sábado, 2 de abril de 2011

Las bacrim, amenaza también para Bogotá

Las bacrim
El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, anticipó la conclusión de un futuro informe que será presentado en los próximos meses. Este viernes el gobierno hizo su propia radiografía de estos grupos ilegales. 
El microtráfico de droga, o narcomenudeo, es una de las principales fuentes de financiación de las organizaciones ilegales que hoy son denominadas bandas criminales. Esa quizás es la principal razón para que Bogotá esté en la mira de esas organizaciones ilegales.

Esa es la principal conclusión de la investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre el fenómeno de criminalidad en las capitales y que será revelado en los próximos meses.

Sin embargo, León Valencia, director de esa corporación, adelantó algunas conclusiones. Dice la investigación que Bogotá “es muy apetecida” por estas bandas porque significa el mayor mercado para el expendio y el lavado de activos”. Y además, la capital es una ciudad vulnerable frente a este fenómeno. “Bogotá está cercada por las bacrim”, dijo Valencia.

La investigación que se revelerá próximamente señala 7 grandes “ollas criminales”. Y para los investigadores es muy preocupante la localidad de San Cristóbal, al suroriente de la ciudad, donde la extorsión es generalizada por el comercio de drogas ilícitas.

León Valencia dijo que los resultados de la investigación no pretenden atemorizar a la ciudad, cuya percepción de inseguridad ha ido creciendo, según la reciente encuesta de la Cámara de Comercio. “Solo pretende perder las alarmas y advertir que Bogotá necesita de atención especial”.

Esta información fue revelada por Nuevo Arco Iris este viernes en el Senado de la República, donde presentaron el mapa nacional de las bandas criminales.

El perfil de las bacrim

Como respuesta a ese informe, el gobierno presentó la radiografía del fenómeno que, actualmente, más compromete la seguridad en el país.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, mediante cifras, informes estadísticos y de inteligencia, explicó el perfil de este fenómeno.


- En 4.200 se estima el número de integrantes de las bandas criminales.

- Las bandas criminales tienen influencia en 151 municipios de 17 departamentos. Son ellas: Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Paisas, Erpac, Renacer, Nueva Generación.

- Tienen “importante” capacidad de reclutamiento, reciclan antiguos paramilitares y desmovilizados de la subversión, y operan con características similares a las del accionar paramilitar.

- Ejercen control territorial aunque no tienen ideología política.

- Buscan apropiarse de los recursos públicos y para ello pretenden capturar varias entidades territoriales luego de las próximas elecciones de octubre.

- Utilizan pandillas para apoyar su operación, pero no necesariamente las vinculan a la organización. “Utilizan el modelo outsourcing”.

Los efectos de la violencia de las bacrim

Según el observatorio de la Policía Nacional, en el presente año 290 homicidios se han atribuido a las bandas criminales, una cifra que el propio gobierno la califica como un subregistro, pues otras agencias del Estado revelan que el accionar de estas organizaciones es superior.

Según el DAS, el 40 por ciento de los homicidios en el país son atribuidos a las bacrim. Nueve masacres han perpetrado en el primer trimestre del año, y 54 acciones armadas en 27 municipios de 12 departamentos del país, que han cobrado la vida de 90 personas, entre civiles y policía.

La ofensiva de la fuerza pública

Mientras tanto, el gobierno señaló que entre 2007 y 2011 la fuerza pública ha adelantado 1.380 operaciones especiales contra las bacrim con el propósito de contener su expansión en el territorio nacional.

Esas operaciones han arrojado 11.350 capturas, sin embargo, solo 1.100 han sido judicializados de la siguiente manera: 4 cabecillas extraditados, 69 integrantes de primera línea capturados. 9.768 armas y 2.100 cartuchos de todos los calibres han sido incautados.

En el presente año, las 62 operaciones adelantadas han significado la captura de 486 integrantes y 5 dados de baja. De los capturados, 86 correspondían a desmovilizados, lo que significa que el 17 por ciento de los detenidos han sido reinsertados.

En las cárceles colombianas se encuentran recluidos 1.338 integrantes de las bacrim. 809 de ellos ya fueron condenados.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario