lunes, 3 de enero de 2011

Rousseff y Sócrates se comprometen a reforzar la cooperación comercial

Agencias
El primer ministro luso sostuvo que "mucho cambió en el mundo en los últimos años" y afirmó que "uno de los cambios que han sido más significativos es la afirmación de Brasil en lo económico y lo político". (Archivo)

El primer ministro explicó que la conversación con Rousseff, que hoy inicia formalmente su Gobierno después de haber sido investida del cargo este 1 de enero, trató en particular sobre asuntos de comercio, que “son una prioridad para ambos Gobierno

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, se reunió hoy con la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien dijo que se han comprometido a cooperar para mejorar la “excelente” relación comercial y política que ya existe.

“Le hemos dicho a la presidenta que Brasil puede contar, como siempre ha contado, con Portugal como un aliado fiel” en todos los campos, declaró Sócrates a periodistas.

El primer ministro explicó que la conversación con Rousseff, que hoy inicia formalmente su Gobierno después de haber sido investida del cargo este 1 de enero, trató en particular sobre asuntos de comercio, que “son una prioridad para ambos Gobiernos”.

“Portugal es una puerta de entrada a Europa para los productos brasileños y lo seguirá siendo”, declaró Sócrates, quien subrayó además la “creciente relación” que existe entre las empresas de los sectores público y privado de ambos países.

Asimismo, vaticinó que la “sociedad estratégica” entre Brasil y la Unión Europea (UE) “será profundizada” durante la gestión de Rousseff y descartó que pueda ser afectada por la decisión del ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de no extraditar a Italia al ex activista de izquierdas Césare Battisti, detenido en Brasilia.

“Nada afectará una relación tan sólida como la que existe entre Brasil y la UE”, afirmó Sócrates.

En ese marco, el primer ministro luso sostuvo que “mucho cambió en el mundo en los últimos años” y afirmó que “uno de los cambios que han sido más significativos es la afirmación de Brasil en lo económico y lo político”.

Antes de Sócrates, en su primer día efectivo al frente del Gobierno brasileño, Rousseff recibió al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, al presidente de Uruguay, José Mujica, y al primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik.

La nueva presidenta también tiene en su agenda de hoy encuentros bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el ex primer ministro de Japón Taro Aso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario