jueves, 6 de septiembre de 2012

Miles de estudiantes y profesores colombianos marcharon contra reforma educativa

30 mil estudiantes y profesores marcharon en Bogotá. Foto EFE
Agencias

30 mil estudiantes y profesores marcharon en Bogotá y en otras ciudades del país para que contra la Reforma a la Educación Superior y repudiaron la Ley 30 aun vigente.


El portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández, aseguró que las movilizaciones fueron masivas y transcurrieron en 30 de los 33 departamentos del país, reseñó Prensa Latina.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró la víspera dispuesto a retirar del Legislativo la iniciativa a cambio del retorno a las clases de cerca de un millón y medio de universitarios de las instituciones públicas, una propuesta a la que estos hicieron caso omiso tras expresar que pedían hechos y no palabras.

Durante las manifestaciones se registraron algunos disturbios en la Plaza Bolívar y en Medellín, suroeste, cuando varios provocadores lanzaron papas bombas y botellas de ácido contra algunos grupos sin que el que el Escuadrón Antidisturbios interviniera.

Hasta el momento no se han registrado daños humanos, salvo en la ciudad de Cali, noroeste, donde dos uniformados resultaron lesionados.

En declaraciones a medios locales, Jairo Rivera, miembro de la Mesa Nacional Ampliada Estudiantil, dijo que la marcha fue convocada, no para rechazar la Reforma la Educación Superior sino a favor de la educación.

Explicó que el próximo sábado se instalará una mesa ampliada estudiantil para decidir si vuelven o no a clases e insistió en que este problema se pudo resolver hace ocho meses, cuando se iniciaron las discusiones sobre la Reforma.

Nuestras exigencias, dijo, siguen siendo las mismas: “retiro efectivo de Ley 30 , radicada en el Congreso, construcción democrática de una propuesta alternativa (…), garantías y libertades”.

Insistió en que se debe cambiar el modelo de educación en Colombia y lamentó que “lo que tiene en la cabeza el presidente Juan Manuel Santos sea distinto a lo que tenemos en la cabeza los estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario