martes, 27 de agosto de 2013

Rechazo en Colombia a detención de miembro de Marcha Patriótica

Líderes sindicales y organizaciones sociales se unieron  en las inmediaciones del capitalino Juzgado de Paloquemao para exigir al Gobierno colombiano la inmediata libertad del dirigente agrario y social Huber Ballesteros, miembro de Marcha Patriótica, detenido la víspera.



Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ballesteros fue arrestado por agentes de la Policía en una calle de Bogotá, sin que tuviera participación de ninguna protesta ni del paro nacional que cumple hoy su octavo día.


De acuerdo con un comunicado de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, "la detención, al parecer, se hace sobre la base de que su nombre aparece referenciado en los computadores del guerrillero de las FARC-EP Raúl Reyes".


"Recurso ilegitimado por la propia Corte Suprema de Justicia, que en su momento consideró que esos computadores fueron manipulados puesto que no se respetó la cadena de custodia", señala el texto.


Varios sectores expresaron su rechazo unánime a esta retención. Este hecho, apunta un comunicado de Marcha Patriótica, sumado a los disparos de fusil, atropellos de la fuerza pública, empadronamientos, demuestra que en Colombia no existen garantías políticas.


Su detención, añade, "tiene como claro propósito intentar desvertebrar el paro y no desarrollar ningún tipo de diálogo con las organizaciones movilizadas que conduzca a la modificación de las políticas económicas que han generado la crisis, un gesto más que demuestra el talante antidemocrático del régimen político en el país".


En declaraciones a la prensa, David Florez, vocero de Marcha, subrayó que con esta detención quedó demostrado que el Gobierno prefiere criminalizar en vez de establecer un diálogo con los campesinos para sacar la nación de la crisis que atraviesa.


Hoy esto queda demostrado en el paro y en lo que hace años viene siendo una persecución sistemática contra Marcha Patriótica, dijo. La pregunta es: ¿hay democracia en Colombia? ¿hay garantías reales? a nuestro juicio no existe.


A nombre de esa organización, Florez exigió la inmediata libertad para Ballesteros y para todos los campesinos que han sido detenidos en este paro que, según cifras oficiales, sobrepasan los 220.


"No cabe duda que esta retención es un montaje, una persecución y el castigo que el régimen quiere propiciarle a Ballesteros por estar al frente de esta movilización y esta protesta social. Si estar al frente de una lucha popular es delito de rebelión, tendrán que encarcelarnos a todos", afirmó otro de los voceros de Marcha, Carlos Lozano.


El también director del Semanario Voz expresó que si mandan a la cárcel al dirigente gremial, "vamos a mantener en alto nuestro enérgico rechazo a su detención arbitraria, le prestaremos la asistencia jurídica y lo denunciaremos a nivel nacional e internacional.


Al referirse a las protestas que sacuden al país, Lozano declaró que hay más de un centenar de personas en la cárcel, algunos detenidos en el paro y las manifestaciones, otro como Ballesteros capturado cuando transitaba por una calle, sin participar en ninguna manifestación.


Por su parte, el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Rivera, señaló que esta detención hace parte de la ofensiva del Gobierno contra las organizaciones sociales que hoy nos levantamos en el país para demandar soluciones a los pliegos de peticiones.


"Hemos tomado la determinación de hacer la denuncia internacional y hemos solicitado una audiencia directa con el Fiscal de la Nación porque no podemos admitir que un miembro de nuestra dirección nacional sea detenido por solo estar junto a las organizaciones sociales de todo el país que hoy buscan soluciones a nuestros problemas", añadió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario