martes, 18 de octubre de 2016

Gobierno y Farc deben buscar alternativas para implementar acuerdos

Contagio Radio

 Luego de ser conocidos los resultados del plebiscito, la delegación de Paz del gobierno de Juan Manuel Santos viajará a La Habana para reunirse con las Farc y conversar las propuestas que han sido entregadas por diversos sectores que promueven el NO.



A propósito del tema, Carlos Lozano director del Semanario Voz, aseguró que no se puede olvidar que el acuerdo aún existe y que lo que se perdió fue la posibilidad de implementarlo inmediatamente después del plebiscito pero “el acuerdo existe y se ha trabajado durante 4 años” aseguró.


Por su parte, indicó que debido al resultado del No las Farc y el Gobierno manifestaron la posibilidad de dialogar con todas las partes y los sectores sociales y políticos con el fin de encontrar las precisiones que son necesarias hacer en el acuerdo “lo que van a ver es qué se puede hacer a manera de anotaciones, que sirvan para que quede más claro todo lo que se hizo en La Habana” y agregó “hay que dejar claro que no se ha hablado de abrir el debate sobre el conjunto del acuerdo”.


Dentro de las propuestas entregadas por el No a la delegación de Paz del Gobierno, y que serán llevadas a la Habana, se encuentran entre otros los puntos de justicia y el tema agrario. Frente a este Carlos Lozano manifestó “hay que recordar que hasta el Presidente (Juan Manuel Santos) ha manifestado que no se hagan propuestas que no sean realistas y propuestas imposibles, pretender cambiar la justicia transicional por otra como la que plantean los del No, es un imposible”.


En materia de implementación de los acuerdos, Lozano aseguró que pueden buscarse otras variantes legales para hacerlo “Ya le corresponderá al gobierno buscar la alternativa constitucional de acuerdo al fallo de la Corte para poder sacar adelante el acuerdo… se pueden buscar otras variantes, legales, constitucionales y es lo que tienen que hacer en La Habana asesorados por los juristas”.


Aseguró que la campaña del No se está aprovechando de temas como la reforma tributaria y agregó “al señor Uribe le importa cinco el tema de la reforma tributaria, es decir si ésta reforma no toca los bolsillos de los empresarios de los monopolio, de las transacionales, de los poderosos que detentan el poder, el señor Uribe no tiene problema, sin embargo el No ha aprovechado esos temas”. Le puede interesar: “Propuestas de Uribe apuntan a la impunidad” Carlos Lozano.


Por último hizo un llamado a los sectores sociales y manifestó “por ahora debemos concentrarnos en defender la paz, a exigir paz ya, de una forma inmediata, que es el clamor de la sociedad civil. No será la movilización de Uribe, pero si las del sector popular” concluyó.


Gráfica: Pie de foto.- Presidente  Juan Manuel Santos y  Timoleón Jiménez. Foto: AFP








No hay comentarios:

Publicar un comentario