sábado, 21 de septiembre de 2013

En asamblea Cenaprov afirma Lozano Guillén: “Santos no tiene una política de vivienda popular”

Lozano Guillén interviniendo en asamblea nacional de Cenaprov en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Carlos A. Lozano Guillén, candidato al senado de la república, participó anoche de las deliberaciones que viene desarrollando la asociación central nacional  Provivienda, Cenaprov, en el marco de la convocatoria extraordinaria para el estudio y aprobación de la reforma a sus estatutos y colocarse así a tono con los desafíos propios del siglo XXI en la lucha por la vivienda de interés social y popular en Colombia.


El dirigente nacional del Partido Comunista y la Marcha Patriótica hizo un vehemente cuestionamiento a la política capitalista sobre el tema de la vivienda en Colombia y concretamente a la postura del presidente Santos, a quien calificó de ser un simple peón de los Estados Unidos.

Dijo Lozano Guillén que mientras Santos hace tanta alharaca por cien mil viviendas para entregar en cuatro años con la duda de que no sean entregadas en su totalidad, en la hermana república bolivariana esa cifra se levanta casi que semanalmente, con la diferencia que son viviendas dignas, humanas y no como sucede en Colombia que son viviendas estrechas e inhumanas.

“Santos no tiene una política de vivienda popular”, señaló. “No hay una política de vivienda popular, una política para resolver un problema vital y fundamental. Y ese tiene que ser uno de los esfuerzos de la lucha de Cenaprov”, agregó el dirigente político de izquierda.

Lozano Guillén habló sobre la problemática y contradicción que sobre el tema de vivienda se viene presentando en la capital de la república: “En Bogotá la contradicción que hay entre el alcalde Gustavo Petro y el gobierno nacional con el “famoso” plan de las viviendas gratis que va a distribuir el gobierno, está en que Petro quiere que las viviendas que se van a dar en ese plan por el presidente Santos, se dé en el perímetro urbano y en el centro de la ciudad, al lado de donde está todo el movimiento normal de una gran urbe como Bogotá y no en los extramuros como pretende el presidente Santos”.

Agregó Lozano en tono enérgico y consecuente con los humildes destechados: “Desde cuando Vargas Lleras era ministro de la vivienda y que promovió esta decisión se nos está diciendo que es que Petro no quiere aceptar ese plan de vivienda para los más necesitados. Ese no es el asunto. Sino que el gobierno quiere es construir las viviendas en las afueras, en los extramuros, lejos de donde están los intereses del capital, la ciudad que pretende el capitalismo de la gran urbe bogotana solo en función del gran negocio, para el mundo del neoliberalismo y de la acumulación capitalista de libre mercado, este modelo económico que el gobierno no quiere ni debatir, ni discutir ni en la Habana ni en ningún escenario de la lucha social y popular”. 

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo en su vibrante y aplaudida intervención trató otros temas relacionados con la vida nacional y de palpitante actualidad, caso del histórico paro nacional agropecuario y popular, del cual – dijo – “no ha terminado”.

Sobre el tema de la unidad del pueblo colombiano, la unidad popular y la unidad de la izquierda, el candidato al senado de la república formuló desde su tierra ancestral un profundo y dramático llamado a consolidarla al calor de la lucha campesina y popular. “La unidad es la clave para avanzar. La unidad en medio del debate y de la batalla de ideas, por supuesto. Porque nadie aspira al unanimismo, a que todos pensemos igual, a que todos tengamos la misma manera de ver y percibir los acontecimientos sociales y fenómenos que se dan en la problemática del país. Pero ese debate de ideas debe conducir es a la unidad. La síntesis del debate es la unidad. Unidad, unidad, unidad, es el desafío que tenemos hoy en la izquierda y en los sectores democráticos. El comandante Ernesto Che Guevara repitió siempre que la unidad es la táctica y la estrategia de la victoria. Y a esa unidad podemos llegar, discutiendo y debatiendo, confrontando nuestros distintos puntos de vista, pero entendiendo que el objetivo es la convergencia”. 

Al lado de la intervención del compañero Lozano Guillén y el intenso debate de los delegados de Cenaprov, estuvo la actividad cultural. La canción llanera corrió por cuenta del camarada Evelio Villarreal y la canción mensaje a cargo del artista de izquierda Eduardo del Camino. Adicionalmente, vino la danza a cargo de niños engalanando el evento. Hoy continuarán las deliberaciones en la ciudad musical de Colombia, Ibagué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario