viernes, 6 de enero de 2012

Eligen a Diosdado Cabello presidente del Parlamento venezolano

El diputado socialista Diosdado Cabello fue elegido hoy por mayoría presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la sesión de instalación de ese poder legislativo para el período anual 2012.


La propuesta de Cabello fue respaldada por los 98 diputados de la bancada bolivariana, integrada por representantes de los partidos socialista (PSUV) y comunista (PCV), así como por otras formaciones políticas que respaldan al gobierno encabezado por el presidente, Hugo Chávez.

Los diputados opositores, que son minoritarias en el hemiciclo parlamentario, refutaron la propuesta, una decisión que posteriormente Cabello agradeció, porque -dijo- le hubiera preocupado que lo hubieran respaldado.

Eso indica que vamos por el camino correcto, afirmó el nuevo presidente de la Asamblea, y aseguró que en el nuevo período legislativo el Parlamento continuará legislando para fortalecer las políticas gubernamentales a favor del pueblo.

Diosdado Cabello fue uno de los oficiales del ejército que participó con Chávez en la sublevación contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Posteriormente, tras la asunción de Chávez a la jefatura del Estado, Cabello estuvo al frente de varios ministerios y ocupó la vicepresidencia de la República.

El pasado 11 de diciembre, Chávez, en su condición de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo designó primer vicepresidente de esa organización política gobernante.
Durante la jornada de instalación, fueron reelegidos los otros integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea.

Los diputados del PSUV Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout continuarán en los cargos de primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente, y también se mantienen Iván Zerpa, como secretario, y Víctor Clark como subsecretario.
Esta sesión parlamentaria fue una vez más escenario de enfrentamientos verbales entre las dos principales fuerzas políticas que componen la Asamblea, debido a que los tres diputados opositores que hablaron en el hemiciclo aprovecharon la oportunidad para descalificar la gestión gubernamental.
La bancada opositora propuso al diputado Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática (AD), para ocupar la primera vicepresidencia, aunque se sabía que no tenía la más mínima oportunidad de ser elegido.
También fue propuesto un diputado suplente como secretario, pero la iniciativa fue rechazada porque el reglamento de la Asamblea establece que ese cargo y el de subsecretario solo pueden ser ocupados por personas ajenas al Parlamento.

Antes de clausurar la sesión, los diputados de la bancada bolivariana rindieron homenaje Fernando Soto Rojas, presidente saliente de la Asamblea Nacional, y destacaron los exitosos resultados de su gestión al frente del legislativo durante el pasado año.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario