martes, 17 de enero de 2012

Colombianos por la paz pide al Gobierno, FARC y ELN cese al fuego por 90 días

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un cese al fuego al menos por 90 días prorrogables, con el fin de emprender un proceso de diálogo que termine con el conflicto armado.


En tres cartas enviadas a cada una de las partes, la organización pidió "adoptar de  la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por 90 días, prorrogables.  Será así el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios."

En la carta a Juan Manuel Santos la organización hizo saber su conocimiento sobre la voluntad del Presidente "de construir una salida política al largo y profundo conflicto social y armado. Todos esos pasos serán sin duda altamente valorados como signos de disposición para diálogos hacia la paz con justicia, por la sociedad colombiana y la comunidad Internacional".

Entre tanto, en la misiva enviada a las FARC, la organización humanitaria propuso a los rebeldes "en su decisión de proceder a seis nuevas liberaciones, como fue anunciado hace pocos días, expresamos nuestra disposición total para contribuir al desarrollo de la operación humanitaria que las facilite y garantice, tal y como un grupo de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia ha manifestado".

Asimismo, plantearon a las FARC "tomar medidas imperiosas en sus filas para que el derecho internacional humanitario se aplique en toda situación y se investiguen infracciones a tal normativa".

Al Ejército de Liberación Nacional se le envió un mensaje en el que se repudia "el dolor que genera la encrucijada de múltiples violencias y la devastación económica, social y moral que afecta a las inmensas mayorías, así como la posibilidad de abrir la puerta para alguna aproximación constructiva, nos lleva a concluir y a exigir, de manera urgente, que debe pararse ya la guerra fratricida".

Las cartas son enviadas horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno necesita “hechos verdaderos, contundentes y convincentes” por parte de las FARC, para emprender un diálogo de paz, mientras tanto seguirán siendo combatidos de forma "contundente" y sin “contemplación” los grupos rebeldes.

El pasado 10 de enero, Santos respondió negativamente a la propuesta de diálogo ofrecida por el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez 'Timochenko'.

En diciembre de 2011, las FARC anunció que liberará a seis de sus retenidos de manera unilateral, sin especificar fecha y lugar.

Los rebeldes sólo dieron a conocer el nombre de tres policías que liberarán: los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero. Las identidades del resto se desconocen.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario