miércoles, 6 de abril de 2011

Fiscalía pidió cárcel para cuatro exfuncionarios por caso AIS

Agro Robo Seguro
Según el fiscal del caso, "AIS no cumplió con su objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos productores". La audiencia de imputación de cargos continuará este miércoles.

Tras una extensa jornada, el juez 33 de Control de Garantías, decidió suspender la audiencia de imputación de cargos contra cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y del Incoder.

La decisión fue tomada luego de que la defensa del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; de la exdirectora de Comercio y Financiamiento, Camila Reyes de Toro; y de los exjefes de la oficina jurídica, Tulia Eugenia Méndez y Óscar Schroeder Muller, pidieran tiempo para estudiar los argumentos del ente acusador.

La audiencia continuará este miércoles.

Los exfuncionarios fueron llamados a responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) no cumplió con su objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos productores.

"Ex funcionarios no tuvieron reparo alguno en diseñar la implementación de AIS para favorecer a los grandes productores", dijo el fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuan.

Sanjuan pidió cobijar con medida de aseguramiento a los exfuncionarios, luego de exponer sus argumentos con los que pretendió demostrar que estos entregaron subsidios y ayudas a grandes empresarios cuando el programa AIS estaba diseñado para ayudar a los pequeños agricultures.

Los exfuncionarios no aceptaron los cargos.

Según el ente acusador, el peculado en el que supuestamente incurrieron los exfuncionarios supera los 302 mil millones de pesos.

A la audiencia no llegaron el exdirector del Incoder, Rodolfo Campo Soto; el exdirector de Desarrollo Rural, Javier Romero; y el exsecretario general, Juan David Ortega.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario