lunes, 18 de abril de 2011

Extra: Militares detienen al presidente regional de ASTRACATOL

Ejercito Nacional de Colombia
Por Nelson Lombana Silva. Prensa PCC  

Al parecer unidades militares adscritas a la móvil 8 que patrulla en el sur del departamento del Tolima, detuvo al presidente regional de la Asociación de trabajadores campesinos del Tolima, ASTRACATOL, Jailer González, este sábado 16 de abril hacia las 12:30 meridiano, en la vereda Los Mangos, municipio de Planadas, mientras presidía reunión de la subdirectiva municipal de esta región del departamento. 


Diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la comisión del partido comunista del Tolima y el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, hacen ingentes esfuerzos por conocer un reporte de los militares para establecer con exactitud las razones de la detención y exigir el respeto a su integridad física y psicológica. El defensor regional del pueblo, Santiago Ramírez, se encuentra adelantando contactos para establecer en donde se encuentra el dirigente campesino e igualmente, en qué condiciones.

Se especula que Jailer González habría sido trasladado en helicóptero hacia Chaparral, pero dicha versión no ha sido completamente confirmada hasta estos momentos.  El partido comunista regional Tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo, demanda de los militares respeto por la vida del compañero presidente del sindicato campesino Astracatol, se revele la verdad de su detención y su pronta puesta en libertad.  Se solidariza con la directiva y en general, con los campesinos tolimenses, ante la arremetida violenta contra esta organización y el pueblo en general del sur del Tolima, especialmente.

 Convoca una vez más, a la movilización campesina en solidaridad con el compañero Jailer González e invita a las demás organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos un pronunciamiento.  Toda esta arremetida obedece a la denominada seguridad democrática de Santos con la complacencia del ultra derechista gobernador, Oscar Barreto Quiroga, en el marco del “plan consolidación”, plan ante todo militarista y represivo como lo vienen denunciando diversas organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional. Plan para garantizar la presencia en la zona de las multinacionales y transnacionales, lo mismo que la presencia de la CIA por intermedio de USAID, con el fin de robarse los recursos naturales como la energía y los minerales preciosos. 

Como se recordará el pasado 30 de marzo, hacia las 6:40 de la tarde en el sitio Espíritu Santo, sobre la vía Chaparral – corregimiento de la Marina fueron asesinados dos miembros de esta organización sindical y popular. Héctor Orozco, vicepresidente de la seccional Chaparral y Gilberto García, en una región supremamente militarizada. 

El compañero Jailer González estuvo presente ayudando a coordinar la movilización de protesta de campesinos de Chaparral los días 13 y 14 de abril, acto en el cual se movilizó un millar de labriegos para denunciar el crimen de Héctor Orozco, Gildardo García y de muchos campesinos más, el terrorismo de Estado, la política fascista de “limpieza social”, la impunidad y el terror que vienen imprimiendo de igual manera, megaproyectos como Isagen y paramilitares en su “nueva” versión. Dirigentes sindicales, populares y políticos de izquierda, han expresado su profunda preocupación por la vida del compañero Jailer González y demandan de los militares respeto por su integridad física y psicológica. 

Ibagué, abril 16 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario