Con la medida el Gobierno da cumplimiento a una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El ministro del Interior, Fernando Cariillo, anunció este jueves que el Gobierno Nacional expidió este jueves un decreto especial que tiene como propósito proteger a los miembros la UniónPatriótica y del Partido Comunista.
Se trata de la puesta en marcha del Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.
Con esa medida el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir del Caso 11.227, según el cual el Estado colombiano debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones.
El Gobierno Nacional, en busca de una solución amistosa al caso en mención, asumió el compromiso de poner en marcha el Programa Especial de Protección.
“Es una obligación del Estado la protección integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón al ejercicio de su cargo”, señala el documento.
Así mismo, el decreto unifica en un Programa Especial de Protección todas las medidas de seguridad para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, atendiendo todos los requerimientos de protección presentados por estas personas.
Según el decreto, la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y demás autoridades del orden nacional, los municipios y departamentos, aportarán las medidas de prevención y protección, de acuerdo con sus competencias y capacidades institucionales, administrativas y presupuestales, para la garantía efectiva de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de su población objeto.
11 Oct 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario