jueves, 13 de septiembre de 2012

Caso Santoyo "no es aislado": Iván Cepeda


Mauricio Santoyo y Álvaro Uribe Vélez.
El congresista aseguró en la Cámara de Representantes que otros siete oficiales y suboficiales de la Policía "habrían participado de sus irregularidades".


El caso del general (r.) de la Policía Mauricio Santoyo, juzgado en Estados Unidos por sus nexos con los paramilitares, volvió a reabrirse este miércoles en el parlamento colombiano. El representante a la Cámara Iván Cepeda (Polo) denunció que siete oficiales y suboficiales de la Policía habrían actuado con Santoyo en irregularidades que los comprometerían con “graves violaciones de derechos Humanos”.

Según Cepeda, algunos de ellos trabajaron con Santoyo en el Gaula de Medellín y hasta en la presidencia de la República, cuando el entonces coronel oficiaba como jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Esos oficiales y suboficiales, según Iván Cepeda, podrían ser investigados por Estados Unidos, al referirse a un artículo periodístico publicado en el diario El Espectador en el que indica que las autoridades estadounidenses se preguntarían por generales en retiro como Jorge Daniel Castro (excomandante policía Antioquia y exdirector de la Policía Nacional), Rubén Carrillo (excomandante policía Antioquia) Luis Alfredo Rodríguez Pérez (exdirector Dijín) y Mario Montoya Uribe (excomandante del Ejército).

Cepeda, en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes presentó documentos para sustentar sus afirmaciones, las cuales señalan a los mencionados oficiales y suboficiales.

Coronel Luis Alfredo Rodríguez Pérez

Fue comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y después director de la Dijín. Cepeda reveló una carta del oficial Carlos Arturo Ceballos, jefe de la sala técnica del Gaula de la Policía de Medellín, encargado de llevar los oficios de las interceptaciones ilegales que se adelantaron en esa división de la Policía cuando era comandada por el entonces coronel Mauricio Santoyo. Dicho funcionario señaló al coronel Luis Alfredo Rodríguez como cómplice de Santoyo.

Rodríguez Pérez, según lo denunció Cepeda, es mencionado junto a Santoyo en una carta que la banda La Terraza le envía al presidente Andrés Pastrana en el año 2000. La comunicación habla de los positivos que ellos le dieron para su imagen y su carrera.

General (r.) Jorge Daniel Castro

Cepeda recordó que Castro fue comandante de la policía metropolitana de Medellín en la época en la que Santoyo era el jefe del Gaula en esa ciudad, y cuando asumió la dirección general de la institución fue él quien promovió el ascenso de Santoyo.

En el año 2007, 11 generales de la República son relevados por el caso de las “chuzadas” de la Dijin. Uno de ellos fue el director de la policía general Jorge Daniel Castro.

General (r.) Teodoro Campo

En octubre de 2000 Campo fue retirado de la policía pero dos años más tarde logró que aprobaran su reintegro a la Policía y fue designado director general. El congresista recordó que Campo fue quien designó a Santoyo como jefe de seguridad de Presidencia.

Tras una accidentada gestión fue retirado nuevamente en noviembre de 2003, pero Santoyo continuó.

Coronel (r.) Jorge Vargas Peña

Según la denuncia de Cepeda, el confeso narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, afirmó que el general Santoyo, siendo jefe de seguridad del presidente Uribe, nombró al coronel Jorge Vargas como principal enlace entre él y las AUC.

Sierra afirma que, a pesar de que estaba expulsado del proceso y de que sobre su cabeza pesaba una recompensa de 5 millones de dólares, estuvo refugiado en Santafé Ralito (Córdoba). Asegura que el coronel (r.) Jorge Vargas, jefe de seguridad de la zona, tenía pleno conocimiento de eso.

General Julio César Santoyo

Iván Cepeda recordó la hipótesis de SEMANA que el hermano de Santoyo era el correo humano entre la Casa de Nariño y Santafé de Ralito, en calidad de jefe de seguridad del excomisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo, quien en un comunicado desde la clandestinidad desvirtuó la hipótesis.

El representante Cepeda también recordó que entre los paramilitares que afirman que tuvieron nexos con los oficiales Jorge Vargas y Julio Santoyo, están alias ‘Don Berna’ y alias ‘Gordo Lindo’. Antes de ser asesinado el teniente Nestor Eduardo Porras aseguró que Julio Santoyo estaba en la nómina del Cartel de Cali.

General (r.) Flavio Buitrago Delgadillo

Cepeda aseguró que Buitrago fue comandante de la policía Antioquia, sucesor de Santoyo como jefe de seguridad del expresidente Uribe y fue condecorado junto a Santoyo el 5 de agosto del 2010.

El columnista Ramiro Bejarano, en El Espectador, menciona que el general Buitrago instruyó a un denunciante para que señalara al senador Gustavo Petro de presentar testigos falsos en sus debates sobre parapolítica.

Los oficiales de San José de Pare (Boyacá)

En el debate que se adelantó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda aseguró que en las tradicionales fiestas del municipio boyacense San José de Pare fueron nombrados como presidentes honorarios al expresidente Álvaro Uribe y al general Mauricio Santoyo en las ediciones de 2008 y 2009.

A esas fiestas fueron invitados, recordó, el coronel Julio César Santoyo, el coronel Jorge Vargas P., el mayor Mario Fernando Herrera Ariza y su hermano el subteniente Juan Pablo Herrera Ariza, Elizabeth Olarte de Santoyo y su hermano Gilberto Olarte.

Cepeda dice que ellos son el grupo de oficiales y suboficiales que llegaron a Antioquia, trabajaron con Mauricio Santoyo, se relacionaron con el presidente Álvaro Uribe Vélez y terminaron en la Casa de Nariño, a pesar, dice el congresista, de “que todos tenían antecedentes”. “Todos ellos son oriundos de San José de Pare. El mismo lugar donde el general (r.) Rito Alejo del Río”.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario