sábado, 1 de septiembre de 2012

Presidente Santos se compromete a no estigamatizar protesta social y brinda plenas garantías a oposición

En reunión con representantes del comité ejecutivo central del Partido Comunista, el presidente de la República expresó que brindará garantías a las movilizaciones sociales


Bogotá DC.- Durante reunión sostenida con dirigentes del Partido Comunista Colombiano, celebrada este viernes en el palacio de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que está dispuesto a brindar todas las garantías constitucionales y legales a los movimientos sociales y políticos de oposición y a impartir instrucciones a su gabinete para evitar la estigmatización de la protesta social, de cara a las movilizaciones que se avecinan y al proceso que se inicia con la insurgencia armada.

Al encuentro asistieron el propio presidente Santos, el secretario general de la Presidencia Juan Meza Zuleta y el secretario privado, Juan Carlos Mira, por parte del Gobierno. A su vez por el Partido Comunista Colombiano tomaron parte Jaime Caycedo Turriago, secretario general de esa organización política, la senadora Gloria Inés Ramírez y el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, quienes manifestaron sus preocupaciones sobre diversos aspectos del momento político que vive el país, así como sus demandas con relación a las garantías que esperan del Estado para su ejercicio político y el de los demás sectores que plantean sus discrepancias y disidencias frente al gobierno Santos.

Jaime Caycedo señaló que la conversación fue “franca, directa y abierta. Tuvimos la oportunidad de expresar al presidente nuestra inquietud por los equivocados señalamientos contra la Marcha Patriótica que han surgido tanto de su ministro de Defensa, como del comandante de las Fuerzas Militares, los cuales ponen en riesgo no sólo la supervivencia del movimiento mismo si no la propia seguridad de quienes participamos de él o muestran simpatía frente a su desarrollo”, indicó Caycedo.

En el mismo sentido, el dirigente comunista dijo que “manifestamos al señor presidente la necesidad de que los mecanismos de protección dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que benefician a militantes del Partido Comunista sean restablecidos de forma inmediata, a lo cual el primer mandatario respondió afirmativamente”.

El proceso de paz con la insurgencia armada

Capítulo importante de la reunión entre los dirigentes comunistas y el presidente de la República fue el relativo al proceso de paz que se inicia con la insurgencia armada. Caycedo señaló que“los comunistas vemos con gran esperanza esta etapa que se abre para el país, en correspondencia con los mandatos que los distintos congresos del partido han trazado para que los comunistas nos involucremos en la búsqueda de la paz negociada con justicia social. Le planteamos la necesidad de rodear este proceso con todas las garantías para que llegue a feliz término, como lo reclama la inmensa mayoría del pueblo colombiano”.

El mandatario sugirió que estos contactos con los comunistas continúen hacia el futuro, de forma que se puedan canalizar de forma directa las opiniones e inquietudes que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva fase que enfrenta Colombia. Por su parte, los representantes comunistas manifestaron su disposición al diálogo constructivo y franco en procura de contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales y políticas para todo el pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario