martes, 3 de noviembre de 2009

Iglesia Católica colombiana afirma que proceso de liberaciones está demorado pero firme

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, afirmó que a pesar que el proceso de liberaciones sigue firme, hay demoras en los acuerdos para iniciar la logística, por lo que le exigió al Gobierno apresurarse en tal sentido. Resaltó que la guerrilla mantiene su voluntad de entregar a los retenidos.

La Iglesia Católica, institución que servirá como mediadora para el proceso de liberaciones de rehenes en manos de la guerrilla colombiana, afirmó este lunes que la puesta en libertad de los retenidos está demorada, por lo que exigió al gobierno de Álvaro Uribe agilizar la entrega, porque por parte de los insurgentes, se mantiene la disposición, afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba.

"Pediría de manera respetuosa que agilicemos esto, se lo pediría al Gobierno, aunque no lo han frenado, si esta muy lento", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba.

"Debemos agilizarlo para que demos pronto la liberación de los dos uniformados y los restos del Mayor Guevara", insistió el religioso.

Aclaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen su voluntad de entregar a los secuestrados y que todo sigue en firme, "el proceso no se ha cerrado", recalcó.

En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril, las FARC anunciaron su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo, y entregar el cadáver del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio por causas naturales. Luego anexaron la liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez.

Después de esa fecha, determinaciones y condicionamientos del gobierno colombiano hicieron utópica la puesta en libertad de los citados rehenes, hasta que la última decisión del Ejecutivo que fue colocar a la Iglesia Católica como mediadora para que se diera el proceso, abrió una esperanza para los familiares que esperan el retorno a casa de los funcionarios cautivos.

Las FARC habían solicitado la presencia en la entrega del padre del rehén y de la senadora opositora Piedad Córdoba, la misma que en febrero recibió a cuatro uniformados y dos políticos por parte de patrullas guerrilleras.

El hecho de que las FARC incluyan a Córdoba en estos procesos es porque la legisladora lidera el grupo humanitario, llamado Colombianos y Colombianas por la Paz, que lucha desde hace años por lograr la liberación de todos los prisioneros de guerra.

Álvaro Uribe, autorizó a la senadora Piedad Córdoba como "gestora" para la liberación de los retenidos, pero impuso que representantes de la Iglesia sean los que medien con las FARC.

Mientras las FARC mantienen a 22 uniformados, que consideran prisioneros de guerra canjeables, el gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 personas del grupo insurgente, según lo han denunciado. La insurgencia ha solicitado la realización de un acuerdo humanitario, para intercambiar a ambos grupos.

teleSUR - Caracol / ld - MM

Gobierno venezolano confirma que militares fueron asesinados por paramilitares

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, señaló este martes que el asesinato de los dos efectivos de la Guardia Nacional venezolana (GNV) fue realizado por integrantes de bandas paramilitares que intentan posicionarse en el país suramericano dentro de un plan de desestabilización contra el Gobierno de ese país.

"El asesinato de estos guardias tuvo como finalidad amedrentar a nuestra Guardia Nacional bolivariana que día a día cumple su función combatiendo el delito controlando la frontera, combatiendo el narcotráfico y todos los delitos que traspasan esa linea fronteriza con la República de Colombia", acotó Carrizalez en una rueda de prensa desde San Antonio del Táchira, al suroeste de Venezuela. Siga..

Sabios consejos a Obama sobre Afganistán

Muy buenos consejos brinda al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el periodista Mark Danner en su nuevo libro “Stripping Bare the Body” (que podría traducirse “Desnudándose completamente”) y en una entrevista que le hiciera Bill Moyers, animador de un popular programa de la emisora PBS, difundida el 20 de octubre último.

Mark Danner ha sido profesor de periodismo y de relaciones internacionales, tanto en la Universidad de California, en Berkeley, como en el Bard College, de Nueva York. Por más de 25 años ha reportado desde lugares tan críticos y “peligrosos” como Iraq, los Balcanes, Haití… y Washington DC. Siga..

Autoridades venezolanas adelantan investigaciones en asesinato de dos militares en Táchira

Presunto autor material a la orden de la Fiscalía - Guardia Nacional desplegó puntos de control estratégicos para evitar que asesinos traspasen las fronteras - Desmienten la toma militar de los puntos de control

Autoridades venezolanas adelantan el proceso de investigación del asesinato de dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un punto de control del municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira, y hasta el momento hay un ciudadano detenido a la orden de la Fiscalía. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario