lunes, 21 de octubre de 2013

Séptimo COPAN: Constituyentes y elecciones

Mesa directiva del COPAN, Sergio de Subiría Samper, Carlos Lozano Guillén, David Flórez y Mauricio Ramos. Foto Carmela María.
Redacción política

En un espacio amplio y profundamente democrático se desarrolló el séptimo encuentro del Comité Patriótico Nacional, COPAN, segunda instancia de dirección de Marcha Patriótica.


Las jornadas de trabajo de los dos centenares de delegados de todas las regiones del país y de las organizaciones populares que conforman el movimiento político y social Marcha Patriótica, se caracterizaron por los análisis del momento político, el ascenso de la lucha social expresada en el Paro Agrario Nacional y la participación electoral del próximo año.

El COPAN extendió su respaldo a las próximas movilizaciones campesinas en el marco del paro agrario nacional. “El COPAN destacó el papel desempeñado por la Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo, MIA, los procesos de Zonas de Reserva Campesina y otras organizaciones que hicieron parte de la movilización e instaron a materializar la unidad en la cumbre agraria en el mes de octubre”, expreso el profesor Jairo Estrada, quien además destacó el importante momento social que vive el país ad portas de una movilización estudiantil convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, y la toma a Bogotá por parte de las Mujeres por la Paz en respaldo a los diálogos de La Habana entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional.
Constituyentes por la Paz

“La principal tarea política de Marcha es la de seguir provocando las condiciones políticas de un cambio profundo del país que conduzca a una mayor democratización política, económica y social”, manifestaron voceros departamentales al finalizar las jornadas de trabajo.

Otra de las tareas trazadas por el séptimo COPAN, fue el fortalecimiento del proceso constituyente emprendido mediante la realización de las Constituyentes Regionales por la Paz, en cuyo espíritu reposan los propósitos de cambios y soluciones reales a las problemáticas nacionales que afectan a las gentes del común. “Seguimos con el objetivo de cien Constituyentes Regionales otro tanto sectoriales y una gran Asamblea Nacional de Constituyentes donde entregaremos una propuestas desde las gentes para la solución estructural de los problemas”, comentó Andrés Gil, vocero de Marcha.
Candidatura de Carlos Lozano

En cuanto a las definiciones electorales explicó el profesor Estrada: “Consideramos del mayor significado que fuerzas políticas que hacen parte de nuestro movimiento definan su participación en una contienda electoral del 2014. Esas organizaciones tienen la lectura política de involucrarse en esos procesos para posicionar las propuestas de paz con justicia social, acompañar los procesos sociales y hacer una crítica a las políticas neoliberales imperantes. Desde esa perspectiva el Copan consideró que es conveniente y necesario saludar las candidaturas en el nivel de senado, cámara y las circunscripción especiales”. Entre esas candidaturas se encuentra la de Carlos Lozano Guillén director de VOZ y miembro del PCC.

El Copan anunció su rechazo a las pretensiones reeleccionistas de Juan Manuel Santos, y su intención de imponer una paz exprés, sin contenido de fondo y barata para sus intereses.

Dos temas especialmente abordados en la dirección de Marcha Patriótica: la campaña por la libertad de los presos políticos entre ellos Huber Ballesteros, miembro de la Junta Patriótica, y David Rabelo Crespo defensor de derechos humanos y destacado miembro del Partido Comunista. Adicionalmente la declaración política del séptimo copan versó sobre la devolución de la personería jurídica a la Unión Patriótica y la realización del V Congreso de esa colectividad.


Semanario Voz



No hay comentarios:

Publicar un comentario