martes, 19 de enero de 2010

Exparamilitares denuncian nexos con la Drummond



Dos nuevos testigos de supuestos vínculos entre la multinacional minera Drummond y los paramilitares...

La empresa dice que es sólo un intento pagado para desprestigiarla... Otra cosa dicen quienes llevan el proceso en contra de la Drummond en Estados Unidos.

Los abogados que acusan a la multinacional Drummond por su presunta participación en el asesinato de tres sindicalistas revelaron que el departamento de justicia de estados unidos tiene la declaración de dos ex jefes paramilitares que aseguran que la empresa financio supuestamente, a grupos armados al mando de “Jorge 40”.

“Dicen que la Drummond pago a las AUC… 276 asesinatos”

Dicen que los testimonios involucran a altos funcionarios de la empresa como a Alfredo Araujo, gerente de relaciones con la comunidad de la Drummond.

“El señor Alfredo Araujo… Augusto Jiménez…asesinato”

Uno de los ex paramilitares admitió su participación en el crimen de los sindicalistas, Valmore Locarno y Víctor Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato de la Drummond, en el 2001.

“Araujo dijo que había que acabar con los sindicalistas con estos y con los que se atravesaran”

Otro ex paramilitar revelo como se obtenían los pagos de la Drummond .

“Araujo nos dijo que las AUC teníamos que atacar la línea férrea y hacer parecer que el 41 frente de las FARC había atacado la linera férrea otra vez. Araujo dijo que esto sería suficiente para hacer que la Drummond agilizara los pagos a las AUC”

Aunque los abogados han tratado de desmostar la responsabilidad de la Drummond en estos crímenes, en julio de 2007 un jurado de la corte del distrito norte de Alabama absolvió a la multinacional carbonífera por el asesinato de los sindicales. En el 2008, la corte federal de apelaciones de Atlanta confirmó el fallo absolutorio.

Funcionarios de la Drummond le dijeron a Noticias Uno que tienen conocimiento de que a varios testigos les han ofrecido dinero para que declaren contra la empresa…

“A pesar de los ya siete años de intentos de los sindicatos y sus colaboradores en presentar falsos e infundados reclamos sobre colaboración de las empresas con paramilitares en hechos de violencia contra líderes sindicales y otras personas, Drummond Company, Inc., Drummond LTD. Y sus ejecutivos en los Estados Unidos y Colombia se complacen de esta última reivindicación de sus actuaciones. La compañía siempre ha manifestado, y reitera ahora, que no ha apoyado, apoya, ni apoyará, ningún tipo de acción de los paramilitares o de cualquier grupo al margen de la ley.”



ABN.- El Gobierno Nacional efectuó este martes la medida de ocupación temporal a la cadena de tiendas de hipermercados Éxito, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Las seis tiendas de la cadena ubicadas en varios estados del país fueron ocupadas este martes, por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a fin de asumir el control de la cadena de hipermercados en todo el territorio nacional.


La CIA y la construcción de una verdad

Revisando la prensa internacional en varios idiomas, es unánime la única versión frente al supuesto atentado del cual sería victima los EEUU el 25 de diciembre del 2009, cuyo autor, Umar Faruk Abdulmutallab, nigeriano de 23 años acaba de negar todos los cargos que se le imputaron. Siga..

Haití necesita ayuda humanitaria y no intereses geopolíticos estadounidenses

Puerto Príncipe. ABN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este lunes que Haití necesita ayuda humanitaria y no los intereses 'geopolíticos y geoestratégicos' estadounidenses, después de que fue devastado por un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter el pasado miércoles.

'Lo que se requiere para la reconstrucción de Haití son recursos: apoyo económico, apoyo médico, apoyo alimenticio, es lo que se requiere, espero que Estados Unidos se esté enfocando así', manifestó García Linera, a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde entregó un lote de insumos básicos los cuales fueron recibidos por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario