martes, 10 de enero de 2012

Coronel simuló muerte de “Carecuchillo” con cadáveres robados: Fiscalía

 


Un coronel está acusado de matar indigentes y robar cadáveres de un cementerio para simular la muerte del segundo hombre de la organización de alias Cuchillo y reducir la presión de las autoridades en su contra…

Se trata del coronel Oscar Orlando Gómez Cifuentes, quien según la Fiscalía en noviembre de 2007, cuando las autoridades combatían a la Erpac, al mando de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo y su hermano Dumar de Jesús Guerrero, alias Carecuchillo, simuló un enfrentamiento y en su informe dijo que había dado de baja a alias Carecuchillo.

De acuerdo con la investigación, el coronel Gómez Cifuentes para presentar el falso positivo ordenó a sus hombres extraer del cementerio de Cumaribo dos cadáveres, que luego presentó como los muertos en combate, junto con otras tres personas, al parecer habitantes de la calle.

“Tras las averiguaciones de rigor se identificó a tres de las víctimas como: Albeiro Real García, Rubén Darío Pulido Medina y José Vicente Cárdenas Zuluaga. Los cuerpos de las otras dos personas fueron sustraídos del cementerio de Cumaribo”.

Las relaciones del coronel con alias Cuchillo fueron reveladas por un soldado profesional que estuvo bajo sus órdenes en el Batallón de Infantería Mecanizada No.43 de Cumaribo entre 2006 y 2008.

“El Coronel estaban ofreciendo 500 millones los macacos, llegó CUCHILLO a la zona del Vichada y ofreció 700 millones después de que entró en mayo de 2007. Esa plata la pagaban era para que las tropas trabajaran con él y les dejaran trabajar el narcotráfico, la coca”.

Las autoridades sospechan que todo fue un montaje entre el coronel y alias Cuchillo, para que el Ejército y la Policía cesaran la persecución contra Dumar de Jesús Guerrero, quien se desmovilizó en 2008, se fugó de la Carcel Picota de Bogotá en mayo de 2010 y se entregó dos meses después.

El combate según la investigación de la Fiscalía fue simulado en la finca El Gringo, sitio Las Ruinas, comprensión municipal de Cumaribo, donde, según el reporte militar ultimaron en choque armado a cinco Nn’s que integraban un grupo ilegal, entre ellos Dumar de Jesús Castillo Guerrero, alias Carecuchillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario