lunes, 20 de mayo de 2013

Carlos A. Lozano Guillén, candidato al senado de la república

Carlos A. Lozano Guillén, candidato al senado por el Partido Comunista, siendo felicitado por la senadora comunista Gloria Inés Ramírez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 (Ibagué, mayo 20 de 2013) Carlos A. Lozano Guillén, ha sido escogido por el Partido Comunista Colombiano para ser candidato al senado de la república en la próxima vigencia constitucional. Por unanimidad y después de consultar las bases del Partido en todo el territorio patrio, le ha conferido con entusiasmo el Partido, la tarea de mantener la representación comunista en el parlamento, presencia que ostenta la senadora Gloria Inés Ramírez con lealtad al pueblo colombiano y al Partido que la llevó allí.


El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional de la Marcha Patriótica y personalidad democrática de hondo reconocimiento en la arena internacional, donde ha sido varias veces galardonado por su lucha por la paz con justicia social, asume la tarea de recorrer los pueblos y ciudades de Colombia, predicando la unidad del pueblo por la base, la defensa de los diálogos de la Habana (Cuba), la unidad de la izquierda, la constitución de un frente amplio por la paz y los cambios estructurales que necesita el pueblo colombiano, lo mismo que el desarrollo dialéctico de la diversas expresiones populares, campesinas, sindicales y juveniles que se vienen abriendo espacio en el país, como la Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos, la MANE, etc.

 Minutos después de la exaltación, las páginas web: www.pacocol.org  y www.semanariovoz.com, dialogaron con el dirigente político nacido en la ciudad de Ibagué, Tolima. Con modestia pero con decisión y coraje asume la responsabilidad de llevar el mensaje político de esperanza a todos los rincones de Colombia. Como bien sabe el país, Carlos A. Lozano Guillén, es una de las personalidades más amenazadas por sus posiciones consecuentes con los intereses populares del pueblo colombiano.   La primera en felicitarlo fue la senadora Gloria Inés Ramírez (Foto):

 -         Compañero Carlos A. Lozano Guillén: El Partido Comunista Colombiano lo ha designado candidato al senado de la república. ¿Qué significa para usted esta responsabilidad?

 Bueno, una enorme responsabilidad tener que representar al Partido Comunista en un momento tan difícil del escenario electoral, en donde estamos buscando la manera de construir un proyecto muy amplio de unidad, que todavía no lo vemos cerca pero que tiene que ser parte de nuestro trabajo de manera inmediata para que la izquierda, los sectores más avanzados democráticos podamos contar con un frente amplio por la paz, la democracia, por los cambios políticos, por la renovación de la vida nacional. Así, que vamos a asumir con toda la seriedad y la responsabilidad esta tarea, en la que por supuesto me acompaña todo el conjunto de los dirigentes, los cuadros del Partido y de la militancia en todo el país.

 -         Es de destacar que todos los regionales lo postularon con sumo entusiasmo y esperanza dados sus dotes de hombre orgánico, unitario y amante de la paz con social. ¿Qué significa eso para usted?

 Sí, como no, es algo que aprecio mucho y valoro; lo tomo como un honor, como un reconocimiento a la labor colectiva de nuestro Partido, de nuestra dirección nacional, que por supuesto todos trabajan con un espíritu muy alto para buscar el mejor camino de fortalecer nuestro Partido y de que cumpla su papel y su misión histórica en la vida social del país.

 -         Nadie como usted para conocer la complejidad en su totalidad del país. A pesar de eso asume la responsabilidad de llegar al senado de la república. ¿Qué lo anima?

 Sí, como no. La asumo porque sé que es un desafío, es un reto, en el cual no voy a estar solo, es un trabajo mancomunado, no solamente de los Comunistas, sino de toda la izquierda, de los sectores democráticos, de todos los que creemos en la paz con democracia y con justicia social.

 -         Su candidatura al senado de la república será de unidad. ¿Esto qué significa?

 Significa que no hay otra posibilidad para la izquierda que la unidad, la unidad, la unidad…no hay otra.



-         Hay dos momentos coyunturales de singular valor en Colombia en la actualidad. Los diálogos de la Habana (Cuba) y el debate electoral. Para unos son hechos distintos, para otros son coincidentes. Es decir, no se rechazan mutuamente. ¿Cuál es su opinión?


La paz no está atada a la reelección del presidente Santos ni de sus políticas. Eso lo tenemos claro y creo que toda la izquierda lo tiene claro. Ahora, por supuesto que en el escenario de la mesa de la Habana, pues quienes están allí sentados, pues tienen que priorizar todos los elementos que generen confianza y dinamismo para que los acuerdos que se van construyendo en la Habana puedan salir adelante.


Pero no, necesariamente, eso implica que se van a asegurar con la reelección del presidente Santos. Aquí en el pleno del comité central hemos planteado la necesidad de que tanto el gobierno del presidente Santos, como todos los partidos políticos, incluyendo los de la unidad nacional, reconozcan que la paz es una política de Estado, entre otras cosas, porque así está consignado en la carta política del país. Entonces, esto no es un problema de la coyuntura, eso no lo puede modificar ni el militarismo, ni el señor Uribe, ni la extrema derecha. Eso es parte de la institucionalidad y, sobre todo de un anhelo de todo el país, que hoy como nunca antes, está con expectativas y respaldando esa mesa de la Habana.


-         Es usted bastante reiterativo en el tema de la unidad de la izquierda colombiana; ésta viene siendo bastante esquiva. ¿Qué hacer? 


Hay que trabajar, hay que construir, hay que ser generosos con la unidad. Hay que entender que no se puede actuar con dogmatismo, con sectarismos, con exclusiones. Hay que pasar a una nueva etapa. Desde el congreso de nuestro partido nosotros lo dijimos: No tenemos enemigos en la izquierda. Eso lo dijimos antes de que nos expulsaran del Polo Democrático Alternativo. Hoy, estamos expulsados del Polo y seguimos sosteniendo lo mismo: No hay enemigos en la izquierda. No nos anima ningún ánimo revanchista, ni de resentimiento con los compañeros del Polo Democrático Alternativo. Así que ellos incluso, van a contar en la idea nuestra de la unidad, de que esta debe ser una unidad muy amplia, una unidad de todas las fuerzas que en Colombia estamos por una nueva realidad, por un cambio político, y eso pasa por supuesto, por respaldar la mesa de la Habana, entendiendo que ese es el problema fundamental hoy en el país: Construir la paz.


-         ¿Es usted optimista de los resultados finales de los diálogos de paz que se vienen sucediendo en la Habana (Cuba)?


Soy optimista, consciente de las dificultades, consciente de que no es fácil, porque estamos enfrentados ante una fuerte resistencia de la oligarquía a los cambios. Quiere una paz gratis, quiere una paz sin cambios. Mientras que existe una extrema derecha que no quiere la paz, que quiere guerra. Hay enemigos poderosos y enemigos de los cambios y enemigos de la paz. Entonces, no es fácil lograr eso. Pero creo que se va abriendo camino poco a poco en la medida en que se están desarrollando los foros nacionales convocados por la mesa, las mesas regionales del congreso, las constituyentes regionales que promueve la Marcha Patriótica y toda la cantidad de iniciativas y eventos por la paz que se están desarrollando a lo largo y ancho del país.


-         El gobierno arremete violentamente contra la izquierda y los sectores democráticos, cierra las posibilidades a la participación electoral, al extremo que se ve precisado el Partido a recolectar firmas. ¿Qué opina usted?


Esa es la contradicción de un gobierno de la oligarquía, que con realismo entiende la necesidad de sentarse en la Habana a buscar la paz, pero que al mismo tiempo persiste en el país en sus políticas antipopulares, en el neoliberalismo, en defender no el interés público, sino el interés privado, en restringir la democracia, en la violación de los derechos humanos, en la falta de garantías. Entonces, estamos viendo aquí serias contradicciones que pueden ser suplidas con la fuerza de la participación popular, la movilización del pueblo. Eso es lo fundamental, que es lo que ha reclamado no solamente la delegación de paz de FARC en la Habana, sino lo que hemos planteado desde el Partido Comunista y Marcha Patriótica: Si se quiere que este proyecto salga adelante, es indispensable, es condición sino quanon la participación popular. Que las organizaciones populares se lancen a la calle a defender el proceso de paz. Y un primer esfuerzo muy importante fue la marcha del 9 de abril, que todavía tiene mucha resonancia en el país por éxito que tuvo. Ese es el camino y eso es lo fundamental. Si bajamos la guardia en la movilización, le estamos cediendo el espacio a quienes se resisten a los cambios y a los enemigos de la paz. Si aceptamos la movilización, pues, vamos a salir adelante. De alguna manera, la paz hay que imponerla con la lucha popular, con la movilización del pueblo.


-         ¿Cómo va a hacer para recorrer el territorio nacional, siendo una de las personalidades de izquierda más amenazada en el país?


Bueno, tendremos que hacerlo para cumplir con la tarea que hemos asumido en el día de hoy (ayer) de ser el candidato del Partido Comunista en la lista de unidad, sea como se vaya a llamar. Lo tendremos que hacer con cuidado, con prudencia, con los mecanismos de la seguridad y la protección que eso requiere, pero hay que hacerlo, hay que cumplir con la tarea, porque no hay otra manera. No contamos con dinero para hacer una campaña virtual, o para hacerla a distancia con publicidad radial, televisión suficiente. Entonces, aquí es fundamental la presencia física del candidato. Vamos a hacerla. Esperamos que el gobierno nacional nos de todas las garantías que esto requiere, tendremos que tomar las medidas que sean necesarias, de movernos con prudencia, pero vamos a hacerlo. Tenemos que cumplir todas las actividades electorales y políticas que sean necesarias en función de esta campaña electoral.


-         ¿Quién es Carlos A. Lozano Guillén?


Soy un ibaguereño, soy tolimense. Hice estudios de Derecho, soy periodista; he sido dirigente de la juventud comunista durante largos años; igualmente, después en el Partido Comunista. Nos hemos destacado mucho en la lucha por la paz, facilitar la salida hacia la solución política del conflicto, desde la década de los años 80s, todos estos ciclos de diálogos, de acercamiento con la guerrilla de las FARC y con la Coordinadora Guerrillera en su momento. Tenemos varios libros publicados, alrededor de nueve, más de una docena como coautor sobre distintos temas, no solamente relacionados con la paz, sino también sobre medios de comunicación, sobre temas sociales, políticos, reportajes, entrevistas, en fin.


Creo que hay una amplia producción y, lo más importante, estamos en la dirección del Partido en donde hay un equipo de cuadros nacionales muy importantes, que en esta riqueza de debates, aprende uno bastante. Soy vocero de la Marcha Patriótica, participo de Colombianos y Colombianas por la paz. Tenemos una trayectoria reconocida en el país, creo que es útil en la medida de uno presentarse ante la sociedad para poder tener un escaño en el congreso de la república, con un comportamiento decente, ético, político y sobre todo de principios revolucionarios, a los principios de nuestro Partido, que son los principios de la ética y del servicio al pueblo colombiano.

  
-         Usted es una de las personalidades nacionales más reconocidas en el ámbito internacional. Incluso, ha recibido distinciones muy importantes…
Como no, yo tengo la Orden de Caballero de Legión de Honor de la república francesa, que es la condecoración más importante que concede esta república. También tengo otros reconocimientos del senado de la república, del concejo distrital de Bogotá, la agencia de prensa latina. Hemos acumulado algunos reconocimientos en el orden nacional e internacional, que por supuesto me enorgullece mucho.
 -         Camarada Carlos A. Lozano Guillén: ¿Cuál es el mensaje a su pueblo tolimense e ibaguereño?
 
 
El mensaje es que vamos a trabajar por construir una alternativa democrática favorable a la paz, el poder consolidar este proceso que esperamos salga exitoso de la Habana, pero en función del interés público, en función de la defensa de los trabajadores, de todo el pueblo colombiano, de los campesinos, de los indígenas, de los estudiantes, de los hombres y las mujeres humildes de nuestra patria. Vamos a trabajar hombro a hombro con todas las organizaciones populares, sociales de izquierda política de nuestro país, en el entendido que ese gran movimiento tiene que abrir una opción de poder popular, de poder democrático en nuestro país. El poder para nosotros significa corto tiempo, no podemos estarlo viendo a la distancia, sino más en el tiempo inmediato, porque llegó el momento en que nosotros podamos construir poder para asegurar un mejor futuro para todos los hombres y las mujeres de nuestra patria que ya han sufrido mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario