jueves, 29 de agosto de 2013

“Festival, acto de resistencia civil y popular”.- Intervención de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ

Antes que todo, el agradecimiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares y a los compañeros y compañeras, que han hecho posible la realización del 29 Festival de VOZ con su apoyo financiero y con la presencia en este escenario del Club de Pensionados Ferroviarios.



“Hemos querido rendir homenaje a tres combatientes internacionalistas, luchadores por la paz, por la liberación nacional y militantes antiimperialistas: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Nelson Mandela y el comandante Fidel Castro. El comandante Chávez fallecido hace un año, sentó las bases para la revolución bolivariana en su país e hizo un aporte fundamental para la integración regional sobre la base de la ayuda mutua en América Latina y el Caribe. Su huella quedó plasmada en los procesos democráticos y emancipadores del continente y en otras latitudes. Mandela y Fidel, ambos vivos, son ejemplo de grandeza intelectual y revolucionaria.


“Aprovecho para saludar la presencia en nuestro Festival del camarada Carlos Aquino, director del periódico Tribuna Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, que hace parte del Polo Patriótico y juega un papel fundamental en la revolución bolivariana y para que ella se encauce hacia el socialismo, como es el deseo de la mayoría de los habitantes del vecino país.


“Este Festival rinde testimonio de gratitud a los mártires del Partido Comunista y de la Unión Patriótico, que fueron asesinados en el largo camino de la guerra sucia, que no pudo exterminarlos de manera definitiva como era la pretensión. El Partido Comunista y la UP, que acaba de recuperar su personería en un acto histórico de justicia, son realidades en la lucha política, social y popular de nuestro país. En particular, recordamos a nuestro querido camarada Manuel Cepeda, durante muchos años director de VOZ y fundador del movimiento de los festivales del semanario.


De cara a la lucha social y a la paz


“Pero también es un homenaje a los vivos que protagonizan la lucha social y popular a lo largo y ancho del país. Le rendimos homenaje a los muertos y a los vivos”, decía el inolvidable poeta nacional Luis Vidales. Por eso, el homenaje es a los campesinos del Catatumbo, a los que desde mañana estarán en la primera línea del paro nacional agrario y popular; el homenaje es a los trabajadores y trabajadoras de la salud, a los maestros, a los transportadores, a los lecheros, a los caficultores, a los trabajadores de la Drummond, a todos los hombres y todas las mujeres de nuestro pueblo, que ejercen la resistencia contra la política neoliberal de Santos y la injusticia social. Es un reconocimiento a Marcha Patriótica en lucha por la paz, la unidad y la justicia social. Con el paro nacional agrario y popular; al lado de los campesinos y de los trabajadores. El Festival de VOZ es tambiénun acto de resistencia civil y de protesta popular.


“El tema del Festival es la paz con democracia y con justicia social. Se equivoca el Gobierno Nacional si aspira a la paz sobre la base de los vencidos, de la derrota de la insurgencia. Si se quiere la paz es erradicando las causas políticas, sociales y económicas del conflicto.


“En este sentido, el Partido Comunista convocó a un Frente Amplio por la Paz, a un torrente de fuerzas que construyan la solución política en el marco de la unidad popular y de la lucha social. Es con el pueblo que se logra la paz con democracia y justicia social.


“Para ello es fundamental la unidad de la izquierda y de los sectores democráticos. Hay que construir la convergencia democrática sin exclusiones ni posiciones hegemónicas. El Partido Comunista Colombiano está dispuesto a esa unidad, sin hipotecar principios. Sobre la base de un programa común que incluya aspectos tan importantes como la paz con justicia social; un modelo alternativo de desarrollo; la defensa de la soberanía nacional; y la plena vigencia de las libertades y de los derechos humanos. Es un movimiento para lograr el poder; para las transformaciones democráticas y avanzadas que se requieren para la verdadera paz. Un nuevo poder popular que incluya las tendencias que predominan en el continente. Sobre la base de estos postulados estamos dispuestos a conversar con toda la izquierda y las fuerzas sociales que han expresado el deseo de la unidad, incluyendo al Polo Democrático Alternativo. Es el desafío que tenemos para forjar la nueva Colombia en marcha al socialismo”.


Semanario VOZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario