martes, 12 de febrero de 2013

La defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba
La defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, informó este lunes que en dos días recibirá las coordenadas para la liberación unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los tres uniformados colombianos retenidos el pasado mes de enero.

“De aquí a máximo dos días tendremos las coordenadas e inmediatamente lo daremos a conocer” a la opinión pública, expresó la exsenadora colombiana.

La información logística que deberá entregar la insurgencia colombiana sobre las coordenadas, incluye también la fecha y la hora para la liberación.
La semana pasada el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Defensa, acordaron un posible protocolo de seguridad para facilitar las liberaciones de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado Josué Álvaro Meneses.
Desde la Universidad Nacional de Colombia, Córdoba informó que ya el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz revisó el protocolo de seguridad entregado por CICR y la Fuerza pública y están de acuerdo.
Este domingo, el vocero de las FARC,  Ricardo Téllez, dijo en La Habana que el proceso para liberar a los uniformados “va por buen camino” y “no va a demorar mucho”.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, comenzó este lunes una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de liberación.
Durante su visita se reunirá también con el vicepresidente del país, Angelino Garzón, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otras autoridades.
Según la agenda difundida por el CICR en Colombia, Maurer viajará el miércoles al sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, donde visitará proyectos específicos de este organismo humanitario. Y el jueves, cuando culminará su visita, ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá..
Maurer dedicará la jornada de este lunes a reunirse con los integrantes de su equipo en Colombia, liderado por el español Jordi Raich, y mañana martes será recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Se trata de la primera visita de Maurer a América Latina desde que asumió la Presidencia del CICR en julio de 2012. El CICR ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de retenidos en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario