jueves, 4 de diciembre de 2008

El viejo truco ya no funciona


Notas de Juan Cendales
Definitivamente al presidente colombiano Álvaro Uribe se le siente cada día más fuera de onda. Desconectado y descontrolado. Se ve una gran amargura en su cara. Cada día son más grandes las manchas de los granos que le nacen y explotan en sus noches tormentosas llenas de pesadillas, de rabias y de rencores. Noches en las que maldice, grita, rompe la vajilla presidencial y que tiene espantados a los pocos vecinos del palacio de Nariño. O de Nari como cariñosamente lo llaman los mafiosos que subrepticiamente entran en las madrugadas a confabular con los asesores.

Y es que no es para menos. Ningún presidente de América Latina o del mundo ha tenido que sortear tantas crisis, entuertos y enredos. A ningún presidente le han metido presos a sus más cercanos y leales amigos y copartidarios. Ni a sus funcionarios de más alta estima. Ningún otro presidente ha tenido que dar tantas explicaciones de los errores de sus subalternos. Ni ha tenido que reconocer varias veces que estaba mintiendo no porque sea un redomado mentiroso sino porque sus leales lo engañaban. Nadie ha tenido que salir de tanto General y Coronel por culpa de los crímenes que a diario cometían contra jóvenes indefensos. Ni tiene encima el sanbenito de un posible proceso en la Corte Penal Internacional. Ni las pirámides, ni la caída del referendo, ni la detención del amado y querido Rito Alejo, ni de Jorgito Noguera su efebo más entrañable. Y mucho menos que se metan ahora con sus hijitos, los neompresarios enriquecidos a la sombra presidencial y que además tienen tratos, al parecer, con otros empresarios de cuya buena suerte también todo mundo sospecha.


Son tantas cosas! Que solo por una similar a una de las más leves de todas las que ha vivido tuvo que renunciar un presidente norteamericano. Que el pobre Uribe ha tenido que soportar las cantaletas por más de un centenar de líos y escándalos mucho más gordos y pesados que ese ligero episodio del watergate.


Por eso cuando acorralado por las denuncias de las ejecuciones extrajudiciales, la responsabilidad oficial en el lió de las pirámides, las acusaciones contra sus hijos, la pillada de su asesor conspirando contra Venezuela, las nuevas revelaciones de los paras, el fracaso de la reelección para el 2010, las sospechas sobre los que financiaron la campaña del fracasado referendo y tantos otros escándalos pues echa mano del truco que tanto le ha funcionado. . . Las FARC. Los invita Uribe, a las FARC, a perderse en una nave espacial antes de que él los aniquile. Y los medios, sus medios, dan especial despliegue a tan fantástica e inteligente sentencia. Superior y abstracta.



Traición del subconsciente. Realmente es él quien desea hacerse humo ahora que las cosas ya no le salen tan bien como hasta ahora le estaban saliendo.




La Justicia Penal Militar y la Fiscalía investigan algunas ejecuciones extrajudiciales. Foto: AFP




Matías Mongan
En el último año y medio ocurrieron 535 casos. Álvaro Uribe pretende, mediante “medidas efectistas”, encubrir los “excesos” cometidos por su ejército en el marco de la lucha antiguerrillera.
En un sin fin de ocasiones el gobierno de Álvaro Uribe se ha jactado de que, gracias a la “eficacia” de su “Doctrina de Seguridad Democrática”, ha logrado poner fin al conflicto armado interno que Colombia vive hace más de seis décadas.
Cotidianamente los medios de comunicación -con llegada al gobierno- anuncian nuevas “bajas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, detrás de esta política antiguerrillera “exitosa”, muchas veces se esconden excesos y violaciones a los derechos humanos que no llegan a ser difundidos a la opinión pública. Siga..
Por: TeleSUR

Diciembre 2008.
- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, renunció de manera "indeclinable" al Partido Socialista (PS) luego que el recién celebrado Congreso de esa organización rechazara su veto a una ley que contenía la despenalización del aborto.

Aunque el mandatario hizo la solicitud de desafiliación a menos de 24 horas de la decisión de sus compañeros el domingo 23 de noviembre, la noticia sólo fue difundida este jueves por el periódico La República.

Según el diario, la carta de Vázquez, dirigida a Eduardo Fernández, secretario general del PS, no fue puesta a consideración del Comité Central de esa fuerza, que sesionó el 30 de noviembre, y todavía hoy buena parte de la dirección del sector desconoce su determinación.

Amén de objetar el veto presidencial, el Partido orientó a sus legisladores a presentar de nuevo el proyecto de despenalización del aborto en la próxima legislatura, lo que habría contrariado al gobernante al punto de presentar su "indeclinable" renuncia a esa fuerza.

Militares de OTAN en Afganistán fusilan ovejas al confundirlas con talibanes

Kabul, 4 de diciembre, RIA Novosti. Helicópteros de la OTAN fusilaron en Afganistán un rebaño de ovejas al confundirlo de noche con un grupo de talibanes, informaron hoy fuentes del Ministerio afgano del Interior. Siga..



Policías de EEUU entrena en la tortura a policías mexicanos


La Jornada reveló que algunos de los entrenadores responsables de clases de tortura dadas a la policía de Tácticas Especiales, de León, Guanajuato, son agentes policiales del equipo SWAT de la policía de San Diego, California, EE.UU. Otros entrenadores venían de la compañía privada mexicana, Sniper, según el gobierno mexicano. Siga..






EEUU recluta niños para que sirvan en las fuerzas armadas

En violación de su compromiso con Naciones Unidas de no reclutar niños para las fuerzas armadas, el Pentágono “apunta regularmente a niños menores de 17 años,” dice la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Siga..



(VIDEO) Consignadas ante la Fiscalía General de la República nuevas pruebas contra Manuel Rosales






Actas de Constitución de empresas y Registros de propiedades constituidas en EEEUU por Rosales y su entorno, fueron entregadas al Ministerio Público, ente encargado de tipificar los delitos que se le imputan al alcalde electo de Maracaibo, según refirió el diputado Mario Isea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario