martes, 25 de junio de 2013

El conflicto colombiano sólo se superará con cambios políticos, económicos y sociales

Carlos A. Lozano G , junto al Buró Político del Partido Comunista de Venezuela
Entrevista exclusiva de Tribuna Popular a Carlos Lozano


La clase dominante ataca el conflicto restringiendo la democracia. Tienen que erradicarse las causas que originaron el conflicto. Las garantías democráticas deben ser también para la izquierda y los sectores democráticos. Hay que abrirle paso a la Constituyente. Es fundamental la presión popular e internacional para que Santos se quede en la mesa. El proceso de paz no puede ser rehén de las elecciones. Marcha Patriótica se formula como opción de poder.



En el marco de una visita que realizó a Caracas, por invitación del Comité de Solidaridad Internacional (COSI) de Venezuela, para promover el apoyo al proceso de los diálogos de paz en Colombia, Carlos Lozano Guillén –Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano (PCC), Director del semanario VOZ, y vocero del movimiento Marcha Patriótica–, del 20 al 22 de junio, cumplió una apretada agenda de trabajo.


Dictó una conferencia en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, atendió diversos programas de radio y televisión, se reunió con el colectivo de Marcha Patriótica y con militantes del PCC en Venezuela.


Momento especial lo constituyó su visita a la Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde se reunió por cerca de cuatro horas con una amplia delegación del Buró Político, encabezada por Oscar Figuera, Secretario General del PCV, en un intercambio profundo y fraternal sobre la situación política de nuestros países y las iniciativas para el estrechamiento de relaciones entre los dos Partidos.


Uno de los temas centrales de esta reunión giró sobre el estado y las perspectivas de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, el cual, en palabras de Figuera, “es un tema de fundamental importancia para el pueblo venezolano y para el PCV”.


Los demás integrantes de la delegación del Buró Político del PCV fueron Perfecto Abreu, Secretario de Organización; Yul Jabour, Secretario de Solidaridad Internacional; Pedro Eusse, Secretario del Movimiento Obrero y Sindical; Carlos Aquino, Secretario de Propaganda y Director de Tribuna Popular; Vladimira Moreno; y, Carlos Ojeda Falcón, Secretario del BP.


Posteriormente, Carlos Lozano Guillén concedió una entrevista exclusiva a Tribuna Popular, órgano del Comité Central del PCV, en la que detalla el análisis y la visión del PCC sobre el conflicto colombiano y el proceso de paz, y que reproducimos seguidamente de manera íntegra:


TP: –En el pueblo colombiano y en América Latina hay mucha expectativa por los diálogos que se están desarrollando en La Habana para el proceso de paz en Colombia ¿cuál es la significación de estos nuevos diálogos?


CLG: –Tienen una doble significación, la más importante para Colombia, porque los diálogos de paz significan la búsqueda de una solución política, democrática, del largo conflicto colombiano, de ponerle punto final a la guerra de más de seis décadas que ha dejado inmensas tragedias y que, por supuesto, se ha convertido en una especie de espada de Damocles para nuestro país, no sólo por el drama de la confrontación sino también por la precariedad de la democracia, cada vez mucho más restringida en la medida que la clase dominante colombiana cree que la mejor forma de atacar el conflicto es restringiendo la democracia, precarizando las condiciones y las libertades públicas del pueblo colombiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario