no es habitual vestir así en Cuba, todos acuden a la cita en camisas de cuello, mangas largas, y corbata mal anudada. Imagen de empresarios de segunda (en el fondo, de funcionarios privados, tan estereotipados como los típicos socialistas), pero también de padres asentados, señores que en realidad nada tienen que ver con ideales colectivos. Es una cita de negocios, un perfomance electoral, tal como lo han visto en las películas. A pesar de que acaban de abandonar la cárcel, lucen paradójicamente robustos y animosos. Levantan el brazo en señal de lucha o de victoria, no porque luchen o hayan vencido; imitan a los contendientes electorales que han visto por televisión, suponen bien que es más importante la imagen de lo que quieren parecer, que lo que en realidad son. Hablan de cambios hacia atrás y todavía hay quien los cataloga de revolucionarios. Estos señores parecen testigos de Jehová, por la formalidad de su vestimenta, pero carecen de la rígida ética religiosa. De cualquier ética.

Fuente: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/07/apuntes-sobre-una-foto.html

La situación de Somalia centra la cumbre de la Unión Africana

Gara
Más de 40 jefes de Estado del continente africano han asistido a la reunión de la Unión Africana (UA), cuyo anfitrión, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha afirmado que tras el atentado cometido por Al Shabab en Kampala el pasado 11 de julio, en el que murieron al menos 76 personas, Somalia se ha convertido en un "problema de todos". Siga..

viernes, 23 de julio de 2010

Fosa común en La Macarena demuestra terrorismo de Estado de Uribe.



Saludo de la Juventud Comunista al PCC en sus 80 años de historia

Hoy las y los jóvenes comunistas rendimos homenaje a nuestro combativo y gloriosos partido comunista colombiano, pues ochenta años de lucha por la emancipación del pueblo, nos remite necesariamente a rememorar los miles de hombres y mujeres que a lo largo de esta historia de organización, lucha y resistencia han alimentado con su vida, intelecto y amor el proyecto de construir una Colombia socialista. Siga..

Doscientos años después

Editorial de VOZ.- Edición 2550 semana del 21 al 27 de julio 2010

El 20 de julio pasado, en el marco de desfiles militares con el cuento de que los “héroes también existen” en momentos que arrecian las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y los llamados falsos positivos y de la instalación de un dudoso Congreso de la República con enfrentamientos entre los mismos uribistas por las curules en disputa, mal habidas por la compra de votos, el fraude y el ventajismo oficialista, los grandes medios de comunicación y el Gobierno Nacional, en agonía, montaron una hipócrita campaña publicitaria, patriotera y chouvinista, para darle “gracias al Señor” por los 200 años de historia republicana y de “libertad”. Siga..

‘Chuzadas’ eran de interés de Uribe, dice ex director de inteligencia del DAS

Fernando Alonso Tabares dijo que los informes iban hacia el secretario general de Palacio, Bernardo Moreno.

El ‘ventilador' que esta semana se prendió en el proceso de las ‘chuzadas' arrojó nuevos detalles sobre las interceptaciones telefónicas.

La W reveló la versión de Fernando Alonso Tabares Molina, ex director del Área de Inteligencia del DAS, dada a la Fiscalía en desarrollo de este proceso.

"En el caso que se refiere (las chuzadas) y que ha sido de interés nacional prácticamente, en los últimos 18 meses, es importante que todo se inicia después de la posesión de María del Pilar Hurtado como directora del DAS el 31 de agosto de 2007", destacó en su testimonio. Siga..

Declaraciones contra Venezuela llevan oscuro propósito para relaciones con Colombia.



Embajador acusa a Colombia de intervenir en asuntos internos de Venezuela

Las acciones del saliente Gobierno de Álvaro Uribe contra Venezuela, según Márquez, ''no es más que un saboteo para evitar que se produzca la recomposición de las relaciones entre los dos países''.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, denunció este jueves la intromisión en asuntos internos del representante de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, al emitir "improperios en contra del Presidente, del Gobierno de Venezuela" y desestimar su gestión. Siga..


Aseguran que Colombia busca ''ser víctima ante comunidad internacional''

Solano rechazó que mientras el Gobierno de Uribe pretende figurar como una "víctima ante la comunidad internacional'', en Colombia se viven produciendo violaciones a los Derechos Humanos (DDHH). La vocera del movimiento social citó por ejemplo que este jueves "se descubrió una gran fosa común con los huesos de 2 mil personas que fueron asesinadas" en su país. Siga..

jueves, 22 de julio de 2010

Convocada audiencia pública para conocer situación a la “LA CRISIS HUMANITARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES "

La fosa común más grande de América Latina

A instancias de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República que coordina la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, ha sido convocada una AUDIENCIA PÚBLICA, que con el acompañamiento de una delegación de Parlamentarios Europeos y de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, abordará el tema de “LA CRISIS HUMANITARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA”, la que tendrá lugar el 22 de julio próximo en el Municipio de la Macarena, Departamento del Meta, con el fin de conocer in situ y visibilizar ante la comunidad nacional e internacional, la grave situación humanitaria que viven los habitantes de la región del Bajo Ariari, a partir de la ejecución de los distintos planes de recuperación del territorio por parte del gobierno nacional, tales como: el Plan Colombia, el Plan Patriota, el Plan Victoria y en la actualidad Plan de Consolidación Integral de la Macarena, PCIM, implementados en la región en el marco de la “política de seguridad democrática”.

La región del Bajo Ariari, históricamente se ha caracterizado por el abandono social y económico por parte del Estado, y sus pobladores cargan con la estigmatización de ser auxiliadores, colaboradores e integrantes de la guerrilla, por el mero hecho de vivir en una zona de colonización y de influencia guerrillera.

En la región, así como en otras zonas del país, el sentido bélico de la “lucha contra el terrorismo”, donde no hay cabida para la aplicación del “principio de distinción” entre la población y los combatientes, ha traído como consecuencia la persistente y sistemática violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se expresa en el fenómeno de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales de personas que no han podido ser identificadas por sus familiares; las capturas masivas, los allanamientos ilegales, los robos de remesas, ganado, dinero y joyas; el bloqueo alimentario, la interferencia a la misión médica, la incineración de viviendas, los maltratos físicos, psicológicos y abusos sexuales contra mujeres y niñas, el desplazamiento forzado y la constante atemorización de la población civil que no encuentra el espacio condigno para la reclamación de sus derechos.

Ante la gravedad de esta crisis humanitaria, que requiere de una respuesta contundente de solución y tratamiento por parte de todos los poderes públicos del Estado, de la asistencia de la Comunidad Internacional y del reconocimiento de la sociedad colombiana, la plenaria del Senado de la República aprobó esta convocatoria, en respuesta al clamor de las comunidades de los Llanos Orientales, afectadas por diferentes factores del conflicto social y armado que se libra en la región.

Igualmente en desarrollo de la agenda de esta audiencia, las organizaciones convocantes y acompañantes realizarán un Acto de Memoria en homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran inhumadas en el Cementerio Municipal de la Macarena.

Se aspira a que los funcionarios del gobierno que han sido invitados para escuchar las quejas y las denuncias de las víctimas que concurrirán a la audiencia, asistan en cumplimiento de su función constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos.

UNIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO
H. Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos
Coordinadora de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado


Mensaje al Partido Comunista Colombiano del Partido Comunista del Brasil
São Paulo, 20 de julio de 2010.

Estimados camaradas,

En nombre del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), enviamos un calido y fraterno saludo en reconocimiento por el transcurso del 80 aniversario de fundación de nuestro hermano Partido Comunista Colombiano, que se celebró en el dia 17 de julio.

La relación de amistad y de irmandad entre los comunistas colombianos y los comunistas brasileños viene de lejos. La cooperacion entre los dos Partidos empieza luego de la fundacion del Partido colombiano en 1930, con muy buenas relaciones en las esferas politica y ideológica y en el trabajo de masas. Siga..

Venezuela rompe relaciones con Colombia

El mandatario venezolano lamentó la postura del presidentesaliente de Colombia, Álvaro Uribe y abogó porque el presidente electo, Juan Manuel Santos, contribuya a que no ocurra nada más grave. Chávez indicó que no puede permitir que la oligarquía colombia siga irrespetando a los venezolanos con sus mentiras. Siga..



Alucinaciones y señales en torno a las reapariciones de Fidel

Frank Agüero Gómez • CubAhora
Fidel Castro Ruz, su renovada presencia confirma el liderazgo ante la dirección y el pueblo combatiente que lo proclamó como único Comandante en Jefe de la Revolución.

Las últimas apariciones públicas de Fidel se deslizan en la prensa mundial como si se tratase de escenas de la Resurrección, aderezadas además con comentarios infiriendo segundas intenciones del líder de la Revolución. Siga..

Villa Clara se prepara para ser sede del acto central por el 26 de Julio


Juventud Rebelde
La ciudad de Santa Clara se rejuvenece: remozamiento de instalaciones, asfaltado de sus principales vías, pintura de fachadas y adornos alegóricos a la Revolución y sus líderes surgen por doquier

SANTA CLARA, Villa Clara.— Hasta los nacidos aquí se sorprenden por estos días en una ciudad a la que le surgen, con ánimos de 26, singularidades que vienen a engrandecer las ya existentes. Siga..

miércoles, 21 de julio de 2010

Chávez afirma que Uribe sale derrotado



El presidente de Venezuela habló nuevamente sobre Colombia y el gobierno saliente de Álvaro Uribe. “Uribe se va derrotado… él se la jugó completa con una política agresiva, guerrerista y fracasó. Colombia es más violenta hoy que 8 años atrás…En Colombia hay más narcotráfico que 8-10 años atrás”

Asimismo, en su discurso, Chávez entregó su versión sobre la relación entre el electo presidente, Juan Manuel Santos y el saliente Álvaro Uribe.

“Son aliados, pero tienen sus conflictos de poder… Representan a sectores distintos, grupos y corrientes. Hoy en Colombia están marchando por la lucha por el poder… Uribe quiere conservar su poder, todo lo que acumuló y el grupo que viene y las nuevas alianzas económicas y políticas”

Noticias Uno


200 años de resistencia


Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA

Hablar del Bicentenario en la conmemoración o celebración de una supuesta independencia, quedándonos en los referentes tradicionales de las grandes gestas y epopeyas de nuestros mártires y héroes o airear con preguntas insulsas constituyendo un simulacro de participación ciudadana desde nuestras escuelas, con profesores del área de sociales dirigidos y asesorados en el terreno por sectores progresistas de la Universidad Nacional, que buscan transmitir y construir un imaginario y un referente histórico sobre 200 preguntas, que emergen de la imaginación confusa y a la vez lúcida de nuestros niños, niñas y jóvenes, no es más que introducirnos en el discurso dominante de los poderosos de nuestra nación, que con el apoyo siempre condicionado del imperio buscan refundar la patria con los referentes de nuestra falseada . Siga..


Padre Giraldo y eurodiputados de izquierda piden cese de hostigamiento a campesinos

En medio de la estigmatización oficial, se movilizan víctimas de La Macarena (Meta)

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


El Comité Organizador de La Audiencia Pública de La Macarena (Meta) “Crisis humanitaria en los Llanos Orientales” a realizarse el día 22 de julio, manifestó su enorme preocupación por los rumores difundidos, al parecer, desde el alto mando militar en La Macarena, en el sentido que la guerrilla de las FARC-EP estaría obligando a los campesin(a)s a movilizarse para participar en las actividades de denuncia programas para esta fecha.

La movilización de las víctimas y campesin(a)s a la Audiencia, es totalmente libre y está siendo coordinada por los Comités veredales y regionales de Derechos Humanos de cada cuenca hidrográfica. Cada campesino(a), familiar o víctima se desplaza debidamente identificado y en grupos debidamente identificados, para evitar ser confundidos con cualquier grupo armado al margen de la ley. Siga..


Chile : Fallecio el Camarada Lucho

Comunicado de prensa

Con profundo dolor, el Partido Comunista comunica al pueblo de Chile y a los pueblos de países hermanos que ha dejado de existir nuestro ex secretario general y ex parlamentario, Luis Corvalán Lepe a sus 94 años de edad.

El destacado dirigente político había nacido en la sureña ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario, ingresó a militar el año 1932 y fue miembro del Comité Central de nuestra colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso.

Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional. Siga..

En peligro de muerte Hiba Al-Shamari, la blogger iraquí secuestrada en Iraq

Albasrah.net

Fuentes fidedignas han averiguado hoy en la horrenda prisión de Al Kadhimiya, ubicada en Bagdad, que la oftalmóloga doctora Hiba al-Shamari (*), secuestrada y encarcelada por el gobierno títere de Maliki impuesto por los ocupantes, está en peligro de muerte.

Las mismas fuentes indicaron que Hiba Al-Shamari, que se encontraba encarcelada en la prisión de Al Kadhimiya, ha sido trasladada a un hospital desconocido tras haber sido envenenada con la comida.

Es bien sabido que el gobierno de Maliki prohíbe cualquier visita a los detenidos en las espantosas cárceles de estilo democrático estadounidense.

El primer teniente, Hisham Bahadely, el oficial encargado de los detenidos sospechosos de terrorismo, i.e., combatientes de la resistencia, confirmó que no se permitía que los detenidos, en la nueva democracia iraquí estilo USA, recibieran visitas ni tratamiento médico en la cárcel.

Se sabe que Al-Shamari, una joven oftalmóloga iraquí, fue secuestrada en Bagdad por milicias apoyadas por la ocupación de EEUU cuando se encontraba en el país realizando una misión médica humanitaria.

N. de la T.:

(*) Sobre la historia y situación de Hiba, puede consultarse en Rebelión.org la información aportada desde el 1 de febrero por la Sra. Layla Anwar: Siga..

martes, 20 de julio de 2010

Otra provocación de la Dijin contra Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ


Comunicado público

Otra provocación de la Dijin contra Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, dirigente del Partido Comunista y miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo

En el día de hoy 20 de julio, a las diez de la mañana, cuando me encontraba fuera de residencia, cumpliendo labores periodísticas en las instalaciones del semanario VOZ, recibí una llamada telefónica de mi esposa, preocupada y nerviosa, porque un numeroso grupo de personas, vistiendo chalecos de la Dijin, estaban filmando y fotografiando nuestra residencia en el barrio Santa Isabel de Bogotá. Los supuestos agentes llegaron a bordo de un taxi de color amarillo, con placas SWB 859 de Villavicencio.

De manera inmediata me comuniqué con el número 112 de la Policía Nacional para el caso de emergencias y una patrulla fue enviada, conversó con los agentes de la Dijin y no dieron ningún reporte o información a mi esposa y a mis hijos que permanecían bajo intimidación al interior de la residencia, ante la evidente agresividad de la acción arbitraria.

Por vía telefónica me comunique con el agente que presta el servicio de vigilancia en mi residencia, que me informó que se trataba de una “acción de inteligencia ante el peligro de atentados terroristas”. Le reproché la conducta y les dije que era un abuso, porque sin previa autorización no podían violar la intimidad de mi hogar y menos aún intimidar a mi familia en mi ausencia. De forma inmediata los abusivos agentes abandonaron el lugar.

Hasta el momento no he recibido ninguna explicación al respecto por parte de las autoridades de policía, mañana miércoles 21 de julio presentaré queja formal ante la Procuraduría General de la Nación y denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

No es la primera vez que la Dijin u organismos de inteligencia, en los últimos años, cometen este tipo de atropellos, fotografiando mi residencia o haciéndome seguimientos y actos de hostilidad, siempre denunciados, nunca investigados y menos sancionados.

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ

20 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

En Bogotá,Festival de VOZ fuerte expresión de respaldo a Revolución Bolivariana

Hernán Durango.-Bogotá
La gran fiesta del periódico VOZ en homenaje a 80 años del Partido Comunista Colombiano PCC y el Bicentenario de la independencia se convirtió en una fuerte expresión de apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela y los procesos de cambios que en esa nación hermana transcurren, como en otras naciones latinoamericanas. Carlos Lozano Guillén, director del órgano periodístico de la izquierda colombiana afirmó durante su intervención ante miles de hombres y mujeres concentrados que “saludamos la presencia de compañeros y compañeros de Venezuela en nuestro festival, desde aquí queremos enviar nuestro mensaje solidario al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y al hermano pueblo venezolano, les decimos que todos y todas los aquí presentes somos militantes de la revolución bolivariana, que nosotros no nos vamos a prestar para el juego peligroso del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien está a solo 20 días de dejar el mandato y persiste en sus agresiones y provocaciones. Repudiamos esas provocaciones”.


La fiesta anual del semanario VOZ tuvo lugar el domingo 18 de julio, durante todo el dia y avanzada la noche desfilaron por la tarima central grupos de danzas y folclor. Los miles de asistentes disfrutaron de las bebidas, platos típicos, presentación de las orquestas Son Aurora, Pachanga y son de Medellín, grupo de reggaetón Fama de Panamá; también hubo venta de artesanías, conversatorio sobre la historia del partido y jornada de pintura y recreación infantil a cargo de la Fundación Caminos. Fue una concentración de energías y entusiasmo por la solidaridad internacionalista con los pueblos que construyen un futuro mejor, de compromiso con el trabajo por la paz y el acuerdo humanitario, la defensa de los intereses de la clase trabajadora colombiana, por la unidad política y social y el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo.

sábado, 17 de julio de 2010

Clara López Obregón oradora central en el Festival de VOZ 2010


Prensa PCC.-Bogotá.-La presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón, confirmó su presencia como oradora de primer orden en el acto central por los bicentenario de la Independencia y al 80 aniversario del Partido Comunista Colombiano PCC, que tendrá lugar en Bogotá el domingo 18 de julio a partir de las 3 de la tarde en el marco del festival anual del Periódico VOZ , la verdad del pueblo, en la sede del Campus de la UCC -calle 170 con carrera 9- localidad Usaquén .

La presidenta de la principal fuerza de la izquierda colombiana alternará su intervención con el Concejal del Distrito Capital Jaime Caicedo y Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ y miembro del grupo de colombianos y colombianas por la paz.

El festival de VOZ será una concentración de la alegría y combatividad popular, estará amenizado des de las 9 de la mañana por las orquestas Johare y la pachanga y son de Medellín. El grupo Fuerza Vallenata pondrá los aires del Valle del cacique Upar.

Además actuarán grupos y bandas de reggaetón, hip hop, y un show especial del famoso carnaval de Brasil con las hermosas garotas que hacen gala del arte y la ritualidad del vecino país. Los organizadores anuncian igualmente la presentación de grupos de danzas folclóricas y culturales de diferentes localidades de Bogotá y de las regiones colombianas, exhibición y venta de comidas típicas, artesanías, productos de coca del Nasa (Cauca), bebidas y refrescos en más de 40 casetas. Las organizaciones se solidaridad, defensores de derechos humanos y de los familiares de los presos políticos también tendrán sus espacios donde difundirán sus documentos, materiales y productos.

Será una expresión de respaldo al periodismo alternativo en Colombia, en la batalla permanente por el derecho a la información que tienen en el periódico VOZ, la verdad del pueblo, el principal vocero, señaló un miembro del comité organizador.







Festival del periódico VOZ 2010




El Domingo 18 de julio de 2010 a partir de las 10:00 am y hasta 22:00 pm, en la sede del Campus de la UCC -calle 170 con carrera 9-en Bogotá será la gran fiesta anual del Periódico VOZ , la verdad del pueblo.
Esta vez será una concentración de la alegría y combatividad popular en homenaje al bicentenario de la Independencia y al 80 aniversario del Partido Comunista Colombiano PCC.

Prepárese compañero (A) para participar, impulse desde ya los eventos previos en las regiones colombianas. Expresemos todo el respaldo al periodismo alternativo en Colombia, en la batalla permanente por el derecho a la información.

Gobierno de Uribe quedó aislado del mundo

Caracas,AVN .- El Presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó este viernes que el actual gobierno colombiano de Álvaro Uribe quedó aislado del resto del mundo debido a sus ataques y acusaciones sin fundamento en contra de Venezuela.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el IV Acto de entrega de Financiamientos del Fondo Bicentenario, realizado en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, en respuesta a las recientes acusaciones del gobierno del presidente Uribe, sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano Siga..

Piedad Córdoba advierte que acusaciones de Colombia buscan enturbiar parlamentarias venezolanas

Córdoba sostuvo que el saliente mandatario colombiano, Álvaro Uribe, "se despide mal y busca afectar el proceso del presidente (electo Juan Manuel) Santos con el presidente Chávez". La reacción de la senadora se produce tras las recientes acusaciones de Colombia sobre las supuesta presencia de miembros de la guerrilla de ese país y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, instó este viernes al gobierno de Venezuela a que "no caiga en provocaciones" y advirtió que lo que busca Bogotá con las acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en el país vecino es afectar las elecciones parlamentarias venezolanas de septiembre próximo. Siga..



Europarlamentario Jürgen Klute pide respetar la audiencia pública de "La Macarena" en Colombia

Comunicado de JÜRGEN KLUTE (PARLAMENTO EUROPEO)

El eurodiputado europeo Jürgen Klute expresó hoy su preocupación por la fuerte estigmatización oficial y el hostigamiento contra la movilización de víctimas de la Macarena en la región del Meta.

Manifestó que desde el exterior se considera que la Audiencia Pública de La Macarena que tendrá lugar el dia 22 de de Julio es un paso importante en la lucha contra la impunidad que sigue muy generalizada en Colombia.

El 23 de Marzo pasado tuvo lugar en el Parlamento europeo una sesión informativa sobre el caso de la fosa común que se encontró a proximidad inmediata de una instalación militar en La Macarena. Los diputados de 4 grupos políticos de la eurocámara que participaron en la sesión concluyeron que es esencial para la democracia colombiana que sobre hechos de tal gravedad se pueda llevar a cabo una investigación independiente bajo vigilancia de la comunidad internacional.

Para el eurodiputado Jürgen Klute es importante que los familiares de las víctimas de la violencia en Colombia sepan que tienen apoyo en la comunidad internacional para ejercer su derecho a por lo menos saber toda la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos, quienes los asesinaron, y porqué.

Bruselas, 16 de julio de 2010