miércoles, 13 de abril de 2011

Acuerdos de cooperación mutua firmaron presidentes Santos y Chávez

Los Presidentes de Colombia y de Venezuela, Juan Manuel Sántos y Hugo Chávez
Por Libardo Muñoz.- Especial para Voz

En Cartagena de Indias
Los Presidentes de Colombia y de Venezuela, Juan Manuel Sántos y Hugo Chávez, firmaron en Cartagena 16 acuerdos de cooperación mutua entre los dos países y reafirmaron principios de integración en lo económico y en el desarrollo material de la frontera común. 
Algunos medios informativos enemigos del proceso socialista de Venezuela, trataron infructuosamente de utilizar a un presunto narcotraficante venezolano detenido en Colombia como bandera de la oposición, pero no lo lograron puesto que predominaron los intereses sobre el desarrollo en infraestructura de oleoductos y carreteras, además del suministro de gasolina a través de la estatal PDVSA por Cúcuta, donde están llegando 3 millones de galones al mes.

La exitosa gira de Hugo Chávez por Latinoamérica está enmarcada en el concepto de un desarrollo pluripolar, opuesto a la hegemonía que el imperialismo y el neoliberalismo intentan sembrar entre pueblos que tienen intereses comunes, para enfrentar la pobreza y la miseria, explicó una fuente de la cancillería venezolana.

El departamento colombiano de La Guajira recibirá también 3 millones de galones mensualmente, de acuerdo con lo anunciado en Cartagena. Entre Venezuela y Colombia se ampliará la industria turística, mediante la creación de más frecuencias de aerolíneas que sirvan a los dos países, como resultado concreto del encuentro de Santos y Chávez.

Un tanto sorpresiva fue la presencia en la reunión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con quien se trató un poco tangencialmente la situación de ese país centroamericano en la Organización de Estados Americanos OEA.

"Alimentemos este desafío para seguir construyendo hoy desde Cartagena, mañana desde otro lugar de nuestras dos repúblicas un gran territorio de paz, de hermandad y fraternidad", dijo Chávez, visiblemente emocionado por la visita a esta ciudad. "Los descarriladores no nos van a descarriar", dijo Chávez quien refiriéndose a Cartagena, ciudad por la que Bolívar tuvo especial predilección expresó: "Aquí está Cartagena La Heróica, cuna de tantas glorias, cuna de tantos hechos históricos, de tanta hermandad construida entre los dos países".

LM/VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario