viernes, 27 de febrero de 2009

Discurso del Presidente del PDA Carlos Gaviria Díaz en el acto inaugural del II Congreso de Unidad



La unidad es el todo Queridos compañeras y compañeros,
Invitadas e invitados especiales,

Delegadas y delegados internacionales que nos honran con su presencia,
Delegadas y delegados de nuestro partido, señoras y señores.


Permítanme que comience mi reflexión inaugural de este Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo, con un par de citas elocuentes de sendos discursos de dos de nuestros más ilustres dirigentes.

I La unidad de la izquierda democrática. ¨ Por primera vez, desde 1819, hace 187 años, la esperanza de lograr una Patria para todos, se materializa. La unidad de toda la izquierda democrática que ahora se sella y se consolida, es el primer paso para que los pobres y los oprimidos, los marginados y los desechados, los obreros y las clases medias, los intelectuales y los empresarios eficientes puedan ver luz al final de este larguísimo túnel que ha sido la vida de ésta nuestra República de Colombia. ¨ (He subrayado)

Así comenzó su excelente intervención ante el Primer Congreso del Partido, el 30 de Noviembre de 2006 nuestro dirigente histórico Antonio Navarro Wolff, aclamado luego como primer Secretario General del PDA. Siga..

El Bloque Intelectual

Por: Por Claudia Julieta Duque

Se demoró casi seis años el señor presidente para lanzar una descalificación aún peor que la de septiembre de 2003 contra los defensores de derechos humanos («escritores, politiqueros y defensores del terrorismo»).

El contexto en esta ocasión fue la crisis que el propio gobierno desató con los sobrevuelos militares durante la liberación unilateral por parte de las FARC de tres policías y un soldado el pasado domingo. Los sofismas de distracción fueron la presencia de Hollman Morris en el lugar -desde hace seis meses Hollman está realizando un documental para History Channel sobre las guerrillas en América Latina- y el reporte de Jorge Enrique Botero a Telesur sobre las irregularidades que pusieron en peligro la misión humanitaria. El detonante final fueron las declaraciones del periodista Daniel Samper -accionista de El Tiempo, al igual que el ministro de Defensa y el vicepresidente- que confirmaban la gravedad de los hechos y el intento de sabotaje gubernamental a las liberaciones. Siga..

Chávez reitera a Obama petición de extradición de terrorista Posada Carriles

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró a Estados Unidos la petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, y del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien provocó los hechos sangrientos del llamado Caracazo, reportó PL. Siga..



jueves, 26 de febrero de 2009

El escándalo por las chuzadas del DAS- La vaguedad de Uribe

Por Carlos lozano
Después de varios días de guardar silencio, por fin, hoy jueves 26 de febrero, a las ocho de la mañana, habló el presidente Álvaro Uribe Vélez desde la “Casa de Nari”, durante seis minutos, para declararse casi que consternado por las evidencias que no dejan la menor duda de las chuzadas del DAS a los magistrados de la Corte, periodistas y dirigentes políticos de la oposición, todas ilegales y como parte de la cacería de brujas muy propia de la “seguridad democrática”.

Seis minutos duró la alocución presidencial para un tema tan delicado y de tanta trascendencia, ni siquiera aceptó preguntas de los “comunicadores” como llamó a los periodistas que estaban presentes y a la espera de la rueda de prensa, anunciada con antelación. No hubo la más mínima autocrítica, como es la costumbre en él y en los uribistas. Como si el DAS no dependiera de manera directa de la Presidencia de la República. Para Uribe no existe responsabilidad política, todo le resbala en el colmo del abuso del poder. Seis minutos diletantes para un escándalo que removió los cimientos mismos de la institucionalidad ante la protesta digna de la Corte Suprema de Justicia. Siga..



El Partido Comunista Colombiano ante el II Congreso del PDA




Unidad para construir un Gobierno de amplia coalición democrática y popular
De la naturaleza de la unidad: unidad para impulsar un cambio democrático

El PDA está frente a la opción de jugarse en la posibilidad de encabezar la creación de un Gobierno democrático y de ser una fuerza del cambio. Asumir tales decisiones responsables exige actuar con inteligencia y acierto. La complejidad de hoy no es reductible a soluciones del tipo de los llamados “acuerdos sobre lo fundamental” con el establecimiento oligárquico, concebidos como medio para garantizar la sobrevivencia, “un lugar bajo el sol”, como decía en otrora Alfonso López Michelsen, sino para plantearse las convergencias indispensables a los cambios sociopolíticos, de orientación económica, de paz y soberanía que reclama el país. Siga..

La seguridad

*Carlos A. Lozano Guillén

El concepto de “seguridad” en las sociedades modernas, aún con todas las lacras del capitalismo, incorpora varios elementos, que tienen que ver con la “seguridad ciudadana”, la “seguridad urbana” e inclusive la “seguridad democrática”, aunque bien entendida en su estricto sentido semántico y no uribista. Es, sin duda, uno de los desafíos políticos en cualquier proyecto de transformación democrática y social en el siglo XXI. Nada tiene que ver con la “seguridad democrática” de Uribe Vélez, que descansa en la guerra y en la represión. Tal interpretación es anacrónica, totalitaria y hasta fascistoide.

En las sociedades modernas involucra otros conceptos, como los de paz, tranquilidad urbana y rural, tolerancia, participación ciudadana y, además, un conjunto de derechos sociales (seguridad alimentaria, seguridad social plena, trabajo, buen trato y asistencia del Estado, seguridad ambiental, condiciones dignas de vida y reconocimiento humanitario, entre otros), es el derecho a ser “reconocido como ciudadano” (“citoyen”), según la Revolución Francesa. La “seguridad” no se logra a bala como lo cree el gobierno uribista. Siga..



UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESISTENCIA

Cada vez que veo a mis hijos, Sé que tengo un compromiso con ellos, Denunciar cada vez con más fuerza el asesinato de su padre. EVARISTO AMAYA MORALES Hijo, Padre y Esposo Asesinado el 24 de febrero de 1994 15 AÑOS DE IMPUNIDAD. Siga..




Entrevista a Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas de Venezuela

"Los medios son la cabeza visible de la política de desestabilización que quieren imponer en el país"

Josexto Zaldúa

La Jornada

El funcionario integró en los años 60 la guerrilla venezolana en el estado de Falcón. Era conocido como "comandante Fausto" y encabezó la lucha contra el Pacto de Punto Fijo, propuesto por Rómulo Betancourt, para que AD, Copei y URN apuntalaran la naciente democracia después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Siga..



miércoles, 25 de febrero de 2009

Aumentan reclamos por espionaje a personalidades colombianas



Bogotá, 25 feb (PL) El fiscal General, Mario Iguarán, se reunirá hoy con los miembros de la Corte Suprema para informarles sobre la marcha de la investigación por espionaje en el departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Iguarán fue convocado por el presidente de la Corte, Francisco Ricaurte, para reiterarle las denuncias por interceptaciones telefónicas y pedir información sobre las pesquisas acerca de los seguimientos a varios magistrados. Siga..

Ex Secretario de la OEA, César Gaviria comparó las escuchas en Colombia con el espionaje de Montesinos
Bogotá, eb (EFE).- El ex secretario de la OEA y director del Partido Liberal colombiano, César Gaviria, comparó hoy las escuchas ilegales del servicio de inteligencia de su país con el espionaje que realizó Vladimiro Montesinos, el asesor de inteligencia del ex presidente peruano, Alberto Fujimori. Siga..

DDHH-COLOMBIA: Defensores acusados

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 24 feb (IPS) - Tres días antes de que el defensor de derechos humanos Julio Avella cumpliera seis meses detenido, el fiscal descartó las acusaciones en su contra, basadas en testimonios de ex guerrilleros e informes de la policía judicial y del ejército, por "contradictorias, incoherentes, inconsistentes e ilógicas". Siga..

CONSTITUCIÓN-BOLIVIA: Vacuna femenina contra la letra muerta

Por Franz Chávez

LA PAZ, feb (IPS) - La lucha por la mitad del poder político es el primer paso que quieren dar las bolivianas para convertir en acciones los principios progresistas de la nueva Constitución. Siga..

Podrían desaparecer 51 millones de empleos a nivel mundial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que a nivel mundial, aproximadamente 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año. Esto significa que 230 millones de personas en todo el mundo podrían quedar cesantes. Siga..



Granada agradece histórica

solidaridad de Cuba

• El canciller Meter Charles David fue recibido por el vicepresidente Esteban Lazo en La Habana

El Vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recibió al Ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, quien cumplió una visita oficial a la mayor de las Antillas. Siga..



martes, 24 de febrero de 2009

Las chuzadas del DAS,Uribe Vélez debe responder




*Las chuzadas y los seguimientos a la oposición y críticos del Gobierno es pan de cada día. La tecnología que utiliza el DAS en estos actos ilegales fue aportada por Gran Bretaña y Estados Unidos. El Gobierno ya no tiene límite en la indecencia

*Hernando López

En Colombia en los últimos años han ocurrido no uno sino varios escándalos de chuzadas a los teléfonos de dirigentes de la oposición, periodistas críticos del Gobierno, magistrados, jueces y fiscales que investigan la “parapolítica” y a amigos del presidente Álvaro Uribe Vélez, es decir, escándalos similares a los del famoso “watergate” en los Estados Unidos, que sólo uno, llevó a Richard Nixon, a la sazón presidente, a la renuncia ante la presión del Congreso de la República, los medios de comunicación y el repudio de la opinión pública.

En Colombia, a lo largo de los seis y pico de años de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, con cuatro escándalos similares, el presidente sigue ahí, campante, en la “Casa de Nari” y hasta preparándose, si existe el chance, para el tercer mandato presidencial y la segunda reelección. Al tiempo, que de manera olímpica niega cualquier responsabilidad suya en el tremendo exabrupto de sus subalternos.

La revista Semana que está en circulación desde el domingo 22 de febrero pasado, despliega en un largo y sensacional informe, la denuncia exclusiva de nuevas chuzadas y abusivos seguimientos a los principales magistrados que investigan la “parapolítica”, dirigentes políticos de la oposición, periodistas críticos y aún a amigos del Gobierno y hasta funcionarios gubernamentales y parlamentarios uribistas. Es una grave denuncia, que involucra a la anterior directora, María del Pilar Hurtado, que se vio obligada a renunciar por una situación similar aunque no tan generalizada, y a las secciones de inteligencia y contrainteligencia al servicio de las mafias y de la cacería de brujas del Estado para perseguir a los opositores. Es ni más ni menos que establecer el delito de opinión y la represión a los opositores, por cuenta de la “seguridad democrática”, convertida en garrote para imponer “a sangre y fuego” la política uribista. Así lo reconocen diversos analistas políticos, entrevistados el fin de semana, que se declararon escandalizados por la arbitrariedad de este Gobierno, que ya no tiene límite en la indecencia.

Las explicaciones de siempre

Para el Gobierno Nacional esto no tiene mayor importancia. Según sus voceros, la responsabilidad es de unas mafias que aprovecharon sus contactos con algunos miembros del DAS, para obtener información a favor de los narcotraficantes, la guerrilla y el paramilitarismo. El presidente Uribe Vélez siempre tan locuaz, prefirió guardar silencio y apenas hizo las conocidas alusiones de que todo será investigado de manera rigurosa y que él no tiene nada que ver en el embrollo. Lo mismo dijeron el fiscal Mario Iguarán y otros funcionarios del Estado, con el coro de uno que otro congresista oficialista que se atrevió a dar la cara.

Pero la coartada no es tan contundente. ¿Cómo entender que las mafias estaban investigando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, víctima en varias ocasiones de persecución oficial, quien tiene a cargo varias de las investigaciones de la “parapolítica” y de reconocidos amigos del presidente y del Gobierno? O al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Julio Valencia, quien tiene un proceso judicial en la Comisión de Acusaciones de la Cámara con Uribe Vélez, a Francisco Ricaurte, ex presidente de la Corte, a Sigifredo Espinosa, presidente de la sala penal de la misma corporación y a la magistrada María del Rosario González, entre otros. ¿Cómo entender, también, que entre los chuzados estén Ramiro Bejarano, columnista crítico del Gobierno y abogado del magistrado Valencia, Gustavo Petro y Piedad Córdoba? ¿Será que sus conversaciones telefónicas son del interés de las mafias del narcotráfico, de la guerrilla o del paramilitarismo? O, más bien, del especial interés del Gobierno y de los inquilinos de la “Casa de Nari”, que están seriamente preocupados porque el sol se coloca a sus espaldas y crece la actividad de la oposición. Cada quien debe sacar sus propias conclusiones.

Un entramado criminal

A juicio de varios analistas y dirigentes de la oposición, con este asunto del DAS, ya recurrente, hay un entramado criminal, no solamente al servicio de las mafias del narcotráfico, sino una estrecha conexión con el alto Gobierno y con la política intolerante de acosar y hostilizar a los opositores. Pero, al mismo tiempo, no es un caso aislado del DAS, es una práctica de los organismos de inteligencia del Estado. Ninguno escapa a estos procedimientos, propio de regímenes totalitarios y de desprecio por las libertades democráticas en los que no se respetan ni la intimidad de los dirigentes de oposición. Durante todo el Gobierno de Uribe Vélez han sido una constante la hostilidad, los seguimientos, las chuzadas y la interceptación de correos electrónicos a la gente que no es afecta del Ejecutivo. Los casos frecuentes y recientes de Jaime Caycedo, Carlos Lozano y otros dirigentes del Partido Comunista, denunciados en su oportunidad, así lo demuestran. En esos actos ilegales han estado comprometidos distintos organismos de inteligencia. Lozano fue víctima, junto con una ex periodista de VOZ, de una sucia campaña, con base en montajes fotográficos grotescos que circularon por la red de internet en el país y en el exterior. Todo ello sin ningún obstáculo, nunca pasó nada, no hubo ninguna investigación, menos aún algún sancionado.

Escándalos idénticos hubo antes en la Policía Nacional y se “resolvieron” retirando doce oficiales, pero quienes dieron las órdenes en las alturas se atornillaron en sus cargos. Así pasó en los casos anteriores, denunciados en los medios de comunicación, que involucraron al DAS, cayeron mandos medios. Es lo mismo que está en camino porque ya le fue aceptada la renuncia al subdirector de Inteligencia del DAS, pero si el fiscal Iguarán fuera audaz y cumpliera con su responsabilidad de forma estricta, debería llegar a las mismas oficinas de la “Casa de Nari” en donde se deben guardar secretos de estas arbitrariedades y manejos siniestros. Uribe Vélez ha demostrado desprecio por las libertades públicas y los derechos constitucionales cuando se trata de adelantar la “estrategia antiterrorista”, ni siquiera respeta la soberanía nacional de los países vecinos.

Preocupa la reiteración de este tipo de situaciones en el DAS en los últimos seis años. La institución se convirtió en la policía política del régimen al servicio de la guerra sucia y de la criminalidad. El primer director del DAS del gobierno Uribe, Jorge Noguera, un “buen muchacho” como lo calificó en su momento el propio presidente, está en la cárcel por la presunta responsabilidad en crímenes del paramilitarismo contra sindicalistas. Es difícil resolver esto con una simple reestructuración. Las medidas deben ser más drásticas y de mayor calado.

Está comprobado que la tecnología para la inteligencia y contrainteligencia del DAS fue aportada por Gran Bretaña y otros países, incluyendo Estados Unidos. Ellos tendrán que pronunciarse, de lo contrario serán cómplices de la arbitrariedad por decir lo menos.



"Uribe colgó una lápida a dos periodistas colombianos"


El comunicador Social Jorge Enrique Botero, participó en la liberación de tres militares y un policía, proceso que las FARC había conciliado con la Senadora Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la Paz. La operación estuvo a punto de ser cancelada, por la presencia de sobrevuelos del Ejército colombiano; ante ello, el periodista Botero denunció a través de TeleSUR, lo que ocurría y por esa acción, el presidente Álvaro Uribe lo calificó de "publicista del terrorismo". Siga..

Nueva maniobra de Noguera dejaría en la impunidad a cientos de crímenes de sindicalistas

Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Al parecer, con el propósito de evadir su responsabilidad política, social y legal por los actos cometidos por su defendido Jorge Noguera Cotes, su abogado defensor, presentó una tutela contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que el Consejo Superior de la Judicatura declare nulas todas las pruebas existentes en contra de su defendido y de esta manera le de la libertad. Siga..

TRAS SU SALIDA DEL PLAN BUSH

McCarry se conecta a una firma CIA para la subversión financiada por la USAID

POR JEAN-GUY ALLARD

Caleb McCarry, procónsul del Plan Bush de anexión de Cuba, ha dejado ese puesto después de recibir como regalo dos años de salario, para pasar a la firma Creative Associates International, una empresa CIA subsidiada por la USAID con mas de 1,5 billones de dólares anuales para realizar operaciones de subversión en otros países. Siga..

Documentos oficiales de EE.UU.

Prisioneros fueron maltratados hasta la muerte

STEPHEN C. WEBSTER

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha publicado pasajes previamente clasificados de un informe del gobierno sobre duras técnicas de interrogatorio utilizadas en Iraq, Afganistán y Guantánamo. Esas páginas sobre las que no se había informado anteriormente detallan el repetido uso de conducta "abusiva", incluso hasta llegar a la muerte de prisioneros. Siga..



lunes, 23 de febrero de 2009

Escándalo de espionaje en Colombia


Tras las denuncias de espionaje telefónico contra periodistas, magistrados y políticos de oposición, el director del DAS Felipe Muñoz aceptó la renuncia del capitán retirado Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba como subdirector de Inteligencia.

TeleSUR

Las denuncias por espionaje telefónico contra periodistas, magistrados y políticos de la oposición colombiana, ocasionaron este domingo la renuncia del subdirector de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Alberto Lagos.

Así lo informó el director del organismo, Felipe Muñoz, quien declaró que "el director del (DAS) aceptó la renuncia del capitán retirado Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba desde hace cerca de tres años como subdirector de Inteligencia del DAS", dijo Muñoz en rueda de prensa.

Lagos trabajaba en la institución desde hacia 12 años, en donde había ocupado diversos cargos, dijo Muñoz, tras aclarar que por el momento no existe requerimiento penal alguno contra el oficial retirado.

El director del DAS también señaló que en su despacho se encuentran las cartas de renuncia protocolaria del personal directivo de primera línea de la institución, y que en la medida en que avancen las investigaciones "iremos tomando las decisiones" pertinentes.

El sábado, la revista Semana de Bogotá reveló que desde las instalaciones del DAS se estaban interceptando comunicaciones de periodistas, magistrados, políticos opositores, e incluso de varios funcionarios de la Presidencia cercanos al mandatario Alvaro Uribe.

Horas antes de las declaraciones de Muñoz este domingo, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que investigadores y especialistas se encontraban registrando las instalaciones del DAS para buscar pruebas de las presuntas interceptaciones ilegales.

"Se ha ordenado registrar las instalaciones del DAS de manera inmediata. En este momento las estamos realizando", dijo Iguarán en conferencia de prensa.

Según el funcionario, "se trata de inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos operados a través de satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles, no solo de correos electrónicos sino también de celulares".

La antecesora de Muñoz en la dirección del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció a su cargo en octubre pasado tras un escándalo por seguimientos y espionaje ilegal al senador Gustavo Petro, que fue ordenado por uno de sus subalternos sin su conocimiento.


Acusan al alto gobierno colombiano de estar detrás de interceptaciones

E lpais /Caracol Radio


Tanto el precandidato presidencial por el partido liberal, Rodrigo Pardo, como el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, aseguran que el DAS no es una rueda suelta del Gobierno Nacional y consideraron que las interceptaciones telefónicas obedecen a una orden del alto gobierno. Siga..


Presidente Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro

La Habana, 22 Feb. ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se reunió con Fidel y Raúl Castro, en una rápida visita que realizó a La Habana antes de volver la noche de este sábado a Venezuela. Siga..


Panamá

Absueltos ex funcionarios en caso de terroristas

PANAMA, 19 de febrero.—Un juzgado absolvió a tres altos ex funcionarios que fueron acusados de abuso de autoridad en la liberación hace cinco años de cuatro terroristas indultados, incluyendo a Luis Posada Carriles. Siga..


Feria del Libro cubana vende más de un millón de ejemplares

La feria del libro cerró con más de un millón de ejemplares vendidos y al menos 600 mil cubanos y extranjeros visitantes, mientras llega la feria del 2010 tendrá a Rusia como país invitado de honor y homenajeará a los intelectuales cubanos Reynaldo González (escritor) y María del Carmen Barcia (historiadora). Siga..




domingo, 22 de febrero de 2009

Las chuzadas del DAS , Uribe es el responsable


Por Carlos A. Lozano Guillén

La denuncia de la revista Semana sobre las chuzadas del DAS a periodistas, opositores y otros dirigentes políticos y sociales del país no es novedosa. Esta misma revista y otros medios de comunicación habían denunciado en el pasado situaciones similares. Por idéntico caso fue salida del DAS de su antigua directora María del Pilar Hurtado. Es una constante, un método habitual, este tipo de procedimientos irregulares e ilegales en los organismos de inteligencia del Estado, avalados en las alturas del poder. Son formas pinochetistas de la cacería de brujas, propias de una dictadura, que en nuestro caso encuentra estímulo y respaldo en la "seguridad democrática" uribista.

No es sólo el DAS el que practica este tipo de chuzadas y seguimientos a la oposición, a magistrados que investigan la "parapolítica" y a periodistas críticos del Gobierno. Lo hacen todos los organismos de inteligencia del Estado. Eso es vox populi. Y nada pasa. Algo así, tan generalizado, no puede hacerse si no encuentra cierto tipo de complicidad en la "Casa de Nari". En este sentido, es el propio presidente Uribe Vélez el que tiene que responder por este acto, tan propio de una dictadura, que afecta la democracia y las libertades casi ya extinguidas en este país. No valen sus explicaciones demagógicas y la retórica de siempre, acompañada de la promesa de "rigurosa investigación". El DAS se volvió inviable. En la era del uribismo terminó al servicio de la guerra sucia, del paramilitarismo, de la parapolítica y del espionaje burdo y descarado a la oposición y a los críticos del mesías.

Todos los periodistas y opositores hemos sido víctimas de este despropósito. En mi caso el año pasado a partir de unos correos personales, luego modificados y acompañados de fotos pornográficas y montajes, fui sometido al escarnio público e inmoral a través de facebook y otras redes de internet en el país y en el mundo. Tengo la certeza de que fue un organismo de inteligencia el que adelantó esa campaña sucia, propia de mafias y bandidos. A diario recibo múltiple correos insultantes, en el mismo tono y con la misma redacción de las que se consignan en los foros de los blog de distintas páginas web de medios de comunicación.

Ahora se conoce que las chuzadas y la interceptación de correos y demás maniobras ilegales del DAS y otros organismos del Estado, se hacen con elementos técnicos donados por la gobiernos europeos (Gran Bretaña) y Estados Unidos. Que tomen nota estos gobiernos en qué se están utilizando sus colaboraciones de cooperación y que se pronuncien porque el silencio los convierte en cómplices. Así de sencillo.




Bogotá D.C. 22 de febrero de 2009

El periodista Daniel Coronel dice que interceptaciones telefónicas son graves

Caracol

El director de Noticias Uno, Daniel Coronel, que ha sido “chuzado”, en varias ocasiones por las organismos de inteligencia del país, calificó como un antecedente grave, que el DAS siga grabando ilegalmente a magistrados, políticos y periodistas.

"Me parece un antecedente supremamente grave, primero por la libertad de prensa, porque cual es el sigilo que existe sobre las fuentes de la información", sostuvo Coronel.

Afirmó, que si a los periodistas y esencialmente a los comunicadores que tomen un papel crítico, frente a los hechos del Gobierno, se les esté expiando, entonces “cuál puede ser la reserva que se le puede ofrecer a una fuente, si una persona está oyendo y siguiendo a periodistas”.

El periodista agregó que en segundo lugar, cabría la pena preguntar “quien podría ser el interesado a que la información salga de los magistrados y de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y de los investigados a la política”.

Daniel Coronel Director de Noticias Uno, dijo "a finales de 2004, pude oír tres conversaciones mías, dos con mí esposa, sobre temas netamente familiares y una con el Representante a la Cámara de ese entonces Telésforo Pedraza, sobre la votación del proyecto de reelección presidencial".

El reconocido comunicador señaló, que los colombianos deberían pedirle al Gobierno, una explicación del por qué el DAS, depende del gobierno nacional y está constituido como cuerpo político de investigación, o como policía política del estado.


sábado, 21 de febrero de 2009

Pobres a la lata


Por Lázaro Vivero Paniza

Mientras debatimos si existe conflicto armado en el país, si este o aquel es guerrillero o terrorista porque se atreve a cuestionar las políticas de estado o de gobierno, si Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile o Ecuador tienen culpa y no el gobierno de turno en el manejo del tema de la guerrilla, lo que se puede percibir a lo largo y ancho de nuestra tierrita como dirían los oriundos de Boyacá, es que estamos con una bomba de tiempo al frente, al lado y por donde miremos, ya que los índices de pobreza están llegando al ochenta por ciento.

Desplazados, desmovilizados, reinsertados y además miles, perdón millares de jóvenes esperando que se les pare bolas, mientras que como el mejor ejemplo politiquero, se reparten subsidios a aquellos que por la falta de oportunidad se ven en la necesidad de golpear su propia dignidad, recibiendo miserias que además permiten hacer el espectáculo oficial en televisión, para poder ellos posar. A nadie le tienden las manos y lo peor, los condenan a que vivan más pobres que cuando se educaron. Siga..



viernes, 20 de febrero de 2009

El triunfo del sí derrotó a la derecha agresiva en Venezuela


Entrevista a Luciano Vasapollo:

El triunfo del sí derrotó a la derecha agresiva en Venezuela

El economista italiano, Luciano Vasapollo, profesor de la Università degli Studi di Roma La Sapienza y miembro de la coordinación de la Rete dei Comunista italiana estuvo en nuestro país como observador internacional en el proceso del 15 de Febrero.

Caracas, febrero, 2009. Redacción TP/FDA.

Modaira Rubio: ¿Cuál fue tu visión de las elecciones del 15 de febrero en tu rol de observador internacional?

Luciano Vasapollo: Como observador internacional hay que mantener una imparcialidad política y ese rol lo cumplí hasta después del proceso electoral. Tal y como lo señaló el informe de toda la misión de acompañamiento, las elecciones del 15 de febrero, reafirmaron la capacidad del Consejo Nacional Electoral venezolano de garantizar elecciones correctas, tranquilas y transparentes. El fuerte nivel de automatización permitió la rapidez de los resultados y la emisión del primer boletín. Estuve aquí antes en noviembre y hay grandes garantías de un proceso electoral perfecto, sin errores, lo que se traduce en no sólo una gestión tecnológica sino en la constatación de una democracia verdadera en Venezuela. Pienso que se puede hoy hablar de una gran diferencia entre la democracia representativa que hay en Europa, que está conformada por partidos que no representan el verdadero interés de las clases populares y la democracia popular y representativa que hay en Cuba, Venezuela y Bolivia ahora, la cual permite una votación clara, transparente, que cada día se va perfeccionando. Siga..

Ex embajador de EEUU comenta su decepción con Uribe

Por GERARDO REYES


El Nuevo Herald

Myles Frechette es quizás el embajador más polémico en la historia de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Colombia en los últimos 20 años.

Fue odiado y querido cuando se desempeñó como embajador desde julio de 1994 a noviembre de 1997. Se caracterizó por criticar abiertamente al entonces presidente Ernesto Samper por los vínculos de su campaña presidencial con el Cartel de Cali.

En esa época, el actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, era gobernador del departamento de Antioquia.

Frechette estaba muy interesado en conocerlo porque le parecía un político con un futuro promisorio en un país en crisis, en el cual el diplomático tenía mejores relaciones con el director de la policía, con quien jugaba tenis todas las semanas, que con los ministros de Samper. Siga..

RESIDENCIA EN LA TIERRA

Alberto Mendoza Morales

Ya fuimos a la Luna. Ahora tenemos que volver a la Tierra. Sus habitantes, más de 6.000 millones, residentes en caseríos, aldeas, pueblos, ciudades, metrópolis, megalópolis, perdieron, en esos ámbitos cerrados, el vínculo cultural con la naturaleza.

Se impone superar el cerrado y caótico palpitar de la existencia urbana y abrir formas oxigenadas y libres de vivir por fuera de la dañosa, predominante y prevalente antítesis urbano-rural. Implica, por simple dialéctica, reconquistar para la humanidad la síntesis campo-ciudad, posible en la suma orgánica de espacios.

Resultará de un universal proceso simbiótico. Sumará urbanización y ruralización. El vínculo naturaleza-cultura existió cuando la población humana era escasa. Desde sus cuevas, abrigos y viviendas se relacionaba con bosques, aguas, praderas y animales. Crecimiento y evolución la encerró en urbes. La comprometió con valores endógenos. La llevó a la "explotación" de los recursos naturales, como dicen, y a extensas formas de violencia frente a sí misma y al medio que habitaron. La naturaleza, pródiga, herida, intervenida, resultó amenazada por acción propia de la urbanización rampante. Siga..



PDA reitera respaldo al Alcalde Samuel Moreno



- El Presidente y el Secretario del Polo Democrático Alternativo se pronuncian frente a los ataques del Senador Gustavo Petro contra el Alcalde de Bogotá Samuel Moreno.

- El Partido rodea y apoya la gestión del Alcalde de la Capital, y resalta en la declaración las incongruencias del Senador Petro.

- El Polo Democrático Alternativo seguirá trabajando por la unidad del partido, bajo el convencimiento de que la posición unitaria prevalecerá en el Segundo Congreso, que desde ya se vislumbra como un gran éxito.

En el día de ayer, 18 de febrero, el Senador Gustavo Petro atacó en un Foro público sin ninguna razón justificable y sin prueba alguna, al Alcalde Mayor de Bogotá, Doctor Samuel Moreno Rojas. Manifestamos nuestro total desacuerdo con dichas aseveraciones y aclaramos que ésta no es una posición que comparte el partido. Por el contrario, la posición del Polo Democratico Alternativo ha sido y sigue siendo la de rodear al Alcalde Mayor y apoyar las políticas desarrolladas por esta administración, que están en armonía con el programa de su campaña.

Es sorprendente la incongruencia en la que incurre el Senador Petro, quien horas antes de estos ataques había publicado un artículo en el periódico El Tiempo proponiéndole al Alcalde construir alianzas para intentar llegar en mayoría al próximo Congreso del Polo Democrático Alternativo.

No obstante estos hechos que lamentamos, seguimos trabajando por la unidad del partido y no nos queda ninguna duda de que la posición unitaria prevalecerá en el próximo Congreso del Polo. Este Congreso ya se perfila como un rotundo éxito, tal y como lo han sido los recientes congresos de Jóvenes y de LGBT, y será una respuesta contundente a quienes sistemáticamente han venido apostando por la división del partido.

Carlos Gaviria Díaz
Presidente

Carlos Bula Camacho
Secretario General


(VIDEO) Parlamento entrega Enmienda Constitucional al Presidente para su promulgación




En medio de la crisis

Continúan los escándalos por fraude en EE.UU.

• OTAN defiende presupuestos militares

NUEVA YORK, 17 de febrero.—La justicia estadounidense congeló los activos del financista texano Robert Stanford, acusado por el regulador bursátil estadounidense, la SEC, de montar un fraude por 8 000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales, reportó AFP. Siga..

Absueltos ex funcionarios en caso de terroristas

PANAMA, febrero.—Un juzgado absolvió a tres altos ex funcionarios que fueron acusados de abuso de autoridad en la liberación hace cinco años de cuatro terroristas indultados, incluyendo a Luis Posada Carriles.

El juzgado capitalino emitió su fallo favorable al ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona; el ex director de la policía nacional, Carlos Barés, y el ex subdirector de la Dirección de Migración, Javier Tapia, reporta AP. Siga..


Senado convocará a ministro Rada por detenciones en Pando

La Paz, 19 feb (ABI).- La Cámara de Senadores convocará en los próximos días, al ministro de Gobierno Alfredo Rada, para que brinde un informe sobre las detenciones en el Porvenir, hecho ocurrido la madrugada del miércoles 18.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz (Podemos) informó, en conferencia de prensa, que la Cámara Alta, convocará al ministro Rada por las detenciones realizadas en Porvenir, Pando. Siga..





jueves, 19 de febrero de 2009

El portazo de Uribe


Por Carlos A. Lozano Guillén

carloslozanogui@etb.net.co

El presidente Álvaro Uribe Vélez le dio, la semana pasada, un nuevo portazo al intercambio humanitario, aprovechando la visita a los obispos católicos reunidos en la Conferencia Episcopal, al decirle a los periodistas que dio la orden de liberar a los 22 integrantes de la Fuerza Pública que permanenece en poder de las FARC. Ha sido la letanía gubernamental en los últimos años, aunque con contradicciones temporales en que el mandatario aparece inclinado a la negociación del canje con la guerrilla, interponiendo, por supuesto, los famosos inamovibles.

Sin embargo, en el último caso, llama la atención que la declaración de Uribe Vélez es a la salida de una reunión con los obispos y en contravía del sentimiento nacional y del clamor internacional de apoyo a la salida humanitaria, después de las recientes seis liberaciones unilaterales de las FARC a instancias del grupo de «Colombianos y Colombianas por la Paz». En Villavicencio, por el contrario, en medio del júbilo por el regreso de los cuatro miembros de la Fuerza Pública, Alan Jara y Sigifredo López, el mandatario aceptó la posibilidad del intercambio «siempre y cuando los guerrilleros liberados no vuelvan a las filas de la guerrilla».

¿Por qué ese cambio en el Presidente en pocos días? Varias personas se declararon sorprendidas, entre ellas Luis Eladio Pérez, uno de los liberados por las gestiones del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba el año pasado. Algunos dicen que Uribe Vélez tan visceral en sus opiniones, suele cambiarlas según el estado de ánimo, aunque por lo general se opone al canje humanitario. Pesa en el ambiente el concepto de José Obdulio Gaviria, quien a veces dice lo que el Presidente piensa pero que éste no quiere decir en público, en el sentido de que con Uribe no habrá intercambio humanitario. Anunció guerra y rescates militares como un general sin tropa. Lo mismo que dijo después el Presidente.

Pero no deja de ser sospechoso el agresivo pronunciamiento presidencial en los predios de la Conferencia Episcopal, cuya reunión respaldó la negociación del acuerdo humanitario y los diálogos de paz. Todo indica que en ese momento Uribe estaba alterado por la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el decreto de la Conmoción Interior a raíz del paro judicial. Un tema demasiado fuerte, pues quiere decir que el Gobierno Nacional se apoyó en la ilegalidad, como tantas veces en estos seis años, para enfrentar un conflicto laboral que no afectó para nada el orden público interno. Como también son ilegales los decretos dictados al amparo de la Conmoción Interior. Con la magia mediática que lo caracteriza prefirió lanzar la cortina de humo y desviar la atención hacia un tema tan sensible y de interés nacional.

Pero no le da resultado la maniobra. Gracias a las liberaciones recientes y al trabajo de los intelectuales, el acuerdo humanitario ganó audiencia en el país y en el mundo.


Congreso brasileño da otro paso para ingreso de Venezuela al Mercosur

TeleSUR
La Comisión de Representantes del Congreso brasileño aprobó este miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que ahora sólo necesita ser aprobado por dos instancias más para que el parlamento del país suramericano le de el visto bueno definitivo, informaron fuentes oficiales. Siga..

Poética de Mistral y Guillén centrarán feria literaria cubana

La Habana, 19 feb ( PL) Una biografía de la escritora chilena Gabriela Mistral, escrita por su coterráneo Volodia Teitelboim, se presentará hoy en la séptima jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, dedicada a Chile. Siga..

Presidente uruguayo apoyará búsqueda de víctimas de la dictadura

Montevideo, 19 feb (PL) El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó su voluntad de apoyar nuevas excavaciones en enclaves militares donde puedan estar enterradas víctimas de la dictadura que gobernó al país de 1973 a 1985. Siga..




miércoles, 18 de febrero de 2009

Rechazo a masacre de los Awá



La columna Antonio José de Sucre de las FARC reconoció la muerte de ocho de los indígenas Awá, asesinados en el departamento de Nariño, con el argumento de que fueron ajusticiados por darle información al Ejército.

No hay ninguna justificación para un hecho tan execrable. La masacre de los Awá merece todo nuestro repudio. Afecta el ambiente político favorable, creado por las recientes liberaciones unilaterales por decisión de Secretariado de las FARC y el empeño de “Colombianos y Colombianas por la Paz” por buscar salidas humanitarias y políticas. Las FARC deben comprometerse a no repetir este tipo de acciones contra civiles inermes. Siga..


Claridad y honestidad en el debate

Editorial de VOZ, edición 2479 del 18 de febrero de 2009

El debate interno hacia el Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo que se realizará la próxima semana en Bogotá en medio de una enorme expectativa nacional e internacional, debe tener claridad y honestidad en todos los sectores que participan en él, porque es evidente la intención de la derecha de dividir la principal fuerza de oposición y de opción democrática y popular, a partir de la campaña de la “gran prensa” que fomenta las posiciones dubitativas y excluyentes de un sector que tampoco oculta el objetivo de sacar del partido a la izquierda que propugna por el poder para producir profundas transformaciones en el Estado y en la sociedad. Siga..


Declaración de la Felap sobre las graves imputaciones contra los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero

Jueves 12 de febrero de 2009.

El presidente colombiano Álvaro Uribe procede de manera destemplada cuando lanza graves imputaciones contra los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero debido a su presencia en la reciente liberación de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como resultado de las gestiones encauzadas por la senadora de oposición Piedad Córdoba.

El comportamiento del mandatario colombiano, al parecer producto de su frustración por no haber conseguido impedir la liberación unilateral de prisioneros de las FARC, parece dirigirse a profundizar la inseguridad en que los periodistas colombianos desempeñan su labor.

Asombra que, en lugar de celebrar la liberación de los detenidos, el presidente Uribe azuce a oscuros sectores contra los periodistas Hollman Morris, realizador del programa Contravía y corresponsal de Radio Francia Internacional, y Jorge Enrique Botero, otrora colaborador de Telesur, al tacharlos de “cómplices del terrorismo”, con las implicaciones que esto tiene en una sociedad tan violentamente dividida como la colombiana.

Este comportamiento del presidente Uribe no parece corresponder a despropósitos aislados, sino a una aparente política concertada desde la cúpula gubernamental, pues no es casualidad que para la misma ocasión los reporteros Leonardo Acevedo y Camilo Raigozo fueran detenidos por el Ejército, que pretendió decomisar su material periodístico.

La Felap condena tales acciones y denuncia la intención del gobierno de Álvaro Uribe de descalificar la labor de los periodistas por su compromiso político y social a favor de la paz.

A nombre de los 80 mil periodistas latinoamericanos que integran las organizaciones de la FELAP, demandamos un alto a las amenazas oficialistas contra los profesionales de la comunicación en Colombia.

Juan Carlos Camaño
Presidente

Nelson del Castillo
Secretario General Adjunto


Medios internacionales arremeten contra Venezuela manipulando datos

Caracas, Feb. ABN.- El periódico argentino Clarín publicó este martes en su sitio digital datos manipulados sobre indicadores de desempleo en Venezuela.

En la nota titulada “La oposición en Venezuela promete dar batalla a Chávez” publican la siguiente información en un recuadro: “Desocupación: Aunque Chávez afirma que su “revolución bolivariana” mejoró la situación económica y social de millones de personas, lo cierto es que el desempleo promedio en sus diez años de gobierno llegó a 13%, el mayor desde el período de Rómulo Betancourt (1959-1964), cuando estaba en un nivel similar, según datos del Banco Central de Venezuela. Solo hubo otros dos gobierno con un desempleo por encima del 10%”. Siga..




martes, 17 de febrero de 2009

¿Seguridad Democrática? / Belén está de luto por muerte de docente



Consternados se encuentran los alumnos del Colegio Juan Hurtado de Belén de Umbría, luego de conocer sobre la muerte del docente Guillermo Ramírez Ramírez, de 46 años quien fuera asesinado el domingo a las 5:00 de la tarde cuando se encontraba en el billar Royal, ubicado en la Plaza Principal del municipio risaraldense, del cual era cliente asiduo.

Luis Humberto Velásquez, director del plantel educativo, le dijo a LaTarde que la víctima llevaba cerca de 25 años como docente, enseñando en diferentes instituciones y escuelas de la zona rural de Belén de Umbría.
“Actualmente enseñaba matemáticas en primaria en el Colegio Juan Hurtado. Era muy buen profesor, muy trabajador, responsable”, comentó. Siga..


Navas Talero exige explicaciones al Fiscal


Febrero de 2009

Ante las confusas versiones por parte de distintos medios de comunicación, el Representante a la Cámara, Germán Navas Talero en su calidad de denunciante, le pide al Fiscal General explicaciones por el trámite de la denuncia presentada en contra de Luis Guillermo Giraldo y demás promotores del referendo.

El pasado mes de enero, Navas Talero, denunció penalmente por presunto fraude procesal a los integrantes del comité de promotores del proyecto de ley de referendo que busca la reelección presidencial, cuyo vocero y representante es el señor Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

Esta mañana, por medio de un derecho de petición, el congresista le solicitó al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, que le explique dónde se encuentra la denuncia interpuesta por él contra los promotores del referendo.

Además de lo anterior y luego de leer, escuchar y ver algunas versiones brindadas por la prensa, le exige que le aclare bajo qué criterios se cambió al fiscal que llevaba la mencionada denuncia y la situación general del proceso.

Cabe recordar que el parlamentario formuló dicha denuncia el pasado 8 de enero y hasta la fecha no ha habido ningún adelanto en el proceso.

ALERTA: Periodista agredida por agente de policía en Cartago

2/2009

El día de ayer, la periodista Nataly Molina Ortíz, Directora del programa Ventana del Canal local CNC y miembro del Círculo de Periodistas de Cartago, fue víctima de intimidaciones por parte de un agente de la policía de apellido Velásquez, cuando realizaba un cubrimiento sobre carreras de motociclismo, en la ciudad de Cartago, a 626 kms. de la capital del país.

El Centro de Solidaridad de la FIP, Ceso-FIP, y la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se unen al rechazo de la organización local ante esta nueva agresión contra el ejercicio periodístico. Siga..


Desde esta semana Las Líneas de Chávez circulará todos los jueves

El espacio editorial del jefe de Estado seguirá siendo publicado semanalmente en distintos medios de comunicación impreso / Insistirá en el análisis de temas de interés nacional y actualidad del país y el mundo

(Prensa Presidencial)

Desde esta semana, la columna semanal del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, será publicada todos los días jueves, para seguir dando la batalla de las ideas a través de las letras. Siga..

Venezuela es el país con la mayor participación electoral del mundo

Caracas, Feb. ABN.- De acuerdo con la media mundial, Venezuela se considera el país con la mayor participación electoral del planeta, al ubicar su índice de abstención en poco más de 29%, refirió la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Hernández indicó que la media mundial de participación en una jornada comicial está por el 40%, y en el país ésta se ubica en el 70%. Siga..