jueves, 5 de noviembre de 2009

Aumentan acciones por la libertad de 7 mil presos políticos en Colombia

Prensa PCC
Bogotá- Cada día aumentan las acciones y jornadas que reclaman la libertad de más de 7 mil presos y presas políticas en cárceles colombianas. Según informe del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH se debe abrir el debate público para reflexionar sobre la criminalización del ejercicio de la oposición política en Colombia, la existencia de prisioneros y prisioneras políticas y su sometimiento a condiciones degradantes de reclusión, como política de represión y exterminio de la democracia; siendo imperioso continuar con el proceso de organización de acciones que cumplan esta tarea.

El miércoles 4 de noviembre se desarrolló un encuentro en el auditorio de la federación de educadores Fecode para exigir la libertad del profesor de la Universidad Nacional UN Miguel Ángel Beltrán y decenas de estudiantes universitarios privados de la libertad en las redadas de la “política de Seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez. A los representantes de sectores académicos y estudiantiles se les señala de colaboración con las organizaciones insurgentes. Voceros de las asociaciones profesorales y estudiantiles rechazan la represión oficial y la califican de campaña de “estigmatización y señalamientos” orquestada por el ejecutivo nacional para tratar de esconder la crisis y la corrupción que sacude a la “Casa de Nari”. Siga..


Ex Presidente Ernesto Samper denuncia indolencia oficial para liberaciones

Prensa PCC- Hernán Durango
Bogotá- El ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano se declaró muy desilusionado por la actitud negativa del gobierno colombiano para lograr liberaciones de los policías y militares en poder de la guerrilla de las FARC.

Samper aseguró que la indolencia del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez tiene visos de crueldad y exigió dar pasos que demuestren la voluntad para sacar adelante el proceso de liberación de los 24 cautivos.

No se declaró derrotado en esta tarea, dijo el exmandatario quien le recordó al presidente Uribe la responsabilidad constitucional que tiene el gobierno en la preservación de la vida y la libertad de los colombianos.

Samper Pizano declaró en un encuentro de impulso al acuerdo humanitario realizado en la capital colombiana el miércoles 4 de noviembre con presencia de personalidades y familiares de miembros de la fuerza pública retenidos desde hace cerca de doce años por insurgentes de las FARC. Siga..



Isabelita Rosado cumple 102 años.Cumple hoy 102 años Isabelita Rosado, la indepentista puertorriqueña que acompañó a Pedro Albizu Campos cuando la polícia fue a arrestrarlo tras el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954.

En Puerto Rico le celebrarán una fiesta el día 15 en la Loma Mariana, en Humacao.

Doña Isabel, como afectuosamente la llaman, era maestra rural cuando por radio oyó de la masacre un domingo de Ramos en Ponce en marzo de 1937. Una manifestación de la juventud nacionalista se disponía a marchar hacia la iglesia donde hablarían sobre la abolición de la esclavitud y exigirían la excarcelación de don Pedro Albizu Campos y los demás presos políticos.

l General Blanton Winship, gobernador militar colonial de Puerto Rico ordenó que se impidiera el paso con la fuerza de sus armas. Hubo más de veintiún muertos y cerca de 200 personas heridas.

Isabel Rosado Puerto Rico s/fFue tal la conmoción de la maestra que desde entonces fue una fervorosa seguidora de Albizu Campos, apóstol de la independencia puertorriqueña.

Aunque Isabel no tomó parte en la revolución de octubre de 1950, el gobierno colonialista la involucró y desde sus oficinas, donde esta vez trabajaba en trabajo social escolar, la condujeron a la cárcel. Allí cumplió una condena de quince meses. Fue destituida como empleada pública y sus derechos fueron cancelados.

Logró seguir como maestra en un colegio privado. Fue de poca duración. En Marzo, 1954, cuatro nacionalistas atacaron el Congreso de Estados Unidos, exigiendo la libertad de las encarcelados y la independencia de Puerto Rico.

En la madrugada del 6 de marzo de 1954 volvieron a cargar con doña Isabel para la cárcel. Esta vez le impusieron una sentencia de diecisiete años. Con un recurso de Habeas Corpus que por derecho propio ella misma radicó, logró quedar libre a los once años.

Ya octogenaría, Isabelita también fue arrestada por la policía cuando participó en una protesta en las playas de Vieques en 1979, en repudio a la marina de los Estados Unidos.



Fuente

Mensaje de Gerardo Hernández: “El mejor homenaje a mi madre es mantenernos firmes en la lucha”

* Esta nota fue enviada a nuestra redacción por Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Se explica por sí sola:

Queridos amigos,

Ante la imposibilidad de responder individualmente a la gran cantidad de mensajes recibidos, Gerardo nos pidió que les hiciéramos llegar estas palabras:

En nombre de nuestra familia agradezco a todos los amigos que nos han expresado su apoyo en estos momentos difíciles. El mejor homenaje a mi madre será mantenernos firmes en la lucha por la justicia para que un día, como ella tanto deseó, los Cinco regresemos a la Patria.
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville


Poema de Gerardo a su madre

Anhelo Te escribiré un poema que alcance el universo, y aún temo sea pequeño para alabar tu amor, llevará mil palabras apreciando tus besos, aquellos que sanaron mis llagas de dolor. Intentaré expresarte cuanto amor te profeso, amor que me ilumina y protege la razón, y cómo por el mundo cabalgo siempre ileso, pues parte de mi vida está en tu corazón. Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo, tu silencio infinito y tu inmenso valor, y sabrás como ansio regresar a tu suelo, renacer en tus brazos y sentir tu calor. Te ha de llegar con lágrimas de pasión y Alegría porque oculto en mi pecho aguardará el regreso, y cuánto yo quisiera mientras llega ese día, que tú pudieras, Madre, leer estos versos. Gerardo Hernandez Nordelo, 15 de febrero del 1999, día del cumpleaños de su madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario