jueves, 2 de abril de 2015

Director de VOZ lanzará su obra durante feria internacional del libro

Por Nelson Lombana Silva

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, lanzará su nuevo libro al público durante la realización de la feria internacional del libro en Bogotá, el cual versará sobre el tema de la paz, concretamente intimidades sobre el diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.



Reviste especial expectativa el contenido de este libro, por cuanto Carlos Arturo Lozano Guillén, ha sido un constante abanderado de la paz, la solución política y además, contribuyó decididamente al encuentro de paz que se viene desarrollando activamente en la isla de la libertad, Cuba.


Además, el título de la obra resulta bastante sugestivo: “Las Farc sí quieren la paz intimidades y realidades de un largo proceso” de Ocean Sur ediciones y teoría & praxis. Seguramente la obra contribuirá a conocer aspectos hasta ahora desconocidos en relación con el tema más importante en el momento para Colombia e incluso, América Latina como son los diálogos de paz.


Es más: seguramente clarificará aspectos relacionados con el proceso de diálogo que los medios masivos de comunicación adictos al régimen capitalista, se han dedicado a desinformar, tergiversar y banalizar. Seguramente esta obra aportará elementos críticos y clarificadores de importancia para dimensionar el proceso más importante en las últimas décadas en nuestro país.


Desde su lecho de convaleciente el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, nos contestó amablemente algunos interrogantes sobre el particular, que queremos compartir con nuestros amables y numerosos lectores:


-         Se prepara el lanzamiento de un nuevo libro de su autoría sobre el tema de la paz y los diálogos de la Habana. ¿Qué características generales tiene esta nueva obra?

Sí. El nombre lo dice todo. Las Farc – Ep sí quieren la paz. Lo que quiero demostrar a partir de mis conversaciones con el comandante de las Farc – Ep, Timoleón Jiménez, de mis contactos anteriores con Alfonso Cano y largos intercambios con la delegación de la Habana, es que la guerrilla fariana quiere la paz. Al fin y al cabo la política de diálogo y paz la concibió Manuel Marulanda Vélez desde los orígenes de las Farc. Nuca fueron guerreristas o hicieron la guerra por la guerra, su naturaleza política puso por delante la solución política dialogada. Lo confirmé también en mis contactos y conversaciones con los delegados del gobierno.


-         ¿Cómo concibió y desarrolló esta obra?


Porque me decidí a contar “mi verdad”. Estuve vinculado al proceso desde la etapa secreta y eso me permitió conocer a fondo muchas contradicciones, diferencias y hasta tropiezos que debieron superarse para avanzar en el diálogo y en acuerdos concretos. No ha sido fácil, sobre todo porque el gobierno y la derecha creen que están ante una guerrilla derrotada. De alguna manera revelo las vicisitudes de la paz como las llamaría Jacobo Arenas.


-         Enrique Santos Calderón publicó un libro con algunas intimidades. ¿Qué opina acerca de este libro? ¿Su libro tiene nuevas o diferentes intimidades?


El Libro de Enrique es importante pero es “su verdad”. Creo que lo sobresaliente, como lo dijo Pablo Catatumbo, es que Enrique Santos parte de una posición democrática proclive a la paz y no a la guerra, aunque se centra en responsabilizar a las Farc de las dificultades y según él es la que tiene que darlo todo por la paz. Ignora que son dos partes y que las causas del conflicto se originan en la clase dominante, en sus prácticas antidemocráticas y antipopulares.


-         El título del libro es bastante sugestivo: “Las Farc sí quieren la paz”. ¿Qué lo lleva a lanzar “semejante” afirmación?


Porque la paz está en la esencia misma de las Farc – Ep. El objetivo nunca fue hacer la guerra sino ganar el espacio político para los cambios en el país, por eso lo que está planteado en la Habana es avanzar en superar las causas del conflicto, no se trata de una “revolución concertada”, sería iluso, casi que una quimera.


-         ¿Cuál es la estructura del libro?


Tiene una introducción, un primer capítulo que cuenta las incidencias del proceso desde el fin del gobierno de Uribe, durante Santos con todas sus inconsecuencias, la participación de Cuba y Venezuela tan definitiva, el aporte de Alfonso Cano y Timoleón Jiménez, golpes duros como el vil asesinato de Cano y otros incidentes que afectaron la mesa y que pudieron superarse. Termino ese capítulo haciendo un análisis del estado actual del proceso. El segundo capítulo son tres entrevistas con Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Fabián Ramírez y el capítulo tercero son tres notas sobre los 50 años de las Farc – Ep, el frente nacional y los medios de comunicación. El resto son apéndices, entre ellos los borradores  parciales sobre los tres primeros puntos debatidos.


-         ¿Qué objetivo persigue con la publicación de esta obra?


Contrarrestar la desinformación de la “gran prensa”. Demostrar el compromiso real de las Farc con la paz y descubrir las inconsecuencias del gobierno que le hace concesiones a la extrema derecha y al militarismo.

 
-         ¿Cuándo será el lanzamiento, en dónde?

Durante la feria internacional del libro. No sé aún la fecha exacta y el sitio o salón en la feria.



-         ¿Quién hará el lanzamiento?


Las editoriales Teoría & praxis y Ocean Sur.



-         ¿Cuántos libros escritos hasta ahora?



Trece libros de los cuales soy autor, seis en los cuales soy coautor y numerosos artículos de prensa, revistas en el país y en el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario