jueves, 21 de julio de 2011

Concluye el Taller Pensamiento Revolucionario Cubano dedicado al Ministerio del Interior


Ana María Domínguez Cruz JR

En el evento, que honra los 50 años de la institución, se presentó el texto Partido Revolucionario Cubano: independencia y democracia


Estudiar la obra martiana en su contexto histórico social nos permite hallar los senderos que queremos transitar hoy, sobre todo cuando profundizamos en la conformación de la organización político militar que fundó el Apóstol con el objetivo de dirigir la guerra de 1895.

Así expresó el Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz durante la presentación de su libro Partido Revolucionario Cubano: independencia y democracia, en la jornada de clausura del Taller Nacional del Pensamiento Revolucionario Cubano Aniversario 50 del Ministerio del Interior que, desde el pasado viernes y con delegados de todas las provincias, sesionó en la capital bajo el auspicio de la Dirección Política del MININT.

La obra, compilación de textos investigativos de más de dos décadas, propone un acercamiento en las secciones Creación y Trascendencia a la etapa fundacional del país, la lucha por la independencia y por la consolidación de la unión revolucionaria, así como a la etapa posterior a la muerte en combate de José Martí, respectivamente.

El material posee un alto valor histórico y analítico y puede ser utilizado como punto de partida para otros estudios, según expresaron Lucía Pérez y Daliana Porte, estudiantes del Instituto Preuniversitario Hermanos Martínez Tamayo y las más jóvenes participantes del evento, quienes presentaron su ponencia Martí, el presidio político y los Cinco.

Otros temas relacionados con la historia de la Seguridad del Estado y del Orden Interior, la lucha contra bandidos, las operaciones Carlota y Mangosta y la influencia del pensamiento martiano en las experiencias combativas del MININT fueron presentados en las cinco comisiones que conformaron el evento, que se realiza desde los años 80 con el objetivo de hacer un balance del devenir histórico de la institución y rendir tributo a quienes en ella han mantenido una actitud ejemplar.
La mayor graduación

Nos vestimos de gloria y orgullo al graduarnos, asumiendo con responsabilidad y honor el papel que nos corresponde desempeñar, armados de inteligencia, ciencia, ética y solidaridad, como parte de este ejército preparado que tanto se necesita en este mundo convulso y hegemónico, en el que se distorsiona la verdad para confundir a los pueblos.

Lo anterior fue expresado por la teniente Carmen A. Brito Portuondo, título de oro en Medicina, en representación de los más de 2 000 cadetes y combatientes de diferentes especialidades de la Graduación Aniversario 50 del Ministerio del Interior (MININT) que recibieron sus diplomas y sus charreteras de teniente en el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, en la capital, donde se efectuó la graduación central.

Entre los egresados de esta promoción, la mayor en las cinco décadas de creado este órgano, fueron 162 los graduados con títulos de oro, quienes fueron condecorados con la distinción por el Servicio Distinguido del MININT, en reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos durante su trayectoria estudiantil.

Presidieron el acto el general de cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, otros jefes y oficiales del MININT y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, directivos del Ministerio de Educación Superior, estudiantes y familiares de los graduados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario