domingo, 13 de enero de 2008

Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos


Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos Caracas, enero13 (ABN). La propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de sacar de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y darles reconocimiento político "busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano".Así lo sostuvo el director del semanario colombiano La Voz y dirigente del Partido Comunista de Colombia (PCC), Carlos Lozano."Me parece que el presidente Chávez puso el dedo en la llaga. Él ha planteado un tema que es muy importante, que a las Farc y al ELN, guerrillas colombianas, se les saque de la lista de organizaciones terroristas para que puedan abrirse en un camino más fácil, con el acompañamiento internacional, al proceso de paz (en Colombia)", dijo. Más información



Caracas, enero 13 (VTV). Diversas voces se han levantado en torno a la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas, al catalogarlas como "verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político”.
Al respecto, diversos analistas y políticos afirmaron que para empezar un proceso de paz en Colombia es importante el reconocimiento de las partes en conflicto y así retomar el diálogo con los grupos insurgentes. FARC: 17 mil combatientes y ELN: Cinco mil, ambos activos desde hace 40 años.
Chávez: Colombia debería regularizar la guerra y enseguida acordar la paz
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado su petición internacional de reconocer a la guerrilla colombiana como un actor político y omitir el calificativo de "grupo terrorista" que desde Washington pretenden imponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional ELN . Más información.



Sí al despeje
La lectura del Gobierno según la cual la liberación de Clara y Consuelo confirma que no hay necesidad de un despeje, es equivocada e intransigente. Si las liberadas dieron cuenta de que estuvieron en medio de bombardeos antes de quedar libres y si el presidente Uribe informó que los soldados estaban a dos kilómetros del sitio donde se produjo la liberación, cómo cree el Gobierno –y de su mano un reconocido asesor de los militares que en el canal RCN apoyó el no al despeje sin dar razón alguna–, que podrían ser puestos en libertad, sin correr riesgos, los 740 secuestrados, que, según el ministro Santos, siguen en poder de las Farc. Por el contrario, todo lo que aconteció para liberar a Clara y a Consuelo, no deja duda de la necesidad del despeje. Más información.

Lea


INTERNACIONALES









No hay comentarios:

Publicar un comentario