viernes, 29 de enero de 2010

Roque Dalton


Por: Carlos A. Lozano Guillén

En mayo de 2010 se cumplen 35 años del vil asesinato del extraordinario poeta y revolucionario salvadoreño, Roque Dalton. Como la gran mayoría de los intelectuales de izquierda de su país, se vinculó a la lucha armada en los años setenta del siglo pasado, con mayor razón cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aglutinó a todas las organizaciones populares, incluyendo al Partido Comunista Salvadoreño. Fue una real esperanza de emancipación del pequeño país centroamericano, conocido como “el pulgarcito de América”.

Sin embargo, a Dalton no lo asesinaron los militares salvadoreños o la CIA, como era lo característico en la guerra sucia, inspirada en la doctrina de seguridad nacional yanqui. Al gran poeta centroamericano lo asesinaron sus compañeros, una facción provocadora y descompuesta que hizo parte del FMLN. “Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador”, dice Hermann Belinghausen en La Jornada de México.

La decisión de asesinar a Roque Dalton la tomó, en 1975, la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezada por Joaquín Villalobos. Durante treinta días Roque Dalton permaneció en poder de este grupo y fue sometido a humillaciones, vejaciones y absurdos interrogatorios. El 10 de mayo fue asesinado mientras dormía, los asesinos ni siquiera se atrevieron a matarlo de frente, porque la dignidad y entereza revolucionaria del poeta los acobardó.

Los cargos fueron absurdos. Lo acusaban de ser agente de la CIA y hasta de obedecer a la orientación de la revolución cubana, pero en realidad, la contradicción fundamental entre Roque Dalton y el grupo de Villalobos, fue la radical oposición de aquel a las acciones aventureras y aisladas de las masas. Para Dalton, la lucha armada tenía sentido y posibilidad de triunfo si estaba estrechamente ligada a la lucha popular y a la movilización social. Aunque entendió a cabalidad la necesidad de la lucha armada en El Salvador, jamás aceptó el “vanguardismo armado”.

Lo contradictorio de este episodio es que Joaquín Villalobos terminó como uno de los comandantes del FMLN. Después del proceso de paz en El Salvador, Villalobos quedó por fuera de los nuevos desafíos y tareas de la izquierda y se puso al servicio de la derecha latinoamericana y de los Estados Unidos. Hasta razón tendría el comandante Fidel Castro, quien al conocer de su responsabilidad en el asesinato de Roque Dalton lo acusó de ser agente de la CIA. Villalobos ha estado en Colombia, convocado por Uribe Vélez, pontificando sobre la inutilidad de la lucha revolucionaria y la bondad de la “seguridad democrática”. Pero no pasa de ser el vulgar asesino del poeta, mientras que de éste queda su legado histórico y su llamado a los revolucionarios para actuar con “audacia, audacia y más audacia”.

carloslozanogui@etb.net.co

Conteo regresivo en caso Molano: confirmada audiencia final este viernes

La audiencia pública de juzgamiento en el juicio por calumnia e injuria contra el sociólogo y periodista Alfredo Molano ha sido confirmada y tendrá lugar este viernes 29 de enero de 2010 a partir de las 9 de la mañana en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Esta tarde, jueves, a las 16:00 horas hora de Colombia (21:00 GMT), iniciaron las pruebas de Internet para garantizar la participación de uno de los testigos de la defensa de Alfredo Molano. Del éxito de dichas pruebas depende la decisión definitiva sobre la realización de la audiencia, así como la definición de la sala donde esta será celebrada. Seguiremos informando.

Juzgado Cuarto Penal Municipal
Paloquemao
Carrera 29 No. 18 A – 67
Bloque C
Las audiencias anteriores han tenido lugar en el piso 4, sala 2
Invitación especial a la prensa

Nuestro profesor, Miguel Ángel Beltrán, discípulo de Bolívar y Martí, secuestrado en México por órdenes de Uribe

Patricia Ramírez Sotomayor y Marcelo Mansilla García
Rebelión

Hoy ha sido nuestra primera clase sin nuestro profesor. Estábamos todos atónitos, sorprendidos por semejante noticia. No lo podíamos creer. Con nuestros compañeros hablamos y reflexionamos mucho sobre la ilegal encarcelación y deportación de Miguel Ángel. Se lo llevaron, sin más, a Colombia el viernes 22 de mayo, después de golpearlo brutalmente en el INM (Instituto Nacional de Migraciones) de la ciudad de México. Todavía no nos podemos sacar de la mente la imagen de Miguel Ángel difundida en los distintos periódicos. La primera fotografía que se publicó era una donde aparecía con chaleco antibalas y rodeado de soldados colombianos con poderosas armas largas. Unas semanas atrás era simplemente aquel nuevo profesor que se había ganado la admiración de sus alumnos. Nuestra inicial impresión sobre su persona fue la que cualquiera hubiera podido tener si lo conociese por primera vez. Desde el comienzo de sus clases vimos a un hombre que, con un acento singular, se esforzaba tímidamente en enseñarnos el proceso independentista de Colombia y Venezuela. Ni siquiera poseía su propia computadora personal. Delgado, humilde, hasta sus facciones parecían las de Bolívar, libertador tan admirado por él. Con el correr de las clases su timidez se opacó frente al apasionamiento que volcaba ante la narración histórica de tales sucesos. Sin duda amaba lo que hacía. Siga..

Obama, un año después

Atilio A. Boron
Rebelión

A la memoria de Howard Zinn, maestro, camarada y amigo

Al cumplir un año la Administración Obama presenta inequívocos signos de deterioro. Según el Rasmussen Report, dedicado a producir un seguimiento día a día de la popularidad de los presidentes de Estados Unidos, en apenas un año la aprobación popular de la gestión de Obama descendió desde un 65 % el día de su inauguración al 47 registrado el 27 de Enero del 2010. [1] En esa misma fecha la encuestadora Gallup le asignaba un porcentaje levemente superior de aprobación popular: 48 %, desde un 69 % inicial. Siga..

jueves, 28 de enero de 2010

Red de informantes- Régimen policiaco


Red de informantes en universidades
Nada sorprende de las decisiones de un Gobierno indecente, ultraderechista y autoritario como el del señor Uribe Vélez. Ahora decidió que los estudiantes sean reclutados como informantes de la Fuerza Pública y se integren a la red de informantes o de sapos del Gobierno de la cual hacen parte dos millones de personas. Son los oídos y los espías del régimen en ciudades y campos.

Fundamenta la decisión en que los ciudadanos deben denunciar los delitos, por supuesto es parte de la cultura de la ciudadana, pero en Colombia, por la descomposición del Estado dominante al servicio de mafias de narcotraficantes y paramilitares, esa filosofía tiene sus dificultades. No hay que olvidar, que la Fuerza Pública, que recibirá la información es la misma que ha ejecutado los "falsos positivos", crímenes extrajudiciales que afectan en lo particular a jóvenes que son asesinados y luego presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".

Pero además, la inseguridad de las ciudades y en este caso de Medellín, no se resuelven como lo pretende Uribe Vélez involucrando a los jóvenes y a todo el mundo en el conflicto. y menos en favor de la guerra y de la "seguridad democrática" belicista y atrabiliaria. La situación del creciente número de asesinatos en Medellín y las capitales, demuestra el fracaso de la "seguridad democrática". Hace seis años, con la colaboración de los narcoparamilitares de "Don Berna", como éste y otros desmovilizados lo han reconocido, la Fuerza Pública atacó la comuna 13 de Medellín por tierra y aire. Entonces dijeron que estaban desterrados los sicarios del narcotráfico y del paramilitarismo, pero en realidad nunca desaparecieron. El objetivo de Uribe es instalar a los estudiantes informantes en Universidades, seguramente para espiar y delatar a activistas estudiantiles y militantes de la oposición. Ya existen los precedentes de la Universidad Distrital y otras del país, en donde estos son el blanco de la persecución, las amenazas, de atentados criminales y de la judicialización.

Este nuevo desafuero uribista debe ser repudiado por los jóvenes, las organizaciones estudiantiles y los sectores democráticos, que no pueden permanecer imperturbables ante tanta infamia e impostura desde la llamada Casa de Nari.

Carlos A. Lozano Guillén
Candidato a la Cámara por bogotá 109 PDA
Bogotá D.C. 27 de enero de 2010


Organizaciones juveniles dicen No a pago de recompensas

Convocan concentración juvenil el viernes en Bogotá

Bogotá- Organizaciones juveniles y estudiantiles de Colombia convocan para el viernes 29 de enero de 2010 a partir de las 3 de la tarde una gran concentración de jóvenes y ciudadanos en general para rechazar la propuesta del presidente Álvaro Uribe Vélez de convertir a la juventud en sapos o informantes.

La jornada de protesta será en la carrera 7ª con avenida Jiménez de Bogotá. De acuerdo al comunicado de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria-Bogotá, que junto a la Asociación de estudiantes Universitarios ACEU, la JUCO, y otras agrupaciones culturales y deportivas el evento pretende denunciar la propuesta guerrerista de crear redes estudiantiles de informantes, que no es otra cosa que vincular directamente a los estudiantes al conflicto armado, desconociendo las verdaderas problemáticas sociales corroborándose el fracaso de la seguridad democrática, política bandera del presidente Uribe.

Chávez reiteró advertencia sobre ataque imperial contra países soberanos

Caracas. ABN.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su advertencia sobre el ataque imperial orquestado en contra de países soberanos. Siga..


No se ha producido el cambio en la política de Estados Unidos sobre Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al dejar inaugurado este miércoles el Encuentro Cubanos Residentes en el Exterior, Contra el Bloqueo y en Defensa de la Soberanía Nacional, señaló que compartimos todos el orgullo de ser hijos de la Isla rebelde, marcada desde el nacimiento de la nación por el dilema entre la anexión y la independencia. Siga..

miércoles, 27 de enero de 2010

Un golpe mortal a la salud pública

Foto CALS

Los decretos del Gobierno Nacional al amparo de la "emergencia social" dizque para superar la crisis de la salud pública, son verdaderos esperpentos antidemocráticos en beneficio de los mercaderes que se lucran de la privatización de la salud y afectan, en particular, a los sectores más populares y de menor ingreso en el país. Con el argumento de que el Gobierno no está en posibilidades de sostener el sistema de salud que la misma oligarquía colombiana diseñó en el afán privatizador de la onda neoliberal, pretende el gobierno uribista descargar obligaciones adicionales, más allá del pago mensual que le descuentan a los trabajadores y al encarecimiento del servicio a través de las cuotas moderadoras y de la exclusión del POS de medicinas y tratamientos médicos en enfermedades graves.

No hay que olvidar que fue el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, en 1993, el ponente de la ley Drácula de privatización de la salud y la seguridad social, como la llamó en su tiempo el inolvidable Manuel Cepeda Vargas. Y varias de las reformas aún más regresivas se han implementado en las dos funestas administraciones uribistas, de la mano del ministro de la Desprotección Social, Diego Palacio, agente del capital. Con estos decretos de "emergencia social" se confirma el carácter plutocrático de este Gobierno, porque todas sus medidas y "programas banderas" se convierten en vías de lucro y de negocio de los poderosos.

En este caso, el Gobierno de Uribe Vélez no vacila en afectar a los médicos a quienes amenaza con sancionar si no se someten a la orientación de favorecer a la empresa privada y en desmedro de la eficaz atención a la salud de los colombianos y las colombianas. Convierte a los médicos, que tienen el amparo del juramento hipocrático, en simples servidores del negocio lucrativo de la salud pública.

Este nuevo acto de agresión social al pueblo colombiano no puede pasar inadvertido. Los trabajadores, en particular las organizaciones sindicales, no puede permanecer en silencio y pasivas frente a este desafuero del capital, debe haber una respuesta masiva y de movilización popular en rechazo a este atraco a los sectores populares.

Carlos A. Lozano Guillén
Candidato a la Cámara por Bogotá, PDA Nro. 109
Bogotá D.C. 26 de enero de 2010


El caso de Colombia

La ONU y el sistema internacional de impunidad

Carlos Alberto Villanueva
Rebelión

“¿Quién es responsable de estas matanzas premeditadas? Por una parte, no he encontrado pruebas que indiquen que estas ejecuciones se llevaron a cabo como política oficial del Gobierno, o que fueron dirigidas o llevadas a cabo sabiendas del Presidente o de los sucesivos Ministros de Defensa… ”.

Philip Alston, Relator de la ONU para el tema las ejecuciones
extrajudiciales, declaraciones preliminares con motivo de
su visita a Colombia, en Junio de 2009.

El año pasado se desplazaron, en total, cuatro misiones de relatores especiales de las Naciones Unidas a Colombia con la intención de analizar las cuestiones de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la situación de los D.D.H.H y de las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, la independencia de la justicia y la situación de los defensores de Derechos Humanos. Siga..

martes, 26 de enero de 2010

Ante medios de comunicación POLO presentó candidatos al parlamento

Bogotá .- Prensa PCC. En medio de un ambiente alegría y el optimismo fueron presentadas el lunes 25 de enero las listas de aspirantes del Polo Democrático Alternativo al Senado de la República, Senado por los Indígenas, Cámara de Representantes Nacional, Cámara por Circunscripción Especial de indígenas y por los colombianos en el Exterior, así como la lista al Parlamento Andino.

El encargado de leer las listas de aspirantes fue el presidente del partido de izquierda, senador Jaime Dussan, quien destacó el compromiso y trabajo por el progreso de los colombianos de los hombres y mujeres que hacen parte del ramillete de aspirantes a ganar curules en las elecciones parlamentarias del domingo 14 de marzo.

La entrada principal de la sede del POLO en el histórico barrio Teusaquillo de Bogotá estuvo engalanada por simpatizantes de diferentes candidatos, con pancartas, pitos, tambores, zanqueros que gritaban consignas. El presidente del partido opositor al régimen de Uribe Vélez, senador Jaime Dussan, aprovechó la oportunidad para invitar a los candidatos presidenciales a firmar un gran frente antireeleccionista , se refirió a los denominados “ tres tenores” Lucho Garzón, Peñaloza y Mockus, también retó a Pardo, Noemí Sanín, Sergio Fajardo y Vargas Lleras a promover una abstención activa y crear un gran frente antireeleccionista, “queremos probar el coraje de Germán Vargas Lleras y Noemí Sanín” dijo el Senador Dussán.

El Presidente del Polo Democrático Alternativo, Senador Jaime Dussán inicio la rueda de prensa afirmando que “los medio de comunicación deben ahorrar esfuerzos innecesarios creyendo que alguien de este Partido no apoye al Dr. Petro”.

“La responsabilidad de toda la dirigencia del Polo es aumentar la representación del Partido en el Congreso de la República”.

A paso seguido el Presidente del partido afirmó que “estamos convencidos que nuestro rival principal es el presidente Uribe, lo demás para nosotros es pan comido (…) no cabe la menor duda que con Él (Petro) pasaremos a la segunda vuelta defendiendo el programa del Polo Democrático Alternativo” lo que desató un prolongado aplauso entre los Congresistas y aspirantes a las diferentes corporaciones públicas.



Los ecos del caso Valencia Cossio ‘Control total’ en la Fiscalía

Por: Redacción Judicial

Se indaga por qué se entregó información reservada a personas ajenas a la entidad.

A pocas semanas de que se conozca el sentido del fallo en el caso del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, quien fue llevado a juicio por presuntos vínculos con la organización de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, nuevos testigos llamados a declarar en el proceso dejaron en claro que la influencia de la empresa Control Total, de Juan Felipe Sierra, también vinculado al caso, llegó a límites impensados en el ente acusador. Siga..


Los inconvenientes de la verdad dolorosa

La opinión no necesita pruebas. El periodismo investigativo está obligado a mostrarlas, asunto complicado cuando no hay garantías para las fuentes, mientras los poderosos investigados combinan colectivamente elecciones con negocios, corrupción, crímenes y despojo. En Colombia la información investigada está en las principales columnas de opinión y en los libros. La opinión y los libros siguen siendo vistos en el mundo como altares de libertad, y por eso en este país se habían atrevido menos contra ellos. El juicio contra Alfredo Molano por una columna en El Espectador está llegando a su fin. Contexto para un fallo. Siga..

Por masacre de 13 civiles, fueron asegurados dos ex paras
Se trata de la masacre de Falan, Tolima, donde también fueron heridas dos mujeres.

Dos personas que militaban en un grupo de Autodefensa que operaba en el Tolima fueron cobijados con medida de aseguramiento, por su presunta responsabilidad en la masacre de Falan, Tolima, donde fueron asesinadas 13 personas.

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2001, cuando al menos un grupo de 20 paramilitares irrumpieron en la población y la emprendieron a tiros contra varias personas que departían en un bar de la zona.

Además de los 10 civiles que resultaron muertos en el atentado, dos mujeres más sufrieron graves heridas. Siga..


Fomentar la transparencia, principal objetivo de cita de Viceministros de Defensa de la Unasur

Por ANDES

Quito.- Previo a la reunión de viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará el 28 y 29 de enero en Manta, desde este martes, 12 delegados expertos en medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad se reúnen en el hotel Oro Verde de la ciudad portuaria para preparar la agenda y los temas que se tratarán en el cónclave. Siga..

lunes, 25 de enero de 2010

Presentación de candidaturas del PDA al Senado, Cámara y Parlamento Andino



- El Comité Ejecutivo Nacional del PDA invita a todos los Candidatos y Candidatas al Senado, Parlamento Andino, Senado Indígenas, Cámara Indígenas y Cámara por Bogotá, a la Rueda de Prensa el próximo lunes 25 de enero a las 3:00 de la tarde en la sede nacional del Polo.

- El CEN del Polo Democrático expidió la Circular Electoral No. 1 dirigido a los candidatos y candidatas al Senado, Senado Indígenas, Cámara Indígenas y Parlamento Andino.

- Las inscripciones de los aspirantes se realizarán el día 25 de enero luego de la realización de la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional que culminará con una Rueda de Prensa.

Información relacionada:

* Declaración del Secretario general, Boris Montesdeoca, sobre la Circular Electoral No. 001 de 2010.

Bogotá D.C., 21 de enero de 2010

Candidatos y candidatas
Senado de la República
Senado Indígena
Cámara Indígena
Parlamento Andino
Elecciones Congreso de la Republica 2010

Ref.: Circular electoral N°1

Cordial saludo.

El Comité Ejecutivo Nacional determinó realizar las inscripciones de: Senado, Senado Indígena, Cámara Indígena y Parlamento Andino el día 25 de enero de 2010, luego de la realización de la sesión ordinaria del CEN que culminará a las 4:00 p.m.

Para tal fin es preciso tener en orden los documentos necesarios:

1. 2 Fotos Impresas a blanco y negro fondo blanco 3X4 y tamaño de cara 2.7 centímetros de alto.
2. Fotocopia de cédula, quienes no la han aportado.
3. Firmar el respectivo formulario de inscripción.

Además para Senado y Cámara Indígena:

1. Certificado refrendado por el ministerio del Interior, en donde se indique que quienes aspiren han ejercido cargo de autoridad en su respectiva comunidad o han sido líder de una organización indígena.

Para la entrega de estos documentos y la firma del respectivo formulario de inscripción, los candidatos y candidatas se pueden acercar a la Sede Nacional del PDA hasta el 25 de enero a las 12:00 m.

Por otro lado para todos los candidatos y candidatas al Congreso de la República del PDA, deben informar de manera urgente, los siguientes datos:

1. Nombres, direcciones postales y electrónicas y números de teléfonos fijos y móviles de la jefatura de su campaña o asistentes personales.

2. Nombres, direcciones postales y electrónicas, números de teléfonos fijos y móviles, fotocopias de cedula y de tarjeta profesional del Tesorero o tesorera, Contador o Contadora y Auxiliar Contable de la campaña, con el objetivo de tener una comunicación fluida sobre los aspectos referido a la rendición de cuenta de cada campaña.

3. Finalmente solicitamos a cada campaña informarnos de las direcciones postales y electrónicas, páginas electrónicas y teléfonos de sus sedes de campaña, para poder dar la información necesaria a militantes, simpatizantes o ciudadanos y ciudadanas que lo requieran en la Sede Nacional o en la Página Electrónica del PDA.

Cordialmente,

BORIS MONTES DE OCA
Secretario General

NIXON PADILLA RODRÍGUEZ
Gestión Electoral


Trono del terror (1, 2 y 3)

Es increíble el poder de amedrentamiento que ha logrado José Obdulio Gaviria sobre la prensa colombiana. ¿Pueden ustedes creer que el Rasputín criollo pidió desde estas páginas que me metieran preso por dar unas opiniones sobre las Farc, y hasta hoy -una semana después- no se ha escrito, ni se ha dicho al aire, una sola palabra al respecto?

Como periodista, semejante silencio me duele, pero como ciudadano me espanta. Si la justicia acogiera las instigaciones de Gaviria, el periodismo y la libertad de expresión en Colombia quedarían heridos de muerte, lo cual no parece preocuparles para nada a mis colegas. Así les suene lo más mamerto del mundo, los invito a leer aquella memorable frase atribuida al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, en los albores de la Alemania nazi, que comienza así: "Primero vinieron por los comunistas, pero como yo no era comunista, no dije nada..." Siga..

Muere Jyoti Basu, histórico líder comunista indio

El político fue viceprimer ministro de Bengala, uno de los estados indios de mayor presencia comunista


Bengala, TP.- El líder comunista indio Jyoti Basu, que ostenta el récord como el primer ministro que más tiempo gobernó en un estado de la India, falleció hoy en Calcuta a la edad de 95 años, informó una fuente del partido.

"Jyoti Basu ya no está entre nosotros", dijo a los medios el secretario del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M) en el estado nororiental de Bengala, Biman Bose.

Basu había sido ingresado con neumonía el pasado día 1 de enero y ha fallecido hoy debido a un fallo multiorgánico, según los doctores. Siga..


Tribunal Supremo de EE.UU. da vía libre a extradición de Noriega a Francia

El Tribunal Supremo de EE.UU. se negó este lunes a admitir un recurso del ex general panameño Manuel Antonio Noriega para impedir su extradición a Francia, donde está acusado de lavado de dinero.

La Corte emitió su dictamen sin hacer comentarios al respecto. Los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, los magistrados más conservadores del Tribunal, se mostraron en contra de la decisión y dijeron que debería haberse admitido su apelación.

Noriega se encuentra en una prisión de Miami a la espera de que se resuelva su futuro, después de que fuera condenado en Estados Unidos en 1992 por tráfico de drogas.

teleSUR - Efe / FC

sábado, 23 de enero de 2010

Ex paramilitar ‘Tasmania’ vuelve y juega


Por: Redacción Judicial

Comisión de Acusación escuchará declaraciones de Mario Uribe, Carlos Holguín y el ex paramilitar Orlando Moncada.

Aunque de tiempo atrás y sin mayor trascendencia en la opinión pública las tensiones ya hacían mella por cuenta del escándalo parapolítico, fue en septiembre de 2007 cuando las relaciones del presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia empezaron a avinagrarse en serio. El incidente tiene nombre propio: el llamamiento a indagatoria de Mario Uribe Escobar, primo segundo del Jefe de Estado, por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa. Ocurrió el 26 de septiembre de 2007. Dos días después Escobar renunció a su fuero, el expediente pasó a la Fiscalía y en el entretanto el entonces presidente de la Corte, magistrado César Julio Valencia, informó que el presidente Uribe lo llamó para interceder por su familiar.

El Primer Mandatario montó en cólera, lo denunció por calumnia e injuria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y desmintió que alguna vez le hubiera siquiera sugerido al magistrado Valencia un trato más benévolo con su primo segundo. Desde entonces, es decir, desde hace 27 meses, ambos libran una batalla judicial sin que nadie quiera ceder en su versión sobre los hechos. Y aún cuando el expediente se ha movido bastante menos de lo que suelen hacerlo los casos en la Comisión de Acusación, ayer trascendió que serían escuchados los testimonios del ex senador Mario Uribe, del ex ministro Carlos Holguín y de un ex paramilitar conocido con el alias de Tasmania que debido a sus acusaciones a medias o retractaciones posteriores se convirtió en piedra de sucesivos escándalos entre la Corte y el Ejecutivo.

Casi dos semanas después de que el alto tribunal vinculara al expediente de la parapolítica a Mario Uribe, la Casa de Nariño, el 8 de octubre de 2007 en rueda de prensa televisada, anunció que tenía pruebas de que la Corte estaba fraguando un complot en contra del Presidente. Según se reseñó entonces, en poder de la Casa de Nariño había una carta firmada por un sujeto conocido como José Orlando Moncada, alias Tasmania, en la que denunciaba que el magistrado Iván Velásquez, investigador estelar de los procesos de la parapolítica, le ofreció beneficios a cambio de salpicar a Mario Uribe Escobar y que involucrara a Álvaro Uribe Vélez como autor intelectual de un intento de asesinato en contra de un paramilitar conocido con el alias de René.

El choque de trenes no se hizo esperar. La Corte respaldó las pesquisas del magistrado Velásquez al tiempo que la Fiscalía inició procesos conexos. Y se supo después de incómodos nexos entre el abogado de Tasmania, Sergio González, con personas muy cercanas a la Casa de Nariño. Incluso, trascendieron irregularidades de cómo la dichosa carta de Tasmania había sido allegada al Jefe de Estado por agentes del DAS. Ocho meses después, tras la extradición de 15 jefes paramilitares a Estados Unidos, en particular Juan Carlos Sierra, conocido como El Tuso Sierra, el proceso se vino abajo y el ex paramilitar confesó que los ataques contra Iván Velásquez eran un montaje.

El Tuso, un narco colado al proceso de paz, tras bambalinas orquestó la infamia y utilizó para ello a Tasmania con promesas de dinero. En su retractación José Orlando Moncada también sugirió que tanto Mario Uribe como su primo Santiago Uribe participaron del complot. La Fiscalía, en julio de 2008, profirió auto inhibitorio en favor del magistrado de la Corte Iván Velásquez y pidió investigar las actuaciones de Tasmania, El Tuso Sierra y el abogado Sergio González. No obstante, 18 meses después el proceso sigue acumulando polvo y durmiendo el sueño de los justos. “La Fiscalía se quedó a medio camino en la investigación”, declaró Velásquez entonces. “El ente acusador quiso quedar bien con el Gobierno y con la Corte”, ripostó a su vez el jefe de Estado, Álvaro Uribe.

No hay duda, pues, de que la denuncia instaurada por Uribe contra el magistrado de la Corte tiene como protagonista de fondo al ex paramilitar Tasmania, quien será escuchado por la Comisión de Acusación. El abogado de Valencia Copete, Ramiro Bejarano, declaró que no solamente deben comparecer Tasmania, Mario Uribe y el ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, sino testigos como la secretaria privada del Presidente, Alicia Arango, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería, y otros que la defensa ha solicitado dentro del expediente. “Estamos listos para concurrir a todas las diligencias”, señaló Bejarano.

El Espectador

viernes, 22 de enero de 2010

Llaman a juicio a representante del Vaupez por parapolítica


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara por el Vaupez, Fabio Arango Torres, por presuntos nexos con paramilitares.

El Alto Tribunal le dictó resolución de acusación por el delito de conspiración al sufragante. Según la investigación, el 2002 grupos paramilitares obligaron a los habitantes de Taraira, Vaupez, a votar por Arango Torres.

Arango fue capturado en octubre de 2009 por lo que en la actualidad se encuentra en la cárcel Picota de Bogotá.

Fuente


Alba Glen, esposa del profesor Alfredo Correa D'Andreis

Reconstruyendo.
El esposo de Alba Glen, Alfredo Correa de Andreis, estaba enseñando en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla e investigando sobre los derechos de los desplazados, cuando fue abaleado en 2004.

Alfredo Correa de Andreis era un respetado investigador social de 48 años que se dedicaba también a la docencia en las Universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla. Había sido rector de la Universidad del Magdalena y funcionario de la Alcaldía de Barranquilla. En el momento de su asesinato estaba adelantando una investigación sobre desplazados y sus derechos en las zonas marginales de la capital del Atlántico.

En junio de 2004 fue detenido por agentes del DAS, llevado a media noche en circunstancias sospechosas de Barranquilla a Santa Marta. Contó luego, que creyó que lo iban a matar.

Después pudo probar que se le había montado un caso contra él con base en un testimonio de un supuesto guerrillero desmovilizado, cuyo testimonio fue repetido en boca de otro presunto guerrillero, con comas, puntos y errores ortográficos. A los 13 días quedó en libertad, pero continuó la investigación. Siga..

¿Dónde está el profesor Miguel Ángel Beltrán?

Sara Leukos

El profesor Miguel Ángel Beltrán existe y existirá en la memoria de los colombianos. Su presencia, se registra en la forma como el gobierno de México lo deportó a Colombia, donde este último país, bajo el régimen de Álvaro Uribe Vélez lo sindicó y señaló ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarías FARC. Las imágenes se dieron nacional e internacionalmente. El profesor Beltrán, hombre serio, académico, con una gran producción intelectual, era capturado sin justa causa y de manera ignominiosa, recluido en la cárcel nacional La modelo de Bogotá. Diversos artículos, reposan sobre su forma arbitraria y posterior detención en la cárcel. Informaciones que no cesan de preguntar donde esta, donde lo tiene el actual gobierno. Siga..

La muerte de Hugo González Moscoso, histórico líder revolucionario boliviano

Guillermo Almeyra

Hugo González Moscoso, fue en 1946 dirigente estudiantil del Partido Obrero Revolucionario; después, joven abogado, en La Paz, con otros dirigentes de entonces de ese partido, como los dirigentes sindicales Guillermo Bravo o Edwin Moller, preparó activamente la alianza obrero-estudiantil que condujo a la revolución del 9 de julio de 1952. Siga..

El original y la copia

Atilio A. Borón

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetir a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia. Siga..

EE.UU. prepara Guantánamo para damnificados haitianos

La portavoz militar, señaló que la base está preparada "como medida de precaución", aunque no tienen indicaciones alguna de una migración masiva desde Haití.

La portavoz militar en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, la mayor Diana Hayne, informó que las fuerzas militares se preparan para acoger a los damnificados haitianos que dejó el terremoto de magnitud 7,3, pese a las duras denuncias de tortura que se han emitido contra la instalación.

La emblemática cárcel, utilizada para la violación de derechos humanos y donde se retienen a presuntos terroristas, ya tiene dispuesta alrededor de cien tiendas de campaña para recibir un posible flujo de haitianos que huye de la destrucción dejada por el movimiento ocurrido el pasado 12 de enero. Siga..

jueves, 21 de enero de 2010

Dinamismo en campaña electoral. Giras de Gloria Inés Ramírez en el país y de Carlos Lozano en Bogotá


La senadora Gloria Inés Ramírez y candidata a la misma corporación con el número 3 en el tarjetón del Polo Democrático Alternativo, estuvo la semana pasada, en el despegue del presente año de la campaña electoral, en los departamentos de Guajira y Cesar. Denunció la impunidad para los responsables de ejecuciones extrajudiciales, llamados “falsos positivos”. “Es suficientemente conocido que, salvo casos excepcionales, el genocidio contra la Unión Patriótica, los asesinatos y desapariciones de miles de sindicalistas, dirigentes sociales y luchadores populares y otra larga lista de crímenes contra nuestro pueblo permanecen en la más absoluta impunidad.

La mal llamada ley de “Justicia y Paz”, lo que en realidad hizo fue consagrar la impunidad para los crímenes del paramilitarismo, y la extradición de sus principales jefes a Estados Unidos le puso punto final a la posibilidad de que los principios de verdad, justicia y reparación pudieran tener alguna aplicación en nuestro país”, señaló la senadora del PDA y del Partido Comunista.

Advirtió que el procurador Alejandro Ordoñez se alineó con el ‘estado de opinión’ del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aspira con todo tipo de trampas a la segunda reelección, con el concepto que emitió ante la Corte Constitucional sobre la legalidad de la ley que convocó el referendo reeleccionista.

Esta semana la senadora Gloria Inés Ramírez continúa la campaña electoral, presidiendo actos en Chocó, Barrancabermeja, Yondó y Medellín. Siga..




Por: Carlos A. Lozano Guillén
“El procurador pretende que la Corte eluda los asuntos de fondo”
Ninguna sorpresa causó el concepto del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, sobre la ley que convoca el referendo reeleccionista, en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la exequibilidad de la ley aprobada por las mayorías uribistas en el Congreso en medio de trampas y marrullerías, como fue aprobada también la reforma constitucional en la primera reelección de Uribe Vélez, mediante la ejecución de delitos como el cohecho de la llamada “yidispolítica”.

Para el procurador de bolsillo de la “Casa de Nari”, las irregularidades de la aprobación de la ley son muchas, pero ellas mismas no son de tan suficiente fuerza para exigir la inexequibilidad de la misma. No importa torcerle el pescuezo a la ley, pero el referendo va, según la curiosa argumentación de Ordoñez, quien se enredó bastante en la explicación de su absurdo concepto ante los medios de comunicación.

El procurador Ordoñez, conocido uribista y de posiciones derechistas, hace algunos meses en escandalosa decisión absolvió en las investigaciones disciplinarias al ministro Diego Palacio y al ex ministro Sabas Pretelt, a pesar de tantas evidencias y de las declaraciones en contra de Yidis Medina, de la acusación de haber distribuido cargos públicos entre los congresistas para comprar los votos suficientes en la aprobación del acto legislativo de la primera reelección. Igualmente, ha sido criticada la investigación abierta contra los senadores Jorge Robledo y Gloria Inés Ramírez, el representante Wilson Borja y el concejal Jaime Caycedo, a quienes pretende castigar por su postura crítica de oposición democrática al funesto Gobierno de la “seguridad democrática”. Siga..

La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’

Parapolítica - Córdoba

En 2001, un grupo de políticos se reunieron con jefes 'paras' con la idea de crear un movimiento nacional. VerdadAbierta.com publica algunas grabaciones inéditas que hablan de cómo los paramilitares permearon la clase política costeña.

as grabaciones obtenidas por VerdadAbierta.com corresponden a declaraciones y versiones libres de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Ernesto Báez, que fueron recogidas entre 2007 y 2009 por investigadores de la Corte Suprema de Justicia y fiscales.

Estos audios revelan detalles que precedieron la reunión en Ralito, entre éstos, la forma cómo Mancuso convocó a cientos de políticos de la Costa en la finca de Salomón Feris Chadid, alias '08', en 2001 y cómo 'paras' y políticos llegaron a firmar un documento de manera libre y espontánea. Contrario a la defensa de varios de los firmantes del Pacto, que han sido procesados e investigados por sus nexos con paras, quienes argumentaron que lo hicieron amenazados, Mancuso asegura que durante la reunión sí leyó el "Pacto" que dejaba constancia de la alianza entre dirigentes regionales y jefes paramilitares para consolidar un movimiento político a escala nacional. Siga..

Médicos cubanos libran una ardua batalla por la vida en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.— Desde esta capital, se conoció que tres nuevas réplicas ocurridas ayer, incluida una de 6,1 grados, incrementaron a 88 esos fenómenos asociados al sismo, que arrasó la ciudad el pasado 12 de enero, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana. Siga..


Venezuela envía otras 12 toneladas de alimentos e insumos a Haití

Caracas. ABN.- Este jueves, Venezuela envió 12 toneladas más de alimentos y demás insumos, en un quinto vuelo con ayuda humanitaria a Haití, país gravemente afectado por un terremoto el 12 de enero pasado, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, así como sucesivas réplicas y otro terremoto registrado este miércoles, de magnitud 6,1. Siga..

miércoles, 20 de enero de 2010

Podrían quedar en libertad, más investigados por falsos positivos


Los países del ALBA temen una invasión militar norteamericana en Haití

"Si Haití no reacciona puede convertirse en una segunda base militar en el continente americano", advirtió el Vicepresidente Alvaro García Linera.

Los gobiernos de Francia, Brasil, Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Unión Europea y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) manifestaron su preocupación por la excesiva presencia de tropas de Estados Unidos en Haití. No sería la primera vez que Washington invada militarmente un país pobre aprovechándose de su desgracia.

Estados Unidos envió casi seis mil soldados al país caribeño golpeado por el peor terremoto de su historia y anunció que el contingente crecerá hasta los 10 mil hombres de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército. Siga..

Revelan corrupción en negocios estadounidenses de armas

Washington. (PL) Una veintena de ejecutivos vinculados a empresas estadounidenses manufactureras de armas fueron acusados hoy de intentos de sobornos a autoridades extranjeras.

Según el sitio digital allheadlinenews, un total de 22 funcionarios corporativos quedaron imputados luego de una amplia operación policial liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Se trata de empleados de compañías norteamericanas que venden o fabrican armamentos y otros equipos militares. Muchos de los arrestos fueron hechos en Las Vegas, Nevada, y en el estado de Florida.

Más de 100 agentes del FBI participaron en las indagaciones y posterior captura de los implicados, entre los cuales hay ejecutivos de las conocidas firmas Smith & Wesson y Protective Products of America.

De acuerdo con la fuente, uno de los sospechosos intentó sobornar a un ministro de una nación africana no identificada y pretendía cobrar una comisión de tres millones de dólares por contrato ratificado.
Fuente


Obama: promesas incumplidas, popularidad baja

Washington, 20 ene (PL) Al cumplirse hoy un año de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, su índice de aprobación entre los estadounidenses bajó al 50 por ciento.

Con 12 puntos menos que cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el jefe de la Oficina Oval está entre los mandatarios norteamericanos peor valorados al término de sus primeros 12 meses de mandato, señala una encuesta de la cadena CBS. Siga..

martes, 19 de enero de 2010

Exparamilitares denuncian nexos con la Drummond



Dos nuevos testigos de supuestos vínculos entre la multinacional minera Drummond y los paramilitares...

La empresa dice que es sólo un intento pagado para desprestigiarla... Otra cosa dicen quienes llevan el proceso en contra de la Drummond en Estados Unidos.

Los abogados que acusan a la multinacional Drummond por su presunta participación en el asesinato de tres sindicalistas revelaron que el departamento de justicia de estados unidos tiene la declaración de dos ex jefes paramilitares que aseguran que la empresa financio supuestamente, a grupos armados al mando de “Jorge 40”.

“Dicen que la Drummond pago a las AUC… 276 asesinatos”

Dicen que los testimonios involucran a altos funcionarios de la empresa como a Alfredo Araujo, gerente de relaciones con la comunidad de la Drummond.

“El señor Alfredo Araujo… Augusto Jiménez…asesinato”

Uno de los ex paramilitares admitió su participación en el crimen de los sindicalistas, Valmore Locarno y Víctor Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato de la Drummond, en el 2001.

“Araujo dijo que había que acabar con los sindicalistas con estos y con los que se atravesaran”

Otro ex paramilitar revelo como se obtenían los pagos de la Drummond .

“Araujo nos dijo que las AUC teníamos que atacar la línea férrea y hacer parecer que el 41 frente de las FARC había atacado la linera férrea otra vez. Araujo dijo que esto sería suficiente para hacer que la Drummond agilizara los pagos a las AUC”

Aunque los abogados han tratado de desmostar la responsabilidad de la Drummond en estos crímenes, en julio de 2007 un jurado de la corte del distrito norte de Alabama absolvió a la multinacional carbonífera por el asesinato de los sindicales. En el 2008, la corte federal de apelaciones de Atlanta confirmó el fallo absolutorio.

Funcionarios de la Drummond le dijeron a Noticias Uno que tienen conocimiento de que a varios testigos les han ofrecido dinero para que declaren contra la empresa…

“A pesar de los ya siete años de intentos de los sindicatos y sus colaboradores en presentar falsos e infundados reclamos sobre colaboración de las empresas con paramilitares en hechos de violencia contra líderes sindicales y otras personas, Drummond Company, Inc., Drummond LTD. Y sus ejecutivos en los Estados Unidos y Colombia se complacen de esta última reivindicación de sus actuaciones. La compañía siempre ha manifestado, y reitera ahora, que no ha apoyado, apoya, ni apoyará, ningún tipo de acción de los paramilitares o de cualquier grupo al margen de la ley.”



ABN.- El Gobierno Nacional efectuó este martes la medida de ocupación temporal a la cadena de tiendas de hipermercados Éxito, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Las seis tiendas de la cadena ubicadas en varios estados del país fueron ocupadas este martes, por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a fin de asumir el control de la cadena de hipermercados en todo el territorio nacional.


La CIA y la construcción de una verdad

Revisando la prensa internacional en varios idiomas, es unánime la única versión frente al supuesto atentado del cual sería victima los EEUU el 25 de diciembre del 2009, cuyo autor, Umar Faruk Abdulmutallab, nigeriano de 23 años acaba de negar todos los cargos que se le imputaron. Siga..

Haití necesita ayuda humanitaria y no intereses geopolíticos estadounidenses

Puerto Príncipe. ABN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este lunes que Haití necesita ayuda humanitaria y no los intereses 'geopolíticos y geoestratégicos' estadounidenses, después de que fue devastado por un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter el pasado miércoles.

'Lo que se requiere para la reconstrucción de Haití son recursos: apoyo económico, apoyo médico, apoyo alimenticio, es lo que se requiere, espero que Estados Unidos se esté enfocando así', manifestó García Linera, a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde entregó un lote de insumos básicos los cuales fueron recibidos por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Siga..

lunes, 18 de enero de 2010

Partido Comunista Colombiano rechaza toma militar de Haití por el ejército de Estados Unidos y llama a lasolidaridad con el pueblo haitiano

El Partido Comunista Colombiano expresa su dolor por la tragedia sísmica en Haití y por las terribles consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha traído al sufrido pueblo haitiano. La dramática amplitud del desastre muestra que la solución de los graves problemas heredados y acumulados no está en las reiteradas ocupaciones militares que desfiguran los anhelos de un pueblo por formas constructivas de cooperación internacional.

Manifiesta su rechazo ante la enorme avanzada militar del ejército de los Estados Unidos que ha tomado posesión del país sin permiso alguno, aprovechándose del vacío institucional provocado por el terremoto que ha llevado a la desaparición no sólo de buena parte de la infraestructura física gubernativa, sino de muchos de los ministros y funcionarios públicos de ese país. Reclama de las Naciones Unidas la retoma urgente de su papel en esa nación caribeña, entre tanto el gobierno haitiano reconstruye su estructura y su cadena de mando.

Llamamos a la solidaridad de todos los comunistas y demócratas colombianos para que se exprese a través del aporte de víveres no perecederos, frazadas, tiendas y elementos de campaña, los cuales pueden entregarse en la sede del Comité Central del Partido, carrera 16, N° 31ª – 49, en Bogotá.

Bogotá DC, enero 18 de 2009

Estados Unidos militariza "humanitariamente" a Haití

Este país ya había ocupado a Haití entre 1915 y 1934, posteriormente apoyó las dictadura de Papa Doc, Baby Doc y los Duvalier, entre 1957 y 1986.
Agencia Prensa Rural

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a Estados Unidos de aprovechar la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente la isla, a la que ofreció "todo el combustible" que necesite para superar la crisis provocada por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado martes. "Están ocupando a Haití hechos los pendejos (tontos)", dijo Chávez, en alusión a que Estados Unidos está enviando "miles de soldados armados como para una guerra" a la isla caribeña.

El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar "medicinas, agua, alimentos", porque "¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?" en una isla devastada. "Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Eso es agravar el problema (...) Obama manda médicos, carpas, medicinas Obama", manifestó. Siga..


A NOMBRE DE BOLIVIA, VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA ENTREGARÁ AYUDA HUMANITARIA A HAITÍ.


La Paz, 18 de enero.- El vicepresidente Alvaro García Linera viajó a Puerto Príncipe en un avión militar para entregar la ayuda humanitaria de Bolivia a los damnificados del terremoto de Haití, que dejó decenas de miles de víctimas. Siga..


Haití: confirmados más de 70 mil muertos por terremoto
Puerto Príncipe. (PL) Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades.
Ayuda humanitaria llega a Haití, pero no fluye

Unión Europea concerta ayuda financiera a Haití

España envía a Haití nuevo avión con ayuda humanitaria
El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Ríchter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane. Siga..

viernes, 15 de enero de 2010

En febrero y con el apoyo de Brasil se realizaría liberación de Moncayo y Calvo: Carlos Lozano


Caracol
El Director del Semanario Voz, Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la Paz, anunció que a más tardar en el mes de febrero se podría dar la liberación del Cabo Pablo Emilio Moncayo y de soldado Josué Daniel Calvo.

Lozano dijo a Caracol Radio que el tema no está quieto, que se ha seguido manejando con sigilo y entereza y hasta donde sabe, ya incluso se han presentado contactos con la Cruz Roja.

Dijo que por ahora no hay que descartar a Brasil; país que prestaría la logística para el proceso de liberación de los miembros de la fuerza pública, que se encuentra en poder de la guerrilla de las Farc.

Sostuvo que no hay que olvidar que Brasil ya tiene la experiencia del pasado y, por esa razón, la liberación de Moncayo y Calvo sería mas rápida y fácil.

PERIODISTA Y ESCRITORA ARGENTINA STELLA CALLONI REVELA EN EL LIBRO "EVO EN LA MIRA DE LA CIA Y LA DEA" INTENTOS DE ASESINATO AL PRESIDENTE BOLIVIANO.

Cochabamba. - El libro Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia, de la periodista y escritora argentina Stella Calloni, presentado ayer, muestra la serie de atentados contra la vida de Evo Morales cuando era dirigente cocalero y parlamentario, además refleja la injerencia del Gobierno estadounidense en las administraciones neoliberales.

También refleja cómo con el liderazgo de Morales se pudo liberar el pueblo boliviano del sometimiento estadounidense, que imponía autoridades, decidía alianzas políticas y definía la política económica ‘entreguista’ a las transnacionales. Siga..


Morales considera que Micheletti será el ''segundo Pinochet'' de Latinoamérica

En 1989 Pinochet habilitó una Constitución que lo perpetuó en el poder como senador vitalicio. Actualmente, en Honduras el Congreso de esa nación decretó que el presidente de facto Roberto Micheletti se le declare diputado vitalicio, por esta situación Evo Morales consideró que la historia de Chile se repite en el país centroamericano Siga..


Aristide dispuesto a regresar a su país para ayudar a los haitianos

Luego de ser derrocado por un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos, dijo que, junto con su esposa, "están intimamente convencidos que deberíamos estar allá".

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide expresó este viernes su disposición de volver a su nación para ayudar con las labores humanitarias y a la reconstrucción de las zonas devastadas por el potente sismo de magnitud 7,3 registrado el pasado martes, que ha dejado hasta la fecha más de 50 mil muertos, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja. Siga..

jueves, 14 de enero de 2010

Montaje perverso


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Edición Voz 2523
La investigaciones que inició el flamante procurador Alejandro Ordoñez contra el senador Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caycedo, son un montaje perverso, según se desprende de la forma improvisada como está presentada y de las pruebas inanes que se han conocido, en particular el informe de la Policía Judicial-Dijin que está publicado en la web www.lasillavacia.com y en el cual aparece mencionado 17 veces el senador Robledo en el manoseado computador de Raúl Reyes.

Para este montaje se prestó el general Luis Gilberto Ramírez Calle, director de la Dijin, quien también intervino en los procesos recluidos por la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de rebelión contra Álvaro Leyva y el autor de esta columna y apelados por Ordoñez sin ninguna substancia jurídica, distinta a decir que los exonerados tienen un discurso similar al de las FARC. Ramírez Calle, en el caso del senador Robledo, envió el informe al procurador sin firma responsable, después de reunirse con éste para planear el montaje político. ¡No hay derecho!

Lo primero que hay que decir es que no se puede hablar de correos electrónicos en el computador de Raúl Reyes, porque lo que hallaron los invasores en los computadores traídos desde territorio ecuatoriano, fueron miles de documentos en formato Word, alterados después como lo reconoció la delegación de Interpol invitada por el Gobierno Nacional. Así lo dijo y lo sostuvo el mayor Ronald Coy, quien tuvo acceso a esos documentos, en declaración juramentada en la Fiscalía. Coy señaló que se presume que son correos, pero que los hallados son documentos en formato Word. Al menos en el expediente de nuestro caso nunca se presentaron los correos y en la “prueba espejo” que entregó la Dijín a petición de nuestros abogados lo que aparecen son hojas en Word de fácil alteración y de inconsistencia probatoria.

En el informe de la Policía Judicial sin firma en el caso del senador Robledo, aparece la mención a supuestos correos de un tal Toledo a Raúl Reyes y viceversa, que en el informe respectivo de nuestro caso penal se nos atribuyen y en los cuales se menciona al senador Robledo. El texto no es igual en los dos casos y también tiene modificaciones con algunos que fueron filtrados a la prensa por el ex ministro Santos. Aluden a una supuesta conversación con el maestro Carlos Gaviria que nunca existió como lo puede declarar él mismo y que son parte del montaje con el que quisieron entregar “pruebas reinas” que a la hora de la verdad no sirvieron para nada, porque lo que recibimos fue la preclusión y no un “inhibitorio” como dice el procurador en reciente informe. Son montajes políticos y de mala fe con los cuales quieren cobrarle a la oposición las denuncias al régimen.
carloslozanogui@etb.net.co
Solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en EE.UU.

Washington. (PL) Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 444 mil en la última semana, por el impacto de la crisis global, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los datos superaron los pronósticos de los especialistas, quienes esperaban unas 437 mil.

Al respecto, la fuente reveló recientemente que en diciembre último la nación norteña perdió 85 mil empleos, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 10 por ciento.

Por su parte, la firma ADP indicó que el sector privado despidió en el último mes de 2009 a otras 84 mil personas, lo cual superó los pronósticos de los especialistas. Siga..

Partidos opositores uruguayos intercambian dardos

Montevideo.(PL) El diputado por el Partido Colorado (PC) Gustavo Espinosa ripostó hoy declaraciones del senador del Partido Nacional (PN) Carlos Moreira, quien afirmó que votar por los colorados en los venideros comicios municipales favorecerá la victoria del Frente Amplio (FA).

El binomio de la coalición de izquierda, José Mujica-Danilo Astori, triunfó en los comicios presidenciales de 2009. El FA también obtuvo mayoría de diputados y senadores, mientras para las elecciones municipales de mayo se vislumbra su triunfo en 12 de las 19 intendencias. Siga..

miércoles, 13 de enero de 2010

El procurador avala el referendo reeleccionista

¿Quién lo dudaba?
Ninguna sorpresa causó el concepto del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, sobre la ley que convoca el referendo reeleccionista, en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la exequibilidad de la ley aprobada por las mayorías uribistas en el Congreso en medio de trampas y marrullerías, como fue aprobada también la reforma constitucional en la primera reelección de Uribe Vélez, mediante la ejecución de delitos como el cohecho de la llamada “yidispolítica”.

Para el procurador de bolsillo de la “Casa de Nari”, las irregularidades de la aprobación de la ley son muchas, pero ellas mismas no son de tan suficiente fuerza para exigir la inexequibilidad de la misma. No importa torcerle el pescuezo a la ley, pero el referendo va, según la curiosa argumentación de Ordoñez, quien se enredó bastante en la explicación de su absurdo concepto ante los medios de comunicación. Siga..

Habitantes de Arboleda: una lucha contra la infamia

Por: Hernando López Edición VOZ 2523

Venticuatro años de espera sin solución concreta a los propietarios del barrio Arboleda. Fueron estafados por urbanizadores piratas y están abandonados por las autoridades.

Al barrio Arboleda, en la localidad San Cristóbal de Bogotá, en el extremo sur oriente, se llega por la antigua vía a Villavicencio, para luego ascender por una trocha hasta la altura de la meseta donde está la entrada al Parque Natural Arboledas. Sobre ella están construidas unas pocas viviendas y están los vestigios de otras que estuvieron allí levantadas, pero fueron destruidas en los desalojos de la Fuerza Pública, desde 1984. No hay servicios públicos y el agua, en precarias condiciones e insalubre, sale de una quebrada. El cuadro es de extrema pobreza. Los habitantes están sometidos al “polvero” en la época de verano o al frío intenso y el barro en el invierno. “Nadie sabe cómo pueden vivir estas personas”, nos dijo un acompañante en diciembre pasado.

En 1984, 400 familias le compraron esos terrenos a Gustavo Triviño, Julio Piernagorda y otros, quienes resultaron ser unos estafadores, pues en 1985 apareció José Domingo Cristancho de la empresa Inversiones Santodomingo-Inermingo, quien alegó ser el propietario y apoyado por la Fuerza Pública procedió al desalojó. Con retroexcavadoras fueron destruidas las viviendas, la Policía arremetió con brutalidad contra niños, mujeres, ancianos y adultos y los documentos que respaldaban la propiedad de buena fe sobre los predios fueron incinerados. Siga..


Las maniobras dilatorias logran que los delitos prescriban

Por: Antonio Albiñana

La puesta en libertad de 17 militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, a la que se esperaba que siguiera ayer la de otros 20, debido a que sus crímenes han prescrito gracias a las numerosas maniobras dilatorias en los procesos ha causado conmoción en Colombia.

La liberación de los sospechosos, cuyos abogados defensores son aportados por el propio Ministerio de Defensa, es vista como una muestra de impunidad para crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas inocentes que fueron asesinadas por militares y presentadas luego como "guerrilleros muertos en combate". Son los llamados "falsos positivos". Hay más de 1.200 casos y unos 400 militares involucrados.

En los chiringuitos de Soacha, un municipio pobre próximo a Bogotá, varios desconocidos, civiles o militares camuflados, fueron embaucando a lo largo de 2008 a jóvenes desempleados unos 30 casos se han investigado hasta ahora, ofreciéndoles empleos con ingresos fijos en lejanas haciendas. El transporte estaba incluido. Uno a uno fueron apareciendo muertos en regiones lejanas, como Norte de Santander, a veces con una pistola en la mano, en ocasiones vistiendo uniformes de la guerrilla.

Ante la falta de noticias de sus hijos, algunas madres iniciaron indagaciones, con la ayuda de defensores de Derechos Humanos. Se establecieron coincidencias entre algunos supuestos muertos en combate y enterrados como NN (No Nominados, es decir, sin identificar) y la identidad de jóvenes que salieron de su pueblo para un día aparecer muertos como supuestos guerrilleros abatidos muy lejos de su casa, en "heroicas acciones" del Batallón Santander o de la Brigada Móvil 15.

La Inspección del Ejército y los organismos oficiales de Derechos Humanos empezaron a sospechar. La confesión de algunos militares de bajo rango destapó la trama: altos jefes de unidades militares, necesitados de "resultados en el nivel estratégico" (enemigos muertos), y aconsejados por los servicios de inteligencia, decidieron importar jóvenes desde los municipios del cinturón de miseria de la capital bogotana.

"El objetivo era dar muerte a hombres que cometieron el error de creer en un trabajo que no era otro que ser víctima dentro de un supuesto combate", afirman las conclusiones del fiscal del caso Soacha.

Luego llegaban las recompensas, los ascensos y las felicitaciones, como la que recibió el Batallón Santander en Enero de 2008 por la Operación Soberanía, hoy reducida a un proceso ignominioso por el asesinato de 11 jóvenes inermes.

A las unidades militares de Colombia se las ha venido calificando y ascendiendo en los últimos años según los muertos en combate. El cómputo de cuerpos para medir resultados se ha revelado como una práctica habitual en este desdichado país. A cualquier precio.

martes, 12 de enero de 2010

Cayó la licitación del tercer canal de TV

El Consejo Nacional de Televisión, tras la presión de importantes sectores del país, de RCN y Caracol canales privados de televisión que tienen la enorme torta económica del usufructo del espacio televisivo y de la Procuraduría General de la Nación, decidió en la noche de ayer jueves 7 de enero, anular la licitación del tercer canal privado de la TV, que estaba siendo adelantada, bajo imposición del Ministerio de Comunicaciones y de la mayoría uribista en el organismo rector de la televisión colombiana con nombre propio de adjudicación para el Grupo Planeta, socio de la familia Santos en la Casa Editorial El Tiempo.

El Gobierno Nacional, en particular el presidente Uribe, tiene acostumbrado al país a las ternas de uno y al favorecimiento exclusivo de sus adeptos y abyectos. Como lo está demostrando con las ternas “no idóneas” como las ha calificado la Corte Suprema de Justicia en el caso de la designación del Fiscal General de la Nación, en la adjudicación de los subsidios y créditos de Agro Ingreso Seguro a sus amigos de todos los pelambres y ahora en el caso del tercer canal privado de la televisión, entre otros.

Fracasó la maniobra uribista para entregárselo de manera rápida al Grupo Planeta y a la familia Santos, publicistas del régimen de la “seguridad democrática”, aunque también salta de bulto la mezquindad de RCN y Caracol para conservar el lucrativo negocio de la televisión privada en detrimento de lo público. El país no requiere de más canales privados, lo que se necesita es el fortalecimiento de la televisión pública, con programas de calidad y con noticieros pluralistas y no al servicio del uribismo como lo pretenden sus voceros o del Gobierno de turno. El debate entre lo público y lo privado no pasa como lo creen el Gobierno neoliberal y derechista y sus representantes, porque prime lo segundo a favor de los grupos económicos, de las transnacionales, las multinacionales y de los negocios torcidos en las alturas del poder.

El país lo que requiere es la democratización por la vía de las garantías políticas y electorales iguales para todos y no del privilegio plutocrático de los que más tienen.

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, número 109 en el tarjetón del PDA
Bogotá D.C. 8 de enero de 2010

EEUU desbordado por inteligencia captada por aviones no tripulados de la Fuerza Aérea

Los servicios secretos estadounidenses necesitarían 24 años para analizar todo el material obtenido en Afganistán e Irak por los aviones no tripulados enviados a la zona, según informó hoy el diario “The New York Times”.

“Las autoridades tienen problemas a la hora de dar sentido a la avalancha de datos que recogen”, afirma el rotativo estadounidense. “The New York Times” asegura además que el Ejército y los servicios secretos están buscando técnicas que permitan revisar el material de forma más rápida y efectiva.

Tan sólo en 2009 se reunieron el triple de videos que hace dos años y está previsto que la cifra se multiplique en los próximos años ya que se planea estacionar un mayor número de estos aviones y que algunos de ellos empleen cámaras que puedan grabar en varias direcciones.

Las dificultades de los servicios secretos norteamericanos para analizar el material de forma rápida están en el punto de mira tras el fallido atentado del extremista nigeriano en un vuelo con destino a Detroit.

El Presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el intento de atentado podría haberse frustrado si los agentes hubieran sido capaces de valorar correctamente las pistas existentes.

(Con información de EFE)

Gobierno venezolano difunde pruebas contundentes de incursión aérea de EEUU desde Curazao

Trazas del vuelo y conversación con Torre de Control de Curazao, demuestran doble violación de soberanía venezolana por avión desde Bonaire y Curazao, el 8 de enero / Vicepresidente respondió así al embajador del Reino de los Países Bajos, quien negó hoy el vuelo de estas naves de guerra con base en estas islas. Siga..