miércoles, 21 de marzo de 2012

Colombia: Presos Políticos se declaran en huelga de hambre en demanda de visita humanitaria


AVN.- Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) presos en varias cárceles colombianas se declararon en huelga este martes para exigir al Gobierno que permita la visita humanitaria de la exsenadora y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, y un grupo internacional de mujeres; además que se reconozca la existencia del delito político.


A través de un comunicado, el Colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra Antonio Nariño (conformado por guerrilleros presos) de Cómbita, en el departamento de Boyacá, anunciaron la medida, luego que el Ejecutivo colombiano, a través del ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, se negara a acceder a la petición de las Farc, quienes el pasado viernes comunicaron que aceptan el protocolo de seguridad (acordado por representantes de Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja) para la liberación de los últimos retenidos, y “sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos autorice la visita humanitaria” a las cárceles.

En el comunicado, los guerrilleros presos manifiestan que se oponen a la decisión gubernamental de impedir que la comisión internacional visite “las prisiones del país para verificar la actual situación de derechos humanos , salubridad, hacinamiento, falsos positivos judiciales , visitas etc., en las que vivimos los presos políticos de Colombia y un elevado número de presos sociales”.

Los guerrilleros presos agregan que “¿Cómo puede el gobierno pretender hablar de paz y reconciliación nacional cuando desde el establecimiento política y mediaticamente se niega la existencia de presos políticos y de prisioneros de guerra, siendo nosotros en la realidad parte de este conflicto social y armado que padece la patria?”.

Miguel Gutiérrez, vocero del Colectivo, señaló que además el Gobierno niega la existencia de presos políticos, reseñó Semana.com

De acuerdo a Gutiérrez, la medida se realizará en unas 17 cárceles de Colombia, donde se encuentran alrededor de 8.000 presos guerrilleros de las Farc.

En el comunicado, los guerrilleros encarcelados señalan que bajos las leyes colombianas se juzga “a los presos de la insurgencia por el delito político de rebelión”. Y añaden que las normas internacionales reconocen el derecho que tienen los pueblos a alzarse contra los gobiernos que consideren “tiranos y despóticos”.

El Colectivo prosigue en su comunicado que “si el Gobierno está convencido de buscar una salida dialogada al conflicto, debe hacer un gesto recíproco que anime a las partes a continuar aportándole a esta iniciativa. Una debe ser la de reconocer el conflicto social y armado y al mismo tiempo la existencia de presos políticos y prisioneros de guerra, y permitir la verificación propuesta por Colombianos Y Colombianas por la Paz”.

El grupo exhortó a los movimientos y organizaciones sociales de Colombia a “que nos acompañen en este justo reclamo y al mismo tiempo invitarlos a abrir un espacio de discusión sobre el delito político en Colombia”.

“Los presos políticos no somos ni delincuentes ni terroristas, somos luchadores del pueblo”, de esta manera culmina el comunicado.

Acciones previas

El ministro de Justicia colombiano, Juan Carlos Esguerra, había aceptado que el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, realizara una visita a las cárceles del país donde se encuentran los guerrilleros de las Farc.

No obstante, luego que las Farc aceptará el protocolo de liberación y solicitara que el Gobierno autorizara esta visita, el permiso fue retirado por el mismo Esguerra, al considerar que esta medida no era humanitaria. El ministro además reiteró que en Colombia no hay “presos políticos ni prisioneros de guerra”.

El sábado pasado, la exsenadora Piedad Córdoba, reiteró que la visita sólo tiene carácter humanitario.

Aseguró que insistirá ante el Ejecutivo para conseguir que se realice esta visita para verificar las condiciones en las que se encuentran los guerrilleros presos.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado su rechazo a esta acción. Señaló que “en ningún momento se ha puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo”, agregó.

“El Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las FARC cumplan su palabra”, dijo Santos.

Las Farc han iniciado, de manera unilateral, el proceso para la liberación de los últimos 10 retenidos.

Los uniformados que serán liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario