lunes, 18 de febrero de 2013

En Cartagena.- La USO conmemoró con cultura y unidad sus 90 años

Por Libardo Muñoz

En un acto amplio y entusiasta, la Unión Sindical Obrera USO-Cartagena, conmemoró los 90 años de existencia de esa organización que hoy es un auténtico símbolo de la defensa de los recursos naturales de Colombia.


El pasado 14 de febrero, en la sede del Centro Recreativo Napoleón Perea, coincidieron alrededor de los 90 años de la USO, diferentes personalidades de Cartagena y el resto del país, líderes sindicales, estudiantiles, organizaciones independientes, profesionales, defensores de Derechos Humanos, grupos culturales y líderes de la defensa de los derechos de la mujer.

Como parte del programa de la USO Cartagena, fue presentado el libro "En los tiempos de la bala y la salamandra", escrito por Vladimir Carrillo, autor que recoge en sus páginas, memorables etapas de la vida de los trabajadores del petróleo  y de otras jornadas de luchas políticas populares de Colombia.

Carlos Lozano Guillén, Director de VOZ, invitado especial al acto de los 90 años de la USO en la capital de Bolívar en una intervención breve, invitó a que sigamos el ejemplo de la Unión Sindical Obrera en la actitud firme de defensa de Ecopetrol, contra la voracidad extranjera y los descarados intentos privatizadores que la amenazan desde el gobierno neoliberal.

Recordó Lozano que de la USO surgieron partidos y avanzadas revolucionarias en campos y ciudades y se refirió a que en este momento "la unidad pasa por la lucha política hacia la Paz", de la misma manera alertó contra la ofensiva del gobierno de Santos con el rótulo de reformas tributarias y pensionales que son un asalto a los derechos de los trabajadores colombianos.

En su intervención Carlos Lozano reafirmó el concepto de que la solución del conflicto colombiano es política, la "Paz es necesaria y hay que apoyar el esfuerzo mancomunado, pensar en la unidad del movimiento sindical de Colombia".

"Tenemos derecho a un segundo aire, sobre todo analizar la vida de la USO", expreso Lozano. El acto de los 90 años de la USO-Cartagena fue sellado con una copa de vino y una excelente presentación teatral en el que se escenificaron de manera artística diferentes episodios del movimiento petrolero de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario